La verdad es que nunca lo había pensado. Dice Raúl del Pozo en su columna de hoy que gobernar, para Sánchez, está siendo tan difícil como hacerse cosquillas a uno mismo. Probad, no seáis tímidos, haced como si esto fuera El Hormiguero y meteos las manos debajo del sobaco. ¡Es imposible! No hay manera de gobernar.
Pero la legislatura, de momento, continúa. No os pediré ahora que os llevéis las manos al Ohio, pero sí os pido que lo imaginéis. Todos somos mayores de edad y podemos afrontar este ejercicio de pornografía política. Los periódicos de esta mañana básicamente tratan de lo que el independentismo catalán quiere meterle al Gobierno por el Ohio.
Portada de La Razón: “Junts y Esquerra quieren forzar al PSOE a amnistiar el terrorismo”. El País cuenta la misma noticia en su titular más grande, pero con el enfoque contrario: “El PSOE mantiene que la ley de amnistía no beneficie a condenados por terrorismo. Sánchez rechaza las enmiendas de Junts y Esquerra para eliminar la mención a este delito”.
La Vanguardia pone el acento en la división que asola al independentismo catalán porque Junts y Esquerra han presentado enmierdas por separado para pedir lo mismo: la amnistía para los delitos de terrorismo. “La división entre Esquerra y Junts complica la tramitación de la amnistía”. ABC sale con un titular parecido al de La Razón: “Junts presenta enmiendas para una amnistía todavía mayor”.
Aunque el PSOE se niegue, de momento, a lo del terrorismo, los socialistas sí han llegado a un acuerdo en las enmiendas. Han pactado con todos los socios, a excepción de Puigdemont, que la amnistía blinde la vuelta de molt honorable en cuanto se apruebe, sin importar la posible suspensión fruto del recurso del Supremo ante la justicia europea.
Ese es el enfoque de la portada de El Mundo: “El PSOE da blindaje total a Puigdemont para impedir al Supremo detenerlo. Acepta enmendar la amnistía para que el prófugo pueda volver en cuanto se apruebe”. También el de la portada de EL ESPAÑOL: “El PSOE blinda la vuelta de Puigdemont aunque el Supremo lleve la amnistía ante la justicia europea”. El Confidencial: “El PSOE blinda del arresto a Puigdemont”.
Sigo con esos sonetos del amor oscuro que se profesan Sánchez y Puigdemont. Es fascinante que un progresista pueda caer rendido ante esa Cataluña “una, grande y libre” que quiere Junts y que describe en su columna Sergio del Molino.
Anoche quiso decir algo al respecto Felipe González. Su intervención está publicada con muchos faroles en EL ESPAÑOL, La Razón, ABC, El Confidencial… Pero en El País aparece en la página 30 y sin llamada a portada. ¡Con lo que fueron Felipe y El País!
El expresidente dijo cosas como: “La autoamnistía es intolerable; me da igual estar en la misma posición que la derecha. Me llaman dinosaurio y tienen razón, pero yo no me he salido de las posiciones de mi partido. Si cambia el PSOE, yo no estoy obligado a cambiar”. Estaban en primera fila los jueces Llarena y Marchena, que encabezaron el proceso judicial contra el independentismo. Sonreía con cara de circunstancias Francina Armengol, presidenta del Congreso.
Antes de cruzar el río, quiero felicitar el cumpleaños a la dirección de Podemos. El partido cumple diez años. Hay un reportaje en El Mundo que dice: “La irreconocible foto de Podemos en su décimo cumpleaños”. Pues porque no han visto las vuestras, compañeros. Luego añade Álvaro Carvajal: “Europeas para nacer, europeas para morir”.
En La Razón, algunos datos interesantes: ¿qué queda de Podemos? Tuvieron 71 diputados en el Congreso y hoy son 5. Tuvieron 177 diputados autonómicos y hoy son 21. Uno de aquellos dirigentes fue Alberto Rodríguez, que llevaba y lleva rastas. Le quedan muy bien, por cierto. La Vanguardia: “El Constitucional tumba la inhabilitación del Supremo a Alberto Rodríguez por patear a un policía”. ABC, mucho más duro: “El Tribunal Constitucional de Conde-Pumpido suplanta al Supremo y corrige el fallo unánime que lo inhabilitó”.
Termino cruzando el río, sabes que te quiero, Carles Alsina, patrón de las tuercas informativas, que no de La Tuerka. Qué noticia más linda leo en El Confidencial: “Miguel Tellado –mano derecha del padre Feijóo– pide a los diputados del PP no hablar con la prensa para asegurar el control de Génova”. Cien años de la muerte de Lenin. ¡Viva Lenin, señor Tellado! ¡Sémper, de La Ínsula a Archipiélago Gulag, en vez de llamarte… te mandaremos un fax!
*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.