En calidad de carlista-leninista, empiezo la revista de prensa de esta mañana con las crónicas que publican los corresponsales en Rusia de El País y ABC acerca del centenario de la muerte de nuestro querido Vladimir Ilich Ulianov, “Lenin” para amigos, ejecutados y admiradores.
El titular es más o menos el mismo: “Rusia ignora el centenario de Lenin”. Y lo más interesante: hasta hace nada, Vladimir Putin se declaraba su admirador y participaba de las fiestas. Ahora sólo le gusta Stalin –refieren los textos de Rafa Mañueco y De la Cuesta– porque transmite la idea del “orden”.
Fijaos estas maravillosas declaraciones del líder del Partido Comunista ruso a su llegada al mausoleo de la Plaza Roja: “Lenin demostró que, en cinco años, se puede cambiar de política cuatro veces”. ¡Jode, y para eso me he leído la sección de Internacional! Para cambiar de política cuatro veces en cinco años, ¡me quedo con Sánchez, que es más feroz, pero también más guapo!
Portada de El Mundo: “Jefes del Ibex niegan un acercamiento a Sánchez”. No tengan miedo, señores del Ibex, que lo de este Gobierno no es la hoz y el martillo, sino la hoz y el martini. Y seguro que ahí podemos encontrar el consenso.
Sobre posibles pactos después de que PP y PSOE pactaran la supresión del término “disminuidos” de la Constitución. Ahí va, digamos ingenuamente, una nueva oportunidad. La Vanguardia: “El Gobierno prepara un plan de refuerzo en matemáticas y lectura”. ABC: “El Gobierno asume el fracaso del sistema educativo. Anuncia un plan de choque para acabar con el déficit de lectura y matemáticas de los niños españoles”.
La Razón recuerda que esas medidas de reducir el número de alumnos por aula, incrementar el presupuesto y diseñar clases de refuerzo son las mismas que presentó el PP en el Congreso hace unos días. El País: “Sánchez insta a los populares a romper con Vox y pactar con él”. Y el editorial de EL ESPAÑOL empuja: “Si la propuesta es la misma, ¿por qué no un pacto por la educación?”.
Responde en una entrevista con La Razón Álvaro Pombo, el gran escritor, académico de la RAE, 84 años, que lo ha visto todo: “Es una utopía que hagan un proyecto común la izquierda y la derecha”.
ALSINA–¿Y qué otras fantasías oníricas has encontrado esta mañana en esos ensueños informativos que son los periódicos?
Este fin de semana, ha tenido lugar en La Coruña la convención del PSOE. El Mundo: “Un PSOE sin debate. El partido hace piña en torno a que la amnistía es constitucional”. ABC: “La convención del PSOE culmina la fusión evidente entre Ferraz y Moncloa”.
Las crónicas dibujan un escenario en el que todo fueron aplausos y no hubo ni uno solo que pidiera abrir ese debate. Porque parecería lógico que de entre todos los miembros de la Ejecutiva, como podría suceder con cualquier asunto, hubiera alguno en contra, ¿no? Pues no. Esto sí es un gran un homenaje a… ¿cómo se llamaba, que diría María Jesús Montero, ese ruso calvo de ceño fruncido que un día asaltó el Palacio de Invierno?
EL ESPAÑOL recoge una de las frases más sonadas del discurso de Napoleonchu: “Sánchez reivindica ahora el ‘sanchismo’ como baza electoral cuando hace seis meses lo consideraba un insulto”. Dijo ayer: “El sanchismo es que no gobierne la ultraderecha”.
Mientras tanto, en la otra ultraderecha… Portada de El Confidencial: “Puigdemont prepara su regreso a España tras la publicación de la amnistía en el BOE. El calendario con el que trabaja es viajar en mayo como catapulta para la campaña de las elecciones europeas, en las que previsiblemente repetirá como cabeza de lista”.
Si el poema de Celaya no se titulara “España en marcha”, Puigdemont podría clamar: “¡A la calle, que ya es hora/de pasearnos a cuerpo/y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo”.
Acabo con un asunto de debate para gente de nivel, como los tertulianos y el patrón de este programa. Esta mañana, muchos diarios, véase por ejemplo La Vanguardia o El País, titulan sus portadas con este dato: “Los muertos en Gaza ya son más de 25.000”. Pero, ¿de dónde sale este dato? La fuente es la autoridad sanitaria de Gaza, que controla la organización terrorista Hamas. ¿Debe darse credibilidad a un dato así? Pero, pongamos que no fuera Hamas quien controlara Gaza, pongamos que fuera una fuerza democrática, no sé, Ucrania. ¿Debe darse credibilidad a un dato ofrecido por un bando en guerra? ¿No son estos números parte de la propaganda?
Pero esto, como digo, es un debate para gente como vosotros, de mucho nivel. Yo prefiero mirar a Pamplona y leer en su cielo: Osasuna 3-Getafe 2.
*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.