Ayer se inauguró el Mobile con tromba de agua y derrota del Barça. Aunque por muchos paraguas que hubiera, volvió a ser nítido el plantón. Esa noticia ocupa las portadas de EL ESPAÑOL y El Mundo: "Nuevo desplante al Rey de Pere Aragonès y Ada Colau". El presidente de la Generalitat de Cataluña y la alcaldesa de Barcelona, los anfitriones, evitaron el saludo oficial al monarca y se borraron de la foto de familia.
Sí fueron, cuentan las crónicas, a la cena oficial. El republicanismo no fue tan firme como para perderse una cena de primera. Allí estuvieron los empresarios y la flor y nata de la tecnología. También los cronistas de La Vanguardia, aunque el plantón a Felipe VI no figure en sus titulares. "El Rey valora el Mobile como un creador vital de oportunidades", dice el diario catalán.
Es un día extraño. No tienen claro los periódicos cuál es la noticia más importante de la jornada. Cada uno elige un tema distinto para su primera página. ABC, por ejemplo, sitúa esta noticia por encima del resto: "La Seguridad Social deja de atender 4 millones de llamadas. El ministro Escrivá pide a los funcionarios que dediquen 10 minutos a cada ciudadano y que trabajen por la tarde". Al parecer, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha dado un toque al ministro Escrivá. Hoy, según ABC, el jubilado tarda tres meses en cobrar una prestación desde que la pide. Hace años, ese plazo era de ocho días.
El País elige para su portada este reportaje: “La okupación se frena pese a los discursos alarmistas: cae por primera vez desde 2016”. En 2022, hubo 16.726 okupaciones. Un 3,2% menos que en 2021, cuando se alcanzó el máximo histórico. Cuenta este diario que la mayoría de pisos okupados son propiedad de bancos y fondos de inversión. Pero, ojo al dato, que diría García: es verdad que en 2022 la cifra cayó respecto a 2021, pero ahora rozamos las 20.000 okupaciones al año cuando en 2016 íbamos por 9.000.
La Razón dedica su portada a una encuesta electoral: PP (141), PSOE (96), Vox (46), Podemos (26). Feijóo supera en más de dos millones de votos a Sánchez, pero necesitaría a Abascal para gobernar. Juntos, café para Vox.
El Confidencial empieza el día con esta noticia: “Feijóo promete abolir la ley 'antiopas' con la que Sánchez blinda al Ibex 35”: “El líder del PP anulará la ley que impide a un inversor comprar más del 10% de una compañía sin obtener previamente la autorización de la Moncloa”.
Y El Mundo abre con una entrevista a Javier Lambán. Perdón, Lam-¡bang, bang! Vean los disparos del presidente de Aragón. “El PSOE de Aragón nunca estará a las órdenes de Ferraz ni Moncloa mientras yo esté al frente”. “Estamos dando poder a los extremos hasta el punto de poner en riesgo la viabilidad de la nación”. “ERC lleva la deslealtad en sus genes”. Se posiciona contra las reformas de la sedición y la malversación.
Pero hay hoy otra noticia importante: Vox registra la moción de censura a Tamames.
Que es una moción, dice EL ESPAÑOL contra Sánchez, pero también contra Feijóo. “El PSOE utiliza desde el primer minuto la moción de Tamames y Vox para atacar a Feijóo”. Se huele el miedo en el Parlamento. Fijaos en este titular de La Vanguardia: “Los grupos sopesan ningunear a Tamames en la moción. ERC se ha dirigido a varios grupos para pactar que no se replique al candidato”.
Ese silencio también se produce en el grupo parlamentario socialista cuando se pregunta por el tito Berni, el diputado por Canarias, ya dimitido, que organizaba noches de burdel a los empresarios con los que se corrompía. Resulta que el tito Berni, dice ABC, ha tirado de la manta diciendo que otros 15 diputados socialistas participaron en sus fiestas. Pero ahora nadie conoce a tito Berni.
Lo mismo pasa con Jorge Fernández Díaz en el PP. Titular de EL ESPAÑOL: “Exministros del PP ponen "la mano en el fuego" por Rajoy en 'Kitchen' pero no por Fernández Díaz”. Con esto de la Kitchen, entra un hambre… Me voy a desayunar, Alsina.
*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.