Las cosas no deben de ir tan bien en el PP: han empezado a desnudar a Borja Sémper cuando todavía falta un mes para las elecciones generales. De momento, le han descubierto los pies, pero si continúa el desconcierto por los pactos con Vox, quizá lo presenten como a Albert Rivera en su cartel fundacional: en pelotas y con las manos tapando la entrepierna.
La foto de la campaña estrenada ayer por el PP está en todos los periódicos. Aparece el llorado Sémper vestido de cantante de bachata, descalzo, con gafas de sol, en un campo de voley playa de Madrid, con un cartel al fondo que simula el mar y rodeado de sombrillas azules. Portada de La Razón: "Verano azul, la campaña del PP para alejarse de Abascal. Los de Feijóo animan a votar para ayudar a hacer las maletas a Sánchez".
Quién le hubiera dicho a Sémper que, al hacer las maletas, cambiaría las playas de La Concha, Ondarreta o La Zurriola por una pista de voley playa en Puerta de Hierro. La portada de El País también lleva la foto de Sémper, pero lo importante es el titular que está justo arriba: "Malestar entre cargos del PP por el descontrol de los pactos con Vox. Desconcierto en foros, chats y reuniones de parlamentarios". Se preguntan algunos dirigentes de Génova: "Si el Vox de Valencia es el mismo que el de Extremadura, ¿por qué pactamos en un sitio y en otro no?".
En la misma línea va esta información de El Confidencial: "El PP pide un golpe de autoridad a Feijóo ante el caos con Vox y el desgobierno en Génova". Los dirigentes del PP entrevistados para este artículo aseguran que el precipitado acuerdo de Valencia ha lastrado a los demás barones que no querían pactar con Abascal y ha hipotecado ese discurso de Feijóo en busca de un gobierno en solitario.
No hay más novedades en Extremadura, que continúa abocada a elecciones. Tampoco las hay en Baleares. Pero sí hay noticia en Aragón. El Mundo: "El PP cede la presidencia del parlamento autonómico a Vox para intentar gobernar Aragón en solitario".
Para que el verano del padre Feijóo sea de veras azul, el PP tendría que obtener una mayoría suficiente como para prescindir de Vox. El líder gallego no quiere desvelar su equipo económico, pero sigue manteniendo reuniones con empresarios. En esa línea va este titular de La Razón: "El poder económico teme el efecto desestabilizador de Vox". Miembros del Ibex señalan: "La gente de nivel no querrá entrar en el gobierno si está Abascal de vicepresidente".
ALSINA–Veo también varias fotografías de Yolanda Díaz, que es hoy noticia debido a su programa electoral.
La vicepresidenta del Gobierno está en una situación delicada. Pretendía centrar su campaña en las medidas sociales, pero sus socios catalanes, los comunes de Ada Colau, la han metido en un lío. En lugar de hablar de medidas sociales, estos son los titulares de esta mañana.
ABC: "Díaz quiere una consulta en Cataluña para ratificar el diálogo con los separatistas". EL ESPAÑOL relata que la vicepresidenta se ha visto obligada a incluir en el programa de Sumar la vieja reivindicación de Colau. Lo ha llamado "consulta de ratificación" y desde la propia plataforma de Díaz explican que se refiere a "una consulta para la ratificación del acuerdo que surja de la mesa de diálogo entre el gobierno de España y la Generalitat".
Revela esta crónica los problemas que le causa a Yolanda Díaz la publicación de esta noticia, ya que ella trabaja para ensanchar su electorado. Dicho de otro modo: el anuncio de esta consulta puede reportarle votos en Cataluña, pero quitárselos en el resto de España. El Confidencial: "El referéndum exigido por los Comunes agrieta la estrategia de Díaz y siembra la confusión".
¿Qué dice Yolanda Díaz de esto a preguntas de los periodistas? Pues nada. Igual que no quiso responder sobre el veto a Irene Montero. En El Mundo la vemos prácticamente pasando de puntillas por la escena de un crimen. Se trata de la recreación de un asesinato por violencia de género, que visitó ayer en el campus de la Menéndez Pelayo, en Santander. Titular: "De puntillas por la escena del crimen y por el referéndum".
Mientras tanto, en el PSOE, Sánchez continúa entrevistando a sus ministros. En realidad, no sabemos quién entrevista a quién. En una conversación durísima con el responsable de Agricultura, Luis Planas, habló sobre las excusas del padre Feijóo para debatir. El País: "Sánchez dice que el líder del PP no debate por explicar su ‘esperpento’ con los ultras".
Pero qué importan todas estas noticias. Yo sigo mirando los pies de Borja Sémper, que un día arreglaba España desde este estudio, a bordo de La Ínsula, y hoy se ha convertido en bañista de una playa imaginaria. Sémper, no lo olvides: "Madrilen ez dago hondartzarik". En Madrid no hay playa.