La negociación sólo empeoraría las cosas para Ucrania
Borja Lasheras explica, a su regreso de Ucrania, las prácticas estalinistas de Putin y el error irreparable para toda Europa que sería negociar la paz ahora. Escucha El foco.
El invitado de este episodio es Borja Lasheras. Fue asesor internacional de la Moncloa entre 2020 y 2021. Es actualmente asesor especial sobre Ucrania del Servicio Exterior e investigador principal del Center for European Policy Analysis. Y es el autor de Estación Ucrania, un libro sobre el país que comenzó a conocer hace casi una década y que no ha dejado de visitar.
Los oyentes llevan escuchando sobre la invasión rusa de Ucrania desde diciembre de 2021, cuando comenzamos a hablar sobre la acumulación de tropas en la frontera. Ahora vivimos tiempos de confusión, con China entregada a una campaña que procura acercar a Europa a sus posiciones y aislar a Ucrania de sus aliados.
En ese esfuerzo está también Lula. Hace un par de semanas, el presidente brasileño acusó a Estados Unidos y Europa de alimentar la guerra. Lo hizo desde China. Y esta misma semana, en Madrid, añadió lo siguiente: "No sirve para nada decir quién tiene la razón o no".
Today, we meet at home another 31 Ukrainian children, illegally deported by the Russians from the occupied territories. This was the most difficult of all previous rescue missions. pic.twitter.com/K8fG6sFD3b
— Save Ukraine (@SaveukraineUs) April 8, 2023
A Lula no se le ven esos esfuerzos diplomáticos en Moscú, que es la única capital con la capacidad de parar la guerra. Tampoco se le ve particularmente preocupado por responder quién tiene la razón sobre las deportaciones masivas de niños ucranianos a Rusia, como habría hecho Stalin. Parte el alma.
Si te interesa este podcast, lo tienes en tu plataforma preferida: