Mañana jueves 15 de diciembre la Asamblea de Madrid iniciará la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley de Economía Circular aprobado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, al que Vox y Más Madrid se oponen.
Desde el Partido Popular madrileño estamos convencidos de la necesidad de esta ley para nuestra región por muchas razones.
La economía española generó 132,1 millones de toneladas de residuos en 2017, el último año del que se tienen datos. La mayor parte llegó de la industria, la construcción y los hogares. Y aunque en los últimos años el reciclado ha aumentado hasta llegar a una media del 36%, se antoja difícil alcanzar el objetivo mínimo del 55% marcado por la Unión Europea para 2025.
En España, en Europa y en todo Occidente vivimos bajo los parámetros de la economía lineal: la economía de usar y tirar que compromete no sólo el futuro del planeta que dejaremos a nuestros hijos, sino la prosperidad y la competitividad de nuestras empresas.
Urge, por tanto, la transición hacia una economía circular. Necesitamos un cambio de paradigma de producción y de consumo. Esto es, optimizar los recursos y minimizar los residuos, de manera que los convirtamos en recursos nuevamente.
No estamos, por lo tanto, ante una opción. Estamos ante la única opción.
Esto no va de dogmas ni de ideología. Esto va de tecnología y de crecimiento verde. De convertir la necesaria lucha contra el cambio climático en una oportunidad de crecimiento económico y empleo verde para nuestro país.
Por ello, y a pesar de las visiones catastrofistas, no necesitamos volver a las cavernas, ni apagar la luz, ni quitarnos las corbatas, ni dejar de comer carne. Lo que necesitamos son políticas sensatas que se alejen del alarmismo y que partan del realismo científico y el pragmatismo económico si queremos dejar a las futuras generaciones un mundo mejor que el que nos encontramos.
"Esta norma impulsará la transición inteligente hacia un modelo de desarrollo más sostenible y eficiente"
Nos enfrentamos a un gran reto. Reto que para el Partido Popular es también una oportunidad para seguir generando empleo y riqueza en nuestra Comunidad.
Este es el objetivo de esta Ley de Economía Circular. Una norma que impulsará la transición inteligente hacia un modelo de desarrollo más sostenible y eficiente. Necesitamos una norma que sirva de interconexión entre los objetivos nacionales e internacionales, la realidad de las empresas y los ciudadanos de nuestra región.
Necesitamos una ley que, sin añadir más burocracia ni cargas fiscales, sin cercenar espacios de libertad ni arrinconar las aspiraciones y los derechos de los ciudadanos a prosperar en libertad, sea capaz de asegurar la coordinación de todas las Administraciones y garantizar la participación de agentes económicos y sociales.
Porque estamos convencidos de que desde la colaboración público-privada y la implicación ciudadana seremos capaces de afrontar este reto y superar un modelo que, sin duda, tiene fecha de caducidad.
*** Paloma Tejero Toledo es portavoz de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura en la Asamblea de Madrid por el Grupo Parlamentario Popular.