Hoy ya no hay duda. Prácticamente todas las portadas de los periódicos españoles han relegado a Israel y la Franja de Gaza para situar en sus titulares principales el pacto de coalición que esta mañana van a anunciar Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. Cito, por ejemplo, La Vanguardia: “PSOE y Sumar ultiman el pacto para formar otro gobierno de coalición”. El Confidencial apostilla que el reparto de carteras se va a dejar para “más adelante”.
La mayoría de diarios ponen el acento en el acuerdo entre Sánchez y Díaz para reducir la jornada laboral de cuarenta a treinta y siete horas y media. Me he adelantado y he hecho los cálculos, compañeros. Amón ya no tendrá siete preguntas y media, sino cinco y un cuarto. El profesor, Rosa, Félix y yo dispondremos de veinte segundos menos cada uno. Pero el principal damnificado eres tú, patrón. Según los números que manejo, en las misas de las ocho no podrás llegar a la consagración.
El País informa en su portada de que todavía está pendiente de decidir si esa reducción de jornada se aplicará ya por ley en 2024 o si se condicionará a un acuerdo con los agentes sociales. EL ESPAÑOL añade que el objetivo será que, a final de la legislatura, la jornada baje de treinta y siete horas y media a treinta y cinco. Es decir: si gobierna Sánchez un par de legislaturas más, nos cargamos los lunes y los viernes.
Quizá una buena manera sea recortar las palabras a la mitad en la radio porque tendremos que seguir diciendo las mismas cosas en menos tiempo. Por ejemplo: “Podem est en contr del pact”. Parece catalán.
Y hablando del catalán… qué transición, ¿eh, profesor? ¡Viva la Transición y que vivan mis compañeros de estudio que lucharon para hacerla posible! Publican La Razón, La Vanguardia, El País… que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, intentará hoy en Luxemburgo convencer a los estados miembros para que el catalán sea una lengua oficial en Europa.
En esta misma cumbre, veo en la primera página de El Mundo, España lidera que la Unión Europea levante las sanciones al chavismo. Lo hace en línea con Estados Unidos, que al parecer ya ha levantado sanciones similares tras llegar a acuerdos con Venezuela en materia de inmigración.
Total que Sánchez ya ha avanzado una pantalla y le queda la guinda, el pacto con Puigdemont. Veo en La Razón que el expresident catalán sigue exigiendo la figura de un “relator” que audite el proceso. Y ojo a esto, que Sánchez, como nos dicen las abuelas, es de los que siempre sale a la calle con paraguas por si acaso. El Mundo: “El PSOE renueva el contrato a su gurú electoral por si acaso”. Aleix Sanmartín, así se llama, acababa contrato el 31 de diciembre, pero ya se le ha estirado un par de meses, no vaya a ser que…
Cierro el asunto de la investidura con una mención al PP. En la primera de La Razón, posa Almeida con la seguridad de un hombre enamorado. Le preguntan si conviene que el PP se abstenga para que Sánchez no dependa de los independentistas y dice: “No valdría de nada. Se seguiría apoyando en independentistas y filoetarras”.
ALSINA–Florecen hoy –mira qué bonito te va a quedar el verbo, patrón, con esto te dan otra antena de oro– las informaciones sobre la princesa Leonor.
En concreto, hay una crónica muy divertida que firma Marisol Hernández en El Confidencial. “El PSOE apremia a sus diputados y senadores para que no falle nadie en la jura de la Constitución de Leonor”, que será el próximo martes 31.
La dirección socialista, temiendo que algunos de sus diputados y senadores pudieran alegar el puente para justificar una ausencia, ha dicho: eh, todo el mundo en el Congreso.
En ABC descubrimos que el Parlamento español es desmontable como un Scalextric. Emilio Escudero, que se ha paseado por ahí, nos explica que han desaparecido los escaños de los diputados y todo se ha llenado de sillas carmesí. Dentro de poco, quitarán la tribuna de oradores y colocarán una tarima. La princesa Leonor jurará sobre la misma Constitución que lo hizo su padre en 1986. Tal y como está el país, ese ejemplar acaba en El Rastro y tendremos que mandar a Andrés Trapiello y Juan Manuel Bonet para que lo recuperen.
El ambiente que espera a la princesa, previsible por otra parte, es el de una ofensiva contra la Corona por parte de Sumar y los nacionalistas. Todos ellos piden que se desclasifiquen los papeles del 23-F tras una entrevista a Tejero publicada en EL ESPAÑOL donde el teniente coronel acusa directamente del golpe a Juan Carlos I.
Termino con una noticia que, a través de los corresponsales, llega hoy a absolutamente todos los periódicos. Con el objetivo de ganar el combate de la opinión pública, Israel mostró ayer a los periodistas imágenes impublicables por su concreción acerca de la matanza de Hamás. De momento, la invasión de Gaza no comienza debido a la presión diplomática de Estados Unidos para frenar una escalada de violencia.
*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.