El Partido Popular de Feijóo se ha quedado encerrado en el Callejón del Gato, ese lugar donde los espejos, según quién y desde dónde los mire, arrojan una realidad totalmente distinta. Parafraseando a Rajoy, podríamos definir así las portadas de esta mañana: es el barón el que elige el pacto con Vox; y es el pacto con Vox el que quiere que sea el barón el pacto con Vox.
Tras la ruptura de las negociaciones en Extremadura, la Comunidad parece abocada a elecciones. Portada de El País: “Feijóo vincula las coaliciones con Vox a su porcentaje de voto. Justifica la negativa a compartir el gobierno extremeño en que los ultras tienen allí un 8% de los votos frente al 12% que tienen en la Comunidad Valenciana”.
De momento, las matemáticas son la única explicación ofrecida por Feijóo, que no acierta a responder la clave de este asunto: ¿por qué es bueno para los ciudadanos un acuerdo con Vox en Valencia y no lo es en Extremadura?
La baronesa roja y líder del PP en Extremadura, María Guardiola, se halla en el ojo del huracán. Ayer por la mañana, en este programa, volvió a reiterar sus opiniones sobre Vox y llegó a decir que dimitiría si Génova le obligase a meter a Vox en el gobierno extremeño.
A partir de ahí, se montó un incendio en el partido. Y Guardiola ha cambiado su discurso. Se mantiene en el portazo a Vox, pero ya no lo define como un partido contra “los derechos de las mujeres” y en contra del colectivo LGTBI. Atención, entrevista de hoy en El País. Le pregunta Manuel Viejo: “¿Qué es Vox?”. Ella responde: “Vox es un partido político, constitucional, de derechas, que está en hacer ideología más que en solucionar los problemas de la gente”.
Guillermo Fernández Vara, presidente en funciones de Extremadura, es forense. Y ha descubierto que no está muerto. Portada de La Razón: “Vara toma la iniciativa y se presentará a la investidura”. Porque Vara, que es perro viejo, dice: oiga, si Feijóo dice que lo mejor es el gobierno de la lista más votada, que me deje gobernar a mí, que para algo fui la lista más votada. El Confidencial apunta: “El PSOE ve la repetición electoral en Extremadura como una baza para resucitar tras el 23-J. Sondeos internos de los socialistas les otorgan 30 escaños y la posibilidad de gobernar con Podemos”.
La onda expansiva de Extremadura es considerable. El Mundo habla de “división en el PP”. Y EL ESPAÑOL relata el “malestar” de Carlos Mazón y Fernández Mañueco, líderes azules en Valencia y Castilla y León, con su compañera María Guardiola, la baronesa roja: “El discurso de la candidata extremeña señala indirectamente a Mazón y Mañueco”. Porque, claro, decir que no gobierna con Vox por ser un partido machista es decir que sus compañeros gobiernan con un partido machista.
La crónica de EL ESPAÑOL tiene un ángulo muy divertido. Ese desconcierto que invade al PP también ha llegado a Ferraz, que no saben cómo enfrentar lo que está haciendo Feijóo con Vox: “El PSOE pasa de dar por hecho un gobierno PP-Vox a decir que Feijóo cambia de principios cada día”.
Pero lo más llamativo de esta mañana sobre el lío de Extremadura está en la portada de El Mundo: “Los whatsapp del cisma PP-VOX en el parador de Mérida”. El tono es el del amante despechado. Le dice la baronesa roja al de Vox: “Es agotador tener que esperar 24 horas a que contestes un whatsapp”. Luego, el segundo de Guardiola escribe a Vox como si fuera una compañía telefónica: “Podríamos ofreceros una mejora sustancial”. Normal que el otro dinamitara todo. En estas conversaciones queda de manifiesto que la negociación voló por los aires cuando Vox quiso la vicepresidencia.
A ver cómo acaba esto y cuántas elecciones se repiten. Atención al sentir de Vox, que conocemos por este titular de ABC: “Vox se resigna a volver a las urnas en Extremadura y Murcia”. Baleares y Aragón también están pendientes.
ALSINA–Imagino que nos vas a explicar qué significan esas imágenes donde Sánchez parece reconvertido a presentador de televisión.
Esas imágenes, efectivamente, están en todos los periódicos de esta mañana. Han montado un plató de televisión en la sede de Ferraz. A lo largo de estos días, Sánchez aparecerá como presentador. Tendrá enfrente a un ministro. Los cargos del gobierno y del partido hacen de público. En realidad, aunque Sánchez parece que entrevista, se está autoentrevistando porque habla de su gobierno.
El Confidencial resume las variaciones de Sánchez en campaña con este titular: “El transformismo de Sánchez para el 23-J. Más centro, menos Podemos y vuelta al bipartidismo”. Qué grande es nuestro presidente bizcochito. Yo me lo comía.
*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.