No. Me niego a que la maldita polarización política resquebraje también la unidad de esta sección. Llevaba unos días inquieto por eso hasta que esta mañana, al candil de los periódicos, he encontrado en la portada de El País un titular que nos une a todos: “Castigados por ser muy jóvenes o demasiado mayores. Casi la mitad de los españoles se siente criticado por su edad”.
Hoy es el día de las encuestas sorprendentes. Por ejemplo, EL ESPAÑOL: “Bildu ganaría las elecciones con un escaño más que el PNV” y “El 60% de los españoles está a favor de que se ilegalicen los partidos que convoquen un referéndum ilegal o declaren la independencia, tal y como pide el PP”.
Este dato demuestra el precipicio que muchas veces separa a los periódicos de sus lectores. Recordaréis que la semana pasada decíamos que ningún editorial aprobaba la propuesta del padre Feijóo. El sondeo de El Mundo va en la misma dirección y añade: “Hasta un tercio de los votantes del PSOE apoya la propuesta del PP de disolver partidos”.
Me encanta que haya tantas encuestas porque así soy vuestro niño de san Ildefonso y vosotros tenéis en los ojos la ilusión de los Reyes Magos. Voy con otra, ésta en El País: “El PP se encamina en Galicia a renovar su mayoría absoluta”. Sacarían 42 escaños, estando la frontera de la absoluta en 38. Diréis que aquí no hay sorpresa, pero está en el subtítulo: Sumar no lograría escaño en el Parlamento gallego. Tampoco Vox y Podemos.
La Razón escribe sobre la misión de la vicepresidenta: “Yolanda Díaz afronta la difícil prueba de fuego de asentar Sumar como partido”. Es, de hecho, muy difícil si ni siquiera las encuestas le dan representación parlamentaria en su casa.
Portada de La Vanguardia: “La mayoría de la investidura afronta su primera prueba de fuego. La ley de amnistía superará sin problema esta semana su primer filtro en el Congreso, pero tres decretos del Gobierno carecen, por ahora, de apoyo”.
Traducido: la medida que privilegia a unos pocos está garantizada, pero los tres decretos que afectan a todos los españoles están en riesgo. Ese parece ser el sino de un Gobierno sostenido por los nacionalistas.
Estos tres decretos tienen que ver con medidas para mejorar la Justicia, con la conciliación laboral y con el llamado “escudo social”. De ellos depende la llegada de 10.000 millones de fondos europeos.
El Confidencial: “Portazo del PP a los tres decretos del Gobierno: ‘No estamos para salvar a Sánchez’. Los populares votarán en contra este miércoles, lo que deja al Gobierno a expensas de una negociación desesperada con Junts”.
ABC: “El PP votará no a los tres primeros decretos de Sánchez y muestra la endeblez del Gobierno”. El Mundo: “El PP no socorrerá a un PSOE arrinconado por sus socios”. La Razón: “El PP votará en contra de los reales decretos de Sánchez”.
Pero es que no es sólo el PP. El País: “Podemos amenaza con votar en contra de la reforma del subsidio de paro”. Podemos, al romper con Sumar, tiene una última bala porque Moncloa también necesita sus votos. ABC: “Podemos acelera las purgas en 8 Comunidades para limpiar la posible disidencia”. Era más apacible la vida en Archipiélago Gulag.
No hay nada como leer a un académico al empezar la mañana para aprender algo nuevo. Muy interesante el texto de Juan Luis Cebrián, cuyo titular dice: “El realismo político del putiferio”. Ha sido ver lo de “putiferio” y he ido corriendo como los toros por la Estafeta.
Nos recuerda Cebrián que “putiferio” es una palabra de procedencia italiana que, en su origen, no significaba “puterío”, sino “desmadre o follón”. En cualquiera de los casos, para qué andarse con remilgos, Cebrián dice que sí, que la política española es un putiferio. Habla del Gobierno posible gracias a “la burda manera de comprar votos al fugitivo del portamaletas” y lamenta que “un malabarista” haya roto “el consenso constitucional entre los partidos centrales”.
Acaba con una cita del maestro mexicano Carlos Fuentes. Si alguno está desayunando, por favor, que apague la radio: “Es el culo por el que se expele lo que se come”. Ay, la política española. Tiremos todos juntos de la cadena.
*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.