Tan grande es Koldo cuando se sube encima del tronco, tantas son las ramas que nacen de ese árbol caído, que corremos el riesgo de no ver el bosque. Esta mañana, en las portadas, además de las nuevas revelaciones sobre la trama, encontramos noticias acerca de la amnistía, lo que verdaderamente va a determinar la legislatura.
Recordaréis que la amnistía, hace unos meses, era un gran peaje a pagar por el PSOE, una medida que iba a provocar desgaste a Sánchez, pero que se asumía como único camino posible para gobernar. Hoy, en esta España que da continuamente giros copernicanos, la amnistía es el salvavidas de Sánchez.
Portada de La Vanguardia: “Sánchez confía en el pacto de la amnistía para remontar la legislatura”. La portada de El País dice: “PSOE y Junts rozan el acuerdo en la amnistía y los Presupuestos”. Consciente de su fragilidad –batacazo en Galicia, posible descalabro en europeas y consecuencias del caso Koldo–, el presidente está aprovechando, según esta crónica, para negociar también los Presupuestos.
Recuerdan los diarios que restan 72 horas de plazo para “asegurar la ley y la legislatura”. Sin embargo, no sabemos cómo se ha alcanzado ese pacto inminente, quién ha cedido. ¿El PSOE va a amnistiar todo el terrorismo o Puigdemont va a aceptar que la ley no le blinde? Dice El País: “El contenido final está pendiente de los últimos retoques”.
En El Mundo cuentan que Yolanda Díaz “alienta un blindaje a Puigdemont que choca en la Unión Europea con la causa por terrorismo”. Leyendo a Zarzalejos, en El Confidencial, me acuerdo de los domingos por la tarde en los autos de choque. ¿Qué es esta legislatura sino un homenaje a aquella canción llamada Los coches chocones cantada por Los desgraciaus?
Escribe Zarzalejos: “La amnistía enfrenta al poder judicial con el poder Ejecutivo, al Tribunal Supremo con la fiscalía general, al Congreso con el Senado y a España con el Parlamento Europeo”.
La Razón apostilla que la amnistía está fraguando un pacto entre las derechas europeas: “La derecha europea se alía contra la amnistía. El PPE aprobará en su congreso una resolución de condena y exigencia a la Comisión para que intervenga”.
Continúa el nombre de Francina Armengol en los titulares más destacados sobre la trama Koldo. Armengol es ya un personaje koldístico. EL ESPAÑOL: “Armengol sabía desde octubre de 2020 que había una trama corrupta tras la empresa de las mascarillas”. No dijo nada la presidenta de Baleares pese a que se notificara a su gobierno que el administrador de la empresa de la trama aparece como titular de dos sociedades offshore en Malta y pese a que la propia empresa hubiera sido investigada por sobornos a funcionarios en Angola.
El Mundo: “Armengol pagó el dinero tras detectarse que era una estafa. El subdirector del govern balear alertó de que las mascarillas eran un fraude a los dos días de recibirlas. Los correos intervenidos evidencian trato de favor a la trama Koldo”.
Armengol, Francina, ya es de día y los pájaros trinan. Profesor, no hay repaso, pero dame una rima para Francina. Los contratos se extienden mientras su figura se difumina. Koldo te quería y tú te haces la loca. Francina me fascina.
La Razón: “El PP pide en un escrito la dimisión de Armengol como presidenta del Congreso”. Ya tenemos respuesta. El País: “El Gobierno y el PSOE defenderán sin fisuras a Armengol”.
El Mundo compromete también a Ángel Víctor Torres, hoy ministro, entonces presidente de Canarias: “Torres gastó doce millones pese a hallar mascarillas fake de entrada”. Y el ABC hace lo propio con María Jesús Montero: “Montero conocía desde 2022 las irregularidades en la compra de mascarillas. Una auditoría a Puertos del Estado cuestionó la idoneidad de la empresa de la trama Koldo. El Informe de la Intervención General del Estado se trasladó a Hacienda”.
Al mismo tiempo, los hachazos siguen cayendo sobre José Luis Ábalos. Ya estamos en el final, compañeros, y creíais que os ibais a librar, pero no. Poneos esas camisetas blancas, sin mangas, manchadas de aceite y con publicidad de caja de ahorros de los ochenta. El País: “La investigación cerca a Ábalos por su cercanía con la trama corrupta. Se van incorporando indicios al sumario”. ¡Shop! The Objective: “Ábalos presumía de tener «ascendencia» sobre Armengol y Torres cuando eran barones”. ¡Shop! EL ESPAÑOL: “Los pagos de Koldo y su familia a Ábalos suman ya 45.000 euros e incluyen gastos de su divorcio y abogados”. ¡Shop! ElDiario: “Sánchez trata de encajar el golpe del caso Koldo sin plan aún para retomar el rumbo”. ¡Shop! La Razón: “Sánchez planta al Senado en pleno escándalo por el caso Koldo”. ¡Shop!
*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.