La ley del sólo sí es sí entró en vigor hace poco más de un mes y eliminó el abuso sexual para considerarlo, en todos los casos, agresión. Esto obligó a replantear algunos tramos y rebajar las penas mínimas. En algunos casos, las reducciones de condena suponen excarcelaciones. El jueves supimos que, en sólo 48 horas, cinco agresores sexuales se beneficiaron de la nueva norma. Irán en aumento, ahora que los abogados están al tanto de sus posibilidades. Entre ellos, uno de los integrantes de la famosa Manada. El caso de violación que motivó la redacción de esta ley del sólo sí es sí.
A pesar de la realidad, los representantes de Unidas Podemos, con Irene Montero a la cabeza, critican que la culpa es del "machismo" de los jueces. Que son los responsables de malinterpretar la redacción de la norma. ¿Tienen parte de razón?
Es probable que se nos esté escapando algo. Por eso interviene en este podcast Paula Fraga. Es jurista especializada en Derecho Penal, integrante del colectivo Contra el Borrado de la Mujer y colaboradora de EL ESPAÑOL, además de una de las voces más inteligentes y lúcidas del feminismo en nuestro país.
Puedes escuchar el episodio en tu plataforma favorita: