Revista de prensa.

Revista de prensa.

La tribuna

Qué dice cada partido (y cada periódico) de Ana Obregón

30 marzo, 2023 07:49

Un posado de Ana Obregón ha puesto patas arriba el debate público. La foto es muy distinta a aquellas de los bikinis con las que estrenábamos los veranos. En la portada del Hola, la actriz aparece sentada en una silla de ruedas, saliendo de un hospital de Estados Unidos, con un bebé en brazos. “Nunca más volveré a estar sola”, dice. Ana García Obregón, 68 años, ha sido madre por gestación subrogada. Es decir: ha pagado a una mujer para que dé a luz por ella.

Debe de estar contento Pedro Sánchez. Las portadas que supuestamente iban a corresponder a su viaje chino dedican mucho más espacio al debate que abre el caso de Ana Obregón. Un debate complejo, que implica esferas como la biología, la ética o la religión. El País, El Mundo, EL ESPAÑOL, El Confidencial, La Razón, La Vanguardia… Todos llevan este asunto como principal en su portada y, además, con un mismo enfoque: el de “Ana Obregón abre el debate”.

Vamos con los matices. El Confidencial recoge los aspectos jurídicos. La gestación subrogada es ilegal en España. De hecho, casi al mismo tiempo que Ana Obregón salía de la clínica de Estados Unidos, la policía detenía en Extremadura a varias personas por participar en un proceso similar. Sin embargo, vivimos en el limbo desde el punto de vista jurídico, ya que los niños concebidos por gestación subrogada sí pueden inscribirse en el Registro Civil a su llegada a España. Las nuevas madres no son consideradas madres por filiación, pero el Tribunal Supremo, en su doctrina, permite que se conviertan en madres por adopción. Es una solución, dice el tribunal, que ”satisface el interés superior del menor”. En resumidas cuentas: a ninguna familia se le ha quitado en España la custodia de un niño concebido por gestación subrogada en el extranjero.

ABC recoge en un recuadro las posturas de los principales partidos políticos. PSOE y Podemos, en contra. Hablan de “violencia contra la mujer”. Vox también en contra, con argumentos parecidos. Ciudadanos, a favor, además desde hace muchos años. Y el PP, ahí va la novedad, dispuesto a que se regule.

En la portada de La Razón encontramos un dato curioso: se recuerda que el PSOE de Sánchez, cuando firmó su acuerdo de gobierno con Albert Rivera en 2016, aceptó que Ciudadanos se reservara su derecho de regular la gestación subrogada en aquella coalición que al final no salió.

En EL ESPAÑOL encontramos los detalles de las piezas que se han movido en el PP. Feijóo está a favor de regular la gestación subrogada, siempre y cuando el proceso sea altruista y la mujer gestante no reciba una contraprestación económica. Este cambio, igual que el aborto, la eutanasia, abre un debate interno en Génova de difícil solución. ¡Sémper, calienta, que sales!

Porque Ana Obregón sí ha pagado. Ese es el modelo regulado en Estados Unidos. Los procesos suelen costar alrededor de 100.000 euros, leo en ABC. Ucrania, antes de la guerra, era uno de los destinos preferidos por los españoles para ejercer la gestación subrogada. Allí, el precio descendía hasta los 50.000. Sin embargo, cuando se viene de Kiev, hay más problemas para conseguir la nacionalidad de los menores.

No es este asunto sólo complejo para los políticos, sino también para los periódicos. Los editoriales, tradicionalmente contundentes, también exhiben dudas. EL ESPAÑOL y El Mundo sí tienen clara su postura: a favor de una gestación subrogada altruista. Pero La Vanguardia elige una descripción de los hechos de la que es difícil extraer una conclusión. ABC se muestra en contra, pero sin demasiada firmeza.

Vamos ahora con los asuntos diplomáticos. 

“Sánchez llega a una China en ebullición diplomática”, titula El País. De momento, el presidente español se encuentra participando en el foro de Boao, una especie de foro de Davos estilo asiático.

“Sánchez pedirá a Xi que medie ante Putin para frenar la guerra y no le dé armas”, enfoca El Mundo. “Sánchez llega a China convencido de que ni Rusia ni Ucrania pueden imponerse en la guerra”, dice EL ESPAÑOL.

Mientras tanto, y este punto es muy interesante, Zelenski ya ha contestado al plan de paz expuesto por China. Ha invitado a Xi Jinping a Ucrania para conocer de primera mano las intenciones del gigante asiático.

Y termino con una previa del fin de semana sobre el acto de Yolanda, eternamente Yolanda, que va a presentar su candidatura de sumas y restas. El Confidencial: “La dirección de Podemos veta la asistencia de dirigentes al acto de Yolanda Díaz, pero no evita la rebelión. Navarra y Extremadura no acatarán la orden”.

*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.

Manifestación antifascista en Portland, Estados Unidos, en 2019.

Los infelices de la izquierda

Anterior
Protestas contra la reforma de las pensiones en Francia

¿Qué buscan los que piden la cabeza de Macron?

Siguiente