Hoy es un día para haber estudiado Matemáticas puras. Hoy es el día para la alianza de dos colectivos que, a priori, no tienen nada que ver: el de los inteligentísimos matemáticos y el de los peligrosos perros de prensa. Todas las portadas se han inundado de encuestas y me temo que será así los otros dos lunes que nos quedan antes de las elecciones generales.
Publican sondeo El País, La Razón, ABC, EL ESPAÑOL y El Confidencial. Voy primero con las conclusiones que se repiten en todos ellos: el padre Feijóo ganaría las elecciones pero sólo podría gobernar con Vox, Sánchez está remontando y se le han dado mejor estos días de precampaña y los nacionalistas se mantienen muy fuertes tanto en Cataluña como en el País Vasco.
Dicho esto, las encuestas son muy distintas las unas de las otras. Empiezo con la que más fuerte ve al PP, que es la de ABC. Sitúan al padre Feijóo por encima de los 150 escaños, pero paradójicamente es, junto al pronóstico de El País, el que pone en duda la mayoría absoluta de la derecha. En el caso de ABC, porque se augura una estrepitosa caída de Vox. Los de Abascal pasarían de sus actuales 52 escaños a 29 en su horquilla más alta. La encuesta de ABC tiene otra peculiaridad: es la única en que Yolanda Díaz, con apenas 35 parlamentarios, queda por encima de Abascal.
En la de El País, como en la mencionada de ABC, Sánchez está a punto de poder formar una mayoría con Yolanda Díaz y los independentistas. El PP obtendría, según este sondeo, 125 escaños, treinta menos que en ABC. Pero aquí Vox, con 43, está por encima de Sumar.
En La Razón, Feijóo puja fuerte con 145 diputados, que formarían mayoría con los 45 de Vox. En este sondeo, Sánchez aparece muy lejos del poder. Los números de EL ESPAÑOL y El Confidencial muestran como novedad esa leve recuperación de Sánchez, aunque en ambos la mayoría del PP con Vox resulta incontestable.
ALSINA–Y veo esta mañana muchas entrevistas que resultan útiles para leer estas encuestas.
Por ejemplo, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en la portada de La Vanguardia, calienta la calle ante la posibilidad de que el PP llegue al Gobierno. Pero no sólo lo hace con la vista puesta en un acuerdo de Feijóo con Abascal, sino también ante un improbable pacto PP-PSOE. Habla de “defender Cataluña”.
Tenemos al padre Feijóo en El Mundo, que dice: “No voy a ser presidente del Gobierno a cualquier precio”. En el PP, pasa como en el Rastro, el precio depende de qué domingo y a qué hora. De si se negocia en Extremadura, en Valencia, en Baleares o en Aragón.
El líder gallego advierte de una posibilidad cierta: es la primera vez que un candidato, Pedro Sánchez, gobernará si suma aunque pierda las elecciones. En 1996, yo ya había nacido, a Felipe González, perdiendo, le daban los números para intentar un pacto con nacionalistas, pero ni se le pasó por la cabeza.
Continúa el desconcierto en el PP pese a haberse solucionado el problema de Extremadura. Por ejemplo, si le preguntan por Vox en EL ESPAÑOL a Miguel Tellado, vicesecretario de Organización y mano derecha de Feijóo, dice: “Es un partido que compite con nosotros en el ámbito del centro derecha”. Pese a las repreguntas, no quiere ir más allá.
En cambio, si le preguntan por Vox a José Luis Martínez-Almeida en ABC, dice: “Vox banaliza la importancia de la violencia de género”. Está muy juguetón el alcalde de Madrid desde que se ha echado novia. Asegura fantasear con un trío. Él en el Ayuntamiento, Ayuso en la Comunidad y Feijóo en La Moncloa.
En ese tira y afloja con Abascal transcurrirá la campaña del PP. Feijóo se afana por romper ese marco que sólo dibuja dos caminos: Sánchez con la cuadrilla o él con Vox. El País: “Feijóo reniega de los bloques pese a sus acuerdos”. De momento, las encuestas no le acompañan porque dibujan con claridad esos bloques.
Termino con el especial de ABC sobre la cultura al hilo del anuncio del padre Feijóo. Finalmente, sí habrá Ministerio de Cultura. Con ese nombre. Dice el editorial: “Es un elemento vertebral sobre el que se asienta la acción política de un Estado. Genera el 3,4% del PIB y crea casi un millón de puestos de trabajo. También es un elemento clave del turismo”. A continuación, en las páginas de dentro, se añade el listado de las 50 medidas más reivindicadas desde el sector.
*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.