El Gobierno de Pedro Sánchez no se doblegará ante la extrema derecha. Me refiero a Vox y al PP, no a Junts. Hay una crónica muy interesante esta mañana en ElDiario donde se relata la estrategia recién amasada por Moncloa: el viaje de hasta seis ministros a los medios de comunicación para sostener la idea de que, se apruebe o no la amnistía, la legislatura seguirá adelante.
Esa mensaje también está en la portada de La Vanguardia: “Sánchez se prepara para gobernar por ahora sin apoyo de Junts. El PSOE confía en reconducir la crisis en las próximas semanas, pero en caso contrario no habrá elecciones”.
Ocurre estos días algo muy divertido con los titulares. Antes de que llegara Sánchez al Gobierno, los directores de periódico en general prohibían a sus redactores poner en el titular expresiones como “de momento” o “por ahora”. Aquellas palabras eran señal de que la noticia no estaba bien atada. Pero tal es la flexibilidad de Sánchez que hoy lo riguroso es, como en la portada de La Vanguardia de hoy o en la crónica principal de El País del otro día, poner “de momento” o “por ahora”.
La cuestión es: ¿cómo pretende el Gobierno evitar la tesitura de gobernar en minoría y convencer a Junts para que apruebe la amnistía? Hemos llegado a un punto sensacional. Lo dice Cristian Campos en su columna: es Pedro Sánchez el que suplica a Puigdemont que apruebe la ley de amnistía.
Teniendo en cuenta que la negociación es imposible porque, si Sánchez acepta lo que le pide el fugado, la ley sería anticonstitucional, el Gobierno ha empezado a ejercer la presión. Esa estrategia la vemos en la portada de El País, que consiste en cargar la culpa sobre Junts: “Exdirigentes de Convergència encausados por el procés critican el freno de Junts a la amnistía”.
Se trata de dibujar a Puigdemont como un egoísta capaz de sacrificar la amnistía de todos porque no está claro que le proteja a él mismo. Y esa sensación está empezando a cundir entre algunos separatistas. Titular de El Confidencial: “La culpa es de Puigdemont. Malestar en el independentismo tras el vuelco a la amnistía. Plataformas y entidades acusan al expresident fugado de priorizar sus intereses personales sobre los colectivos”.
EL ESPAÑOL señala que los fontaneros socialistas están haciendo una lluvia de ideas para buscar un retoque cosmético, una tercera vía que parezca que cambia algo y que convenza a Junts de votar la amnistía. En El Mundo, por cierto, recuerdan que a Sánchez se le ha abierto un frente dentro del Consejo de Ministros porque Sumar votó a favor de las enmiendas más importantes de Junts.
No parece, sin embargo, que esa presión le inquiete a Puigdemont. ABC: “Puigdemont mantiene el órdago: amnistía total o Gobierno en minoría”. Portada de La Razón. No había amanecido cuando la he leído y he puesto unos cuantos dientes de ajo junto al ordenador: “En Junts se burlan del “olor a muerto en Moncloa””.
Una noticia que se repite en varios periódicos. ABC: “Europa rechaza indultos o amnistías por malversación de fondos públicos”. La Razón: “Bruselas insta a prohibir amnistías por corrupción”. Resulta que la comisión de justicia del Parlamento Europeo ha aprobado una enmienda que se votará en pleno y que pretende prohibir ese tipo de amnistías a la española.
No es ese el único problema continental para Sánchez. Alberto Prieto cuenta en EL ESPAÑOL que la Comisión Europea está preparando un dossier confidencial sobre la amnistía para un posible recurso ante el TJUE.
Y termino con más Bruselas. La foto de la jornada es la de Félix Bolaños y Esteban González Pons reunidos con el comisario Reynders en calidad de mediador. Un espectáculo edificante. Los españoles, en el extranjero y tutelados por un árbitro neutral para desbloquear el poder judicial. Igual que la amnistía y el mediador salvadoreño.
Hay distintas opiniones en los periódicos. Unos son optimistas sobre ese desbloqueo y otros lo ven crudo. El Confidencial, optimista: “Gobierno y PP encarrilan las negociaciones del CGPJ”. El País, optimista: “Bruselas intercede para desbloquear el poder judicial. El comisario observa un claro compromiso de las partes de trabajar juntas”. EL ESPAÑOL, optimista: “Bolaños y Pons avanzan ante Reynders en un pacto para renovar el CGPJ y a la vez reformar su sistema de elección”.
El Mundo, pesimista: “El PSOE no da garantía a la UE del cambio de modelo judicial. El Gobierno no contempla que los jueces elijan a los jueces”. ABC, pesimista: “Encuentro frío y sin cesiones”.
*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.