Empiezo con una noticia que os pilla un poco lejos, pero de vital importancia para vuestros nietos. Portada de La Vanguardia: “La Unión Europea avala que se pueda conducir a los 17 años si se va acompañado por un copiloto mayor de veinticuatro”.
Conducir no es cuestión de edad. Pedro Sánchez tiene 54, Puigdemont 60; y han metido a España en un Renault 5 camino de Ginebra. Alfonso Guerra, muy optimista, dice hoy en una entrevista con El Mundo: “Si esto no amaina, vamos camino del Caribe”. Ojalá, porque en Suiza, lejos de la Constitución y pese al amparo de nuestro cálido amigo y verificador salvadoreño, hace un frío que pela.
El Confidencial señala que PSOE y Esquerra están tratando de fundir la negociación en una única “mesa de diálogo”. Es decir, que se sentarán los tres a la vez: socialistas, Rufián y Puigdemont. Pero atención a esta noticia porque, lejos de ocurrir eso, el Gobierno va a volver a rellenar la petaca de Ginebra. EL ESPAÑOL: “El centro Henri Dunant no será el verificador de Esquerra en su mesa de negociación con el PSOE en Suiza. Habrá otro”. Al final, vamos a tener más verificadores que vicepresidencias.
Ha llegado el frío y Margarita Robles lo sabe. La información adelantada ayer por El Confidencial está en las portadas de todos los periódicos. Esta mañana conocemos a través de este diario que la detención de dos agentes del CNI a causa de haber filtrado datos secretos a Estados Unidos se produjo en septiembre y que el Gobierno llevaba intentando taparlo desde entonces.
La policía registró sus domicilios al detectar que habían accedido a archivos para los que no tenían autorización. “Habrían facilitado a Washington datos de carácter operativo clasificados con el máximo nivel de secreto”, dice la crónica. En la foto, casualidad o no, aparece su máxima responsable, la ministra Margarita Robles, con los ojos cerrados. En la portada de El País, la vemos en Letonia, con abrigo estilo Stalin, engullida por la nieve. El titular de El Mundo subraya que los agentes del CNI vendieron los secretos a Estados Unidos a cambio de dinero.
ALSINA–¿Y qué otros secretos han dejado de serlo al zambullirse en esa procelosa laguna de la verdad que son los periódicos?
Sánchez publica libros, pero no los escribe. Por eso tiene tiempo para rodar series que no se emiten y… atención, profesor, esto te va a gustar. EL ESPAÑOL: “Sánchez intenta tranquilizar al Ibex mediante reuniones discretas con grandes empresarios”. Se ha visto con Fainé, de La Caixa; y con Roig, de Mercadona. Al mismo tiempo, en las páginas de Tierra firme, se dibuja como el gran doberman frente a los poderes empresariales.
Y vamos con las efemérides. Se cumplen cinco años con la renovación del poder judicial bloqueada. El otro día me hablaba una chica de cómo dos tíos la acompañaban todos los días al portal para intentar conquistarla. Ella iba en medio y los otros le hablaban a ella, pero no charlaban entre sí. La chica podría ser el comisario Reynders; y los chicos, Bolaños y Borja Sémper. Ambos tratan de utilizar al pobre Reynders como coartada moral. El PP dice que en Europa están muy preocupados por la amnistía. Ahora el PSOE contraataca diciendo que en Europa están muy preocupados por el bloqueo del poder judicial.
La Vanguardia: “Sánchez ve ‘lawfare’ en el bloqueo del CGPJ y el PP insiste en cambiar la ley”. ABC: “El PP se mantiene firme en despolitizar la elección del CGPJ para desbloquearlo”. Es decir: Feijóo sólo lo renovará si Sánchez firma simultáneamente una modificación legal para que sean los jueces los que eligen a los jueces. Es curioso, el PP no quiso hacer esto cuando le tocaba controlar el poder judicial y tenía mayoría absoluta.
Mañana es el Día de la Constitución. Veo en La Razón un reportaje muy interesante sobre el dosel que cubre la puerta de los leones los días de las sesiones solemnes. Un momento. Para nosotros, los de Pamplona, el dosel es la tela enorme roja con el escudo, que parece que van a tirar a un tío desde un avión para que caiga y rebote. Bueno, dice La Razón que el dosel pesa 215 kilos y que se utiliza el mismo desde 1902, aunque el franquismo, la República y luego la Democracia fueron tejiendo sus modificaciones.
En El País hay encuesta sobre la Carta Magna. “Dos de cada tres españoles apoyan cambiar la Constitución”. Pero, ojo al subtítulo: “Dos de cada tres españoles se muestran satisfechos con la Constitución”. Las reformas que más apoyo cosechan son: acabar con la preferencia por el varón en la Corona y convertir el Senado en una auténtica Cámara territorial.
Que apaguen las cámaras, por dios, que estamos llegando a Suiza y es mejor que esto no lo vea nadie.
*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.