Las redacciones de los periódicos eran anoche un hervidero. Los directores habían planificado las portadas con una foto de Leonor y un titular que explicará el gran acto institucional de hoy. Hasta que por el correo electrónico, las redes sociales y la tele… apareció la foto.

Aparece Santos Cerdán, el número 3 del PSOE, reunido con Carles Puigdemont en su despacho de Bruselas. En la pared, una fotografía enorme de una urna. Una alegoría del referéndum ilegal de 2017. Hace seis años, el interlocutor del Partido Socialista se fugó a Bruselas para no responder por la justicia.

Entonces hubo que cambiar todas las portadas, todos los titulares principales. La jura de Leonor ha quedado relegada a un segundo plano. No hay editoriales ni artículos de opinión en favor de la foto. Los medios más proclives a la izquierda –eldiario.es, Infolibre– se limitan esta mañana a describir lo sucedido.

En El País ocurre algo curioso. Su editorial acoge con buenos ojos la amnistía, pero al final del texto, ya casi cuando todos los lectores han muerto en el intento, escriben: “La delegación socialista cometió un error al no negarse a la foto con esa puesta en escena”.

En los medios al otro lado del río, te quiero, Patrón, incluso en estos días tormentosos… Os podéis imaginar los editoriales. EL ESPAÑOL: “Fotografía humillante”. ABC: “Una foto para la infamia”. El Mundo: “La fotografía del escarnio”.

Antes de explicar las consecuencias políticas de esa foto, quiero presentarles, para quien no lo conozca, a mi paisano Santos Cerdán. Como buen hacedor de imposibles, nació en un pueblo llamado Milagro. El Confidencial lo describe como “el deshollinador del PSOE”. Leo: “Algunos lo consideran casi el único sanchista químicamente puro. Abrió camino con Bildu y ahora hace lo propio con Puigdemont. Se mancha las manos igual que el carbonero se ensucia mientras alimenta el horno que hace funcionar la máquina”.

Hay otro detalle muy llamativo además de la foto. Está en el comunicado. El PSOE se refiere a Puigdemont como “president”, que es el cargo que él mismo se otorga: “President” de Cataluña en el exilio.

EL ESPAÑOL ha preguntado en Ferraz: “El PSOE justifica tratar de president al prófugo Puigdemont porque con Zapatero y González también lo hace”. ¡La virgen del Patrocinio!, que, por cierto, es patrona de Milagro.

Todos los periódicos, independientemente de su cojera ideológica, dan por hecho que la fotografía es el prólogo a la investidura. Ya no hay marcha atrás. La Vanguardia: “La cita del PSOE con Puigdemont acerca la investidura”. El Mundo: “El PSOE viaja a Bruselas para pedirle sus votos al prófugo”. La Razón: “Sánchez rehabilita a Puigdemont”. El Confidencial: “El PSOE ve en la foto la prueba de que el pacto está hecho”. EL ESPAÑOL: “Moncloa da por cerrado el acuerdo al asumir el alto coste de la foto”.

ABC recuerda en su portada aquellas palabras de Sánchez, que no es un hombre de palabra, sino un hombre de palabras: “A ustedes se les fugó Puigdemont y yo me comprometo a traerlo de vuelta a España y que rinda cuentas ante la justicia”. Creo que el presidente iba de vacaciones a Milagro.

Raúl del Pozo prevé más manifestaciones en contra de la amnistía. Y lo hace, jugón, con un poema del comunista Celaya: “¡A la calle! Que ya es hora/de pasearnos a cuerpo/ y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo”.

Termino este capítulo con un párrafo de la columna de Jiménez Torres, que define el proyecto de Sánchez como una pendiente resbaladiza: “Quienes justificaban en su momento la mesa de negociación no sabían que, algún tiempo después, justificarían también los indultos; ni que, meses después de aquello, justificarían también una reforma del Código Penal al gusto de los sediciosos; ni tampoco que, ahora, pasarían a justificar la amnistía”.

Vamos ahora, entonces, con las noticias publicadas acerca de la jura de la princesa Leonor.

La Vanguardia recuerda que se van a ausentar los diputados de Esquerra, Junts, PNV, Bildu, BNG, Podemos y parte de los de Sumar. Es decir, que la cuadrilla no viene al acto. El País añade que también faltarán tres ministros: Ione Belarra, Irene Montero y Alberto Garzón. Creo que comen todos juntos en Milagro.

En ABC, un largo especial sobre la jura, con infográficos acerca del desarrollo del acto. En El Mundo recuerdan que la presidenta del Congreso, al contrario de lo que hizo Peces-Barba cuando juró el príncipe Felipe, no podrá hablar de “consenso y apoyo de todos a la Corona”.

La Razón publica una encuesta que se titula así: “Los españoles confían en Leonor como futura reina. El 70% de encuestados cree que reúne las cualidades para asumir la jefatura del Estado”.

En el plano internacional, siguen llegando noticias espeluznantes de Israel. El País habla de una invasión de Gaza “lenta y con secretismo”. ABC escribe: “Más niños muertos en Gaza que en un año de guerras en el mundo”.

*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.