Empiezo con una frase publicada por El Confidencial esta mañana: “El hecho de que el conseguidor de la trama registrase todo en su móvil, incluyendo fotografías y mensajes ha desatado la psicosis en el PSOE”. Ayer hubo jornada maratoniana en el Congreso de los Diputados. El País titula: “El caso Mediador acapara la polémica en el Congreso y relega la trama Kitchen”.
Se está produciendo una guerra mediática entre el PSOE y el PP. Una pugna por situar la trama corrupta del rival en radios, periódicos y televisiones. Los socialistas cuentan con una ventaja: la Kitchen afectó al Gobierno de España y supuso la presunta utilización de los resortes del Estado al servicio del PP. Sin embargo, los populares han dado con dos teclas imbatibles: la novedad del “caso Mediador” y su contexto. El Tito Berni es esa película de Torrente que tan taquillera seguía siendo, pero que fue poco a poco ocultada por los mecanismos de la corrección política.
No sólo se impuso Tito Berni a Kitchen en el Congreso. También en los periódicos de esta mañana. Manuel Marín, parafraseando las elecciones de 1977, habla en ABC del “proceso prostituyente” del PSOE. La portada de El Mundo apostilla: “El núcleo duro de Tito Berni eran diputados gallegos y andaluces”. Sus compañeros piden a quienes participaron en las cenas del canario que den un paso al frente para “evitar una mancha colectiva”.
Patxi López, flamante portavoz de los socialistas en el Congreso, se halla en busca de los “diputeros”. Así los llama en su columna Emilia Landaluce. Pero este trabajo podría ser mucho más duro de lo que parece. EL ESPAÑOL publica: “El mediador de Tito Berni implica a senadores del PSOE”. Este periódico ha pedido explicaciones al Partido Socialista acerca de las fiestas, obteniendo esto por respuesta: “Asistieron cinco diputados de fuera de Madrid, abordados por Juanber –así lo llamaban– cuando cerraban la puerta de su despacho en el Congreso”.
El “pánico” del que habla El Confidencial tiene que ver con este otro titular de EL ESPAÑOL: “El enlace de 'Tito Berni' compró los móviles de las prostitutas para controlar las fotos con diputados”. Es decir: Sánchez no sabe si en los próximos días se publicarán fotos que impliquen a más parlamentarios socialistas.
La Razón hoy entrevista precisamente a ese enlace, al conocido como “mediador”, que da nombre a la trama. Marco Antonio Navarro Tacoronte era quien ponía en contacto a los empresarios con Tito Berni. Asegura que “el caso Bárcenas se queda pequeño al lado de esto” y se cobra la venganza con Tito Berni: “Votaste en el Congreso en contra de irte de putas, y esa noche te fuiste de putas”.
VozPópuli refleja en una crónica el silencio de las ministras del Gobierno y la incomodidad de las responsables de Igualdad del PSOE, que están viendo cómo un compañero suyo en el Congreso consumía prostitución a diestro y siniestro, formando parte de una organización que apuesta por prohibirla.
Los socialistas han sido muy beligerantes en sus intervenciones. Andrea Fernández llegó a escribir que consumir prostitución era “violar a una mujer”. Mientras tanto, cruzan los dedos para que no se publiquen fotos de más diputeros socialistas.
El Confidencial incluye una respuesta interna de Ferraz al caso: “Si alguno se ha ido de fiesta con Juan Bernardo, que se despida del acta, porque en este partido no caben puteros”. Y luego añade este periódico: “La posición abolicionista del partido queda así manchada y su bandera feminista afronta una crisis de reputación a pocos días del 8-M, con un mediático caso ante el que no se descarta la participación en las fiestas de otros miembros del grupo parlamentario”.
Está por ver la repercusión electoral que tendrá la trama y si llega en la cresta de la ola informativa hasta la campaña de las próximas elecciones autonómicas. Esa es la preocupación de los candidatos socialistas. Titular de La Razón: “Los barones piden la lista de los diputados amigos de Tito Berni. Alarma en los territorios del PSOE por los efectos de la trama en las elecciones del 28-M”.
Según ABC, Esquerra Republicana, socio de Moncloa, “sumará fuerzas con el PP para que el Gobierno explique el caso en el Congreso”. Termino recomendando la crónica de El País sobre cómo el PSOE forzó la dimisión de Tito Berni. La escena final es más o menos así: vista la negativa de Tito Berni a marcharse, Cerdán lo acorraló en el Congreos y le dijo… “No vas a salir de aquí si no entregas el acta”.
*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.