A los chavales, hace no tantos años, les temblaba el Ohio cuando iban a recibir las notas en el colegio. Ahora, a los profesores les tiembla el Ohio cuando tienen que poner las notas a los chavales. Esta mañana, los periódicos dan más detalles de las medidas educativas que va a poner en marcha el Gobierno. No es que haya cambiado el tablero, es que el tablero está al revés.
Por ejemplo, leo en El País: “Clases extra para los maestros de Primaria. Los docentes recibirán formación didática y matemática”. Traducción: si los resultados del informe PISA han empeorado no es porque los alumnos no estudien, sino porque los profesores son malos.
Portada de El Mundo: “Educación primará a quienes enseñen Matemáticas afectivas. El Gobierno estudia un complemento económico a los profesores que utilicen las nuevas metodologías de la Ley Celaá. El objetivo es que las clases sean más amenas y que la asignatura no genere ansiedad a los alumnos”.
Traducción: si esta medida es tal que así, el Gobierno va a pagar más a los profesores que suspendan menos a los chavales y los traten con menos severidad. Padres y madres de hoy, ¡a las armas!, qué narices importa la amnistía. ¡Van a hacer idiotas a nuestros hijos!
Me llama poderosamente la atención esta manera afectiva de educar que promueve Pedro Sánchez para los colegios. Porque él, en Ferraz, digamos que practica la misma que el tío Canuto en los albores de la carlistada: a quien se mueve de la foto se le corta la cabeza.
Vamos a practicar la prueba del algodón. Titular de ABC: “Temor creciente en el PSOE ante una legislatura insostenible. Aumentan las críticas por el excesivo triunfalismo, la toma de control de Ferraz por el Gobierno y las duras negociaciones con los socios”. ¡Dónde están esas críticas! ¿Habéis visto alguna en público con nombre y apellido?
La crónica de Carmen Morodo en La Razón: “Moncloa supedita la amnistía a tener antes los Presupuestos. El PSOE asume que, tras la aprobación de la ley, será difícil encontrar una vía para atar a Puigdemont”. No veréis a ningún socialista manejando estas hipótesis a rostro descubierto.
Acerca de las políticas reeducativas, esta noticia que está, sin excepción, en todos los diarios. El Mundo y La Razón: “El ministro de Cultura pide revisar los museos para revisar el marco colonial”. Esa colonia que quiere echar Ernest Urtasun a los museos busca, según veo en ABC, “superar un marco colonial o anclado en inercias de género o etnocentristas”. Si todo eso se cambia y se amolda al tiempo presente, ¿cómo servirá un museo para entender el pasado?
Dos informaciones más en clave de Gobierno. La primera se repite en ABC, El País, El Confidencial… “La expulsión de menores marroquíes en 2021 fue ilegal, según ratifica el Supremo”. La diferencia es que los medios más próximos a Moncloa omiten el nombre de Marlaska en la portada y los más cercanos a la oposición lo señalan.
La segunda noticia aparece en EL ESPAÑOL: “Pedro Sánchez, favorito para ser presidente del Consejo Europeo, aunque poco creen que deje la Moncloa en junio”. El texto relata que, en Bruselas, no ven con malos ojos que nuestro Napoleonchu ocupe este cargo, máxima representación exterior de Europa y presidente de las cumbres de jefes de Estado y de Gobierno. Parece que le toca a un socialista del sur del continente. Sin embargo, aunque exista la posibilidad, no parece que Sánchez vaya a aceptarla, ya que debería marcharse el próximo junio.
Todavía dentro del Consejo de Ministros, aunque en la mesa de enfrente. El País: “Belarra afirma que se ofreció a Irene Montero la embajada de Chile para que dejara de dar problemas”. Más divertido el enfoque de ABC: “Yolanda Díaz quiso mandar a Irene Montero a 10.000 kilómetros”.
En EL ESPAÑOL, atención a esto patrón, ve con cuidado. EL ESPAÑOL: “Stop a los contratos a tiempo parcial. Yolanda Díaz forzará a las empresas a ofrecer empleos a jornada completa”. Eso significa que deberás mantenernos sentados aquí contigo las seis horas de programa y que, después, para alcanzar las ocho reglamentarias, tendremos que ir contigo a tu casa a hacer algo.
Y al otro lado del río, ahora sí, patrón, sabes que te quiero, como quiere Sánchez que amen los alumnos a sus profesores. Veo en El Confidencial dos informaciones referidas al PP. “Feijóo exige una movilización permanente para mantener vivo el clamor contra Sánchez”. “Tellado se consagra como el antihéroe del PP”… después de que María Jesús Montero lo llamara calvo y con gafas. Tellado pasaba por ahí sin pena ni gloria, pero Montero le ha pegado un tiro y lo ha convertido en mártir.
Por último, sobre la Operación Cataluña. La Vanguardia y El País cuentan que la Fiscalía ha abierto una investigación para indagar sobre el intento del Ministerio del Interior de Fernández Díaz de desprestigiar a Rodríguez Sol, el que era fiscal jefe de Cataluña.
*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.