La fragilidad de Armengol, según cada periódico
Este jueves a las 11:00 horas sabremos si Pedro Sánchez podrá continuar como presidente del Gobierno. Es la hora a la que se votará la Ley de Amnistía en la Comisión de Justicia, la hora del juicio final… san Pedro abriendo la cancela del cielo con las llaves del infierno. Resulta muy interesante la discrepancia entre los periódicos. Todos coinciden en que hay acuerdo, en que habrá amnistía pactada entre Sánchez y Puigdemont, pero difieren sobre cómo se ha llegado a ese pacto.
Por ejemplo, El Mundo asegura que el texto ha experimentado “algún cambio pequeño” en los delitos de traición y terrorismo, lo que deja a Puigdemont satisfecho. En la amnistía, las palabras que utilizamos ya se parecen más a las del sexo que a las de la política. “Carles, ¿te has quedado satisfecho?”.
En La Razón se recogen las palabras de algunos dirigentes socialistas, que dicen que no hay cambios, ni pequeños ni grandes, que la amnistía se aprueba tal y como quería Sánchez, sin amnistiar el terrorismo en general, lo que habría blindado a Puigdemont.
En El País no se mojan y dicen que los pormenores del acuerdo se conocerán el mismo jueves por la mañana. La Vanguardia asegura que la nueva amnistía “no incluye cambios de calado”. En resumen, que hasta dentro de un par de días nada, que PSOE y Junts han pactado silencio total.
Es fácil unir la amnistía con lo de Koldo porque se trata de corrupción. Son noticias que, en el fondo, hablan sobre lo mismo. Es buenísmo lo de Yolanda Díaz, que aparece en la gran mayoría de periódicos: “Sumar propone prohibir los indultos por corrupción”. Leyendo este titular, uno se cae de la silla pensando que ahora será Yolanda la que tumbe la amnistía de Sánchez. Porque los dirigentes del procés, no está mal recordarlo, fueron condenados por corromperse, por malversar fondos públicos.
Atención a lo que dicen las fuentes de Sumar citadas por El País: “Lo de Cataluña es un conflicto político que no puede equipararse a la corrupción”. Son verdaderamente marxistas, del Marx bueno, de Groucho. ¡Yolanda, viva la hoz y el martini! Las cosas, en general, están tomando un rumbo de delirio puro. Aquellos que quieran salir a la calle para manifestarse por la igualdad entre españoles tendrán que clamar por la amnistía para Koldo, que sólo robó para un piso en Benidorm y jamás amenazó con robarnos la Barceloneta, el parque Güell y la Costa Brava.
Más novedades esta mañana sobre Francina Armengol de Budimir, 1-0 anoche, Félix, y Osasuna soñando con Europa. Hoy es la presidenta del Congreso la que está debajo del tronco. Y Koldo, nuestro Koldo, es inclemente. Se levanta cada mañana dispuesto a arquear la espalda y… ABC: “El gobierno de Armengol mintió al Parlamento balear sobre las mascarillas de Koldo. La consejera de Sanidad aseguró que no había recibido material defectuoso dos días después de ser advertida de su mala calidad”. ¡Shop! El País: “La Fiscalía europea investiga los contratos del caso Koldo en Baleares y Canarias”. ¡Shop! EL ESPAÑOL: “La investigación de la Fiscalía Europea pone bajo sospecha a la presidenta del Congreso, tercera autoridad del Estado. Crecen las presiones fuera y dentro del PSOE para que Sánchez aparte a Armengol”. ¡Shop!
Respuesta del PSOE, en La Razón: “Armengol se dice víctima de una estafa y se escuda en Ábalos: ‘Nos fiamos del gobierno’”. El País: “Armengol replica con documentos a la ofensiva del PP para pedir su dimisión”. Pero Francina, todos sabíamos que sabías y por eso te canto como Calamaro: es mejor que atravieses el viento sin documentos, porque no queda salida, porque pareces dormida y porque buscando tu sonrisa estaría toda mi vida. Porque sí, porque sí, porque sí, porque en esta vida, Francina, no quiero pasar un día entero sin ti.
Y no sólo Francina sabía del gol de Koldo. Portada de El Mundo: “Cuatro ministerios sabían que Ábalos era investigado cuando Sánchez le repescó. Interior, Transportes y Sanidad fueron requeridos por la UCO para informar de las presuntas mordidas. La Agencia Tributaria, dependiente de Hacienda, investigaba de oficio”.
Termino con las últimas novedades sobre la investigación. EL ESPAÑOL: “La empresa donde trabaja la mujer de Koldo recibió 5,7 millones de Adif tras reunirse con Ábalos y su asesor”. Consecuencia… El Confidencial: “La UCO ya investiga contratos de obra pública adjudicados por el Gobierno de Sánchez”.
Y Air Europa, la aerolínea rescatada, se consolida como foco de la trama. The Objective: “Air Europa fletó vuelos gratis a la 'trama Koldo' poco antes de pedir su rescate al Gobierno”. ABC: “Bruselas paraliza la fusión de Air Europa e Iberia por sospechas de corrupción”. El Confidencial: “Air Europa transfirió 36.300 euros al comisionista del caso Koldo tres días después de su rescate”. EL ESPAÑOL: “El comisionista de Air Europa comió con Ábalos y Koldo 6 días antes de que Hidalgo pidiera ayuda al Gobierno”.
*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.