Muy importante debe de ser lo que está pasando en Argentina porque el día que Pedro Sánchez va a anunciar su nuevo gobierno, todas las fotos y titulares principales tienen que ver con las elecciones que ha ganado Javier Milei. Para saber acerca de la línea editorial de los periódicos, resulta muy interesante comprobar cuál es el adjetivo que pone cada uno de ellos al candidato argentino ganador.
Si el medio es más próximo a la izquierda, lo llaman “ultraderechista”. Es el caso de El País o ElDiario, que publican exactamente el mismo titular: “El ultraderechista Javier Milei gana las elecciones en Argentina”.
Si el medio es más próximo a la derecha, ese adjetivo va cambiando, es más heterogéneo. El Mundo y ABC lo llaman “ultraliberal”: “Argentina entierra el peronismo y se entrega al ultraliberal Javier Milei”. La Vanguardia y El Confidencial lo definen como “anacocapitalista”. EL ESPAÑOL se refiere a un “libertario” y La Razón a “un liberal”.
Al poco de ganar, Milei ha dicho: “Dentro de 35 años, Argentina volverá a ser una potencia mundial”. ¡Este hombre quiere gobernar más que Sánchez! Luego ha añadido: “Dios bendiga a los argentinos”. Efectivamente, profesor, que Dios les bendiga.
Datos importantes entresacados de las distintas cabeceras que debe usted saber para aprobar el monólogo de Alsina y luego quedar bien en el café del curro: Milei ha ganado con un 55,70% de los votos frente al 44,20% de Massa. La mayoría de medios, en eso sí coinciden a izquierda y derecha, concluye que Milei ha ganado por ser el “menos malo”, ya que Massa había sido hasta las elecciones el ministro de Economía responsable de una inflación del 142%.
¿Qué quiere hacer Milei? Establecer el dólar, penalizar el aborto, cerrar el Banco Central argentino, acabar con la casta política y, atención, recortar el Estado. Peligra, queridos compañeros la unidad de La España que madruga. El profesor Rodríguez Braun ya no está solo en la quiniela para ser ministro de España, sino también para ser ministro de Argentina. Como esos jóvenes jugadores, querido Félix, deberá elegir en qué Selección quiere jugar.
Hay un artículo muy interesante en El Confidencial: Milei deberá gobernar con sólo el 15% de los diputados del Parlamento y un 10% de los senadores. Esa obligación de pactar, señala el texto, “endulzará” la mayoría de sus medidas.
En resumen, lo de Argentina: “Con dinero y sin dinero, hago siempre lo que quiero, y mi palabra es la ley. No tengo trono ni reina, ni nadie que me comprenda, pero sigo siendo Milei”.
(PRONUNCIACIÓN ARGENTINA) ALSINA–¿Qué otros quilombos encuentras hoy en eshas empandillhas tan ricas que son los periódicos?
Decíamos el viernes… perdón, maldecíamos el viernes que Sánchez anunciaría hoy su nuevo gobierno. Titular de La Vanguardia: “El bicornio de Napoleón. Un sombrero del emperador francés se subasta por casi dos millones de euros”. Ya sabéis para quién es la presidencia del Gobierno. De momento, no hay ningún anuncio oficial y los periódicos especulan acerca de la alineación.
Por ejemplo: El País dice que seguirá habiendo 22 ministerios, doce de ellos con una mujer al frente. Sumar dirigirá cinco carteras, la misma proporción que tuvo Podemos. EL ESPAÑOL indica que habrá cuatro vicepresidencias y da casi por seguro que Mónica García irá a Sanidad y Ernest Urtasun, también de Sumar, acabará en Cultura. La Vanguardia dice que Jordi Hereu, el exalcalde de Barcelona, suena para Industria.
Y hablando de Industria… La portada de El Mundo es hoy una entrevista con el padre Feijóo. Niega, como filtró el PNV, que ofreciera a los de Aitor Esteban ese ministerio. Pero después añade: “No les ofrecí nada, pero entre un ministro de Industria del PNV y uno de Sumar, me quedaría con el del PNV”.
A este lado del río, te quiero, patrón de los quilombos y las bomboneras… A este lado del río, también se prevén cambios. La Razón: “Feijóo arma un equipo combativo y redoblará las protestas contra la amnistía”. En EL ESPAÑOL colocan a González Pons como portavoz del PP en el Congreso. ABC abre más el abanico y dice que ese puesto será para Pons, Carmen Fúnez o Miguel Tellado. Cuca Modric dejará esa portavocía pero continuará como secretaria general del partido.
Y sobre el asunto de la amnistía, una entrevista maravillosa en ElDiario a Jordi Turull, secretario general del partido de Carles Alsina. Perdón, de Carles Puigdemont. Le dice Neus Tomàs, la periodista: “La ley de amnistía hace un reconocimiento explícito a la Constitución y al ordenamiento jurídico nacional e internacional. ¿Es su manera de renunciar a la unilateralidad?”. Respuesta: “No”.
Esto es todo, patrón.
*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.