El invitado de este episodio es Alberto Bueno. Es profesor de Ciencia Política en la Universidad de Granada, profesor asociado de la Universidad de Leipzig y, como constatan sus análisis en el pódcast de Global Strategy, uno de los analistas más finos de la política y geopolítica alemana.
Mi propósito en este episodio es muy claro. Quiero que el oyente español se acerque conmigo al trauma de Alemania. Durante años, cayó en los cantos de sirena de Rusia, sacó partido de su gas barato, procuró acercar a Putin a Occidente. Pero, finalmente, llegó el desengaño. Los bálticos y algunos polacos tenían razón. Alemania se estaba equivocando.
Berlín necesitó la invasión a sangre y fuego de Ucrania para abrir los ojos. Con muchas dudas, se unió a la alianza occidental que respalda a la resistencia ucraniana contra el imperialismo ruso. Y después de mucho tiempo, desarrolló su primera estrategia de seguridad nacional. Si nos hubiesen dicho hace un par de años que Alemania consideraría Rusia su principal amenaza, lo mandaríamos al psiquiátrico. Pero así ha sido.
Si te interesa este podcast, lo tienes en tu plataforma preferida: