Españoles… bueno, no se ofendan. Ciudadanos del Estado español… el "Congreso de los Diputados" ha muerto. Lo leo en El País. Una reforma impulsada por PSOE y Sumar, que ya tiene el apoyo de la cuadrilla, reescribirá el reglamento de la Cámara con “lenguaje inclusivo”. Y la punta de ese iceberg, según leo, es el cambio de nombre de las Cortes. Ahora sólo será Congreso. Sin “diputados”.
Maldecíamos ayer que por primera vez en 45 años va a producirse un choque institucional entre la Congresa y la Senada. Cuenta EL ESPAÑOL que el Senado fuerza al Tribunal Constitucional a pronunciarse sobre si debe tramitar la Ley de Amnistía. El Mundo, La Munda, la monda: “El Senado acusa al Congreso de reforma constitucional encubierta y planteará un conflicto de atribución de competencias”. El País, La Pasa, la paísa, El País: “El PP avanza hacia un choque institucional por la amnistía”. En ABC: “La mayoría de vocales del CGPJ, proclives a tumbar la ley de amnistía”.
Sigamos hablando de desigualdad. Todas las portadas destacan esta mañana la exigencia del president de Cataluña. Aunque lo hacen de distinta manera. Por ejemplo, La Razón: “Aragonès quiere recaudar el 100% de los impuestos”. Y quiere hacerlo sin ser novio, ¡estando casado!
ABC: “Aragonès exige ahora la independencia fiscal de Cataluña”. Uno lee estos titulares y se planta, se pone en contra, suena fatal. Pero atención al titular de El País: “Aragonès pide un cupo vasco para la financiación de Cataluña. El plan de recaudar todos los tributos incluye un fondo de solidaridad con las demás Comunidades autónomas”. ¡Quién no quiere solidaridad! ¡Viva el cupo, viva la cupa, el copo, copón, el cupo!
La Generalitat gestiona hoy, leo en la crónica, un 9% de los impuestos. Ahora pretende gestionar el 100%. Recuerda El País que se parece al modelo vasco y al navarro. El Mundo aporta dos datos: dice que los inspectores de Hacienda aseguran que no es constitucional y que se oponen los gobiernos socialistas de La Mancha y Asturias.
La Vanguardia es el único medio que esta mañana asegura que Moncloa ha rechazado el cupo catalán. El Confidencial cuenta que el Gobierno está “modulando” las críticas a la propuesta de Aragonès para “no erosionar a Esquerra durante la campaña”. Lo que más me gusta es el subtítulo: “Esquivan el rechazo público a la propuesta pese a que en privado la consideran inconstitucional”. EL ESPAÑOL publica que Moncloa da por hecho que tanto Junts como Esquerra exigirán el cupo como condición para investir a Salvador Illa llegado el momento. Y La Razón asegura que el acuerdo fiscal y la “consulta pactada” están en la agenda de Sánchez, como dos condiciones necesarias para seguir gobernando.
Seguimos en Cataluña porque el PP continúa sin candidato. El Confidencial: “Feijóo se resiste a ratificar a Alejandro Fernández pese a las reticencias de los candidatos alternativos”.
El País: “El PP se debate entre Dolors Montserrat y Alejandro Fernández”. La duda está generando marejada en Génova. ABC: “El retraso de Feijóo en nombrar candidatos tensiona al PP. Dirigentes populares creen que las batallas internas por la indecisión en las listas europeas y catalanas lastran al partido”.
Varias columnas sobre esto. Teodoro León Gross el dice al padre Feijóo que es una mala idea “desacreditar a su actual líder allí sin haber promovido antes una alternativa convincente”. Rafa Latorre, de gallego a gallego, le dice al santo padre: “Alejandro Fernández tiene una idea y no parece que el PP haya encontrado a nadie con una idea mejor. Con eso bastaría para no demorar una decisión”.
A falta de novedades koldísticas, termino con dos noticias sobre Alberto González Amador, el novio de Ayuso, el novio de España. El Confidencial: “El caso de la pareja de Ayuso, bajo la lupa de la nulidad tras publicarse sus comunicaciones”. ¡Qué susto, pensaba que lo que estaba bajo la lupa de la nulidad vaticana era el noviazgo! Pero no, al parecer, tiene como baza de defensa el esgrimir un perjuicio irreparable causado por la difusión pública de sus datos. Y en La Vanguardia: “La pareja de Ayuso usó a un camionero y a un mecánico para simular contratos”. Eran los hermanos Carrillo, de la campiña sevillana, que dieron su autorización para simular contratos acerca de certificados sanitarios.
Se sigue escribiendo pareja, y no novio; a ver si no van a ser novios y van a ser pareja de mus o pareja de la Guardia Civil. Esas son las únicas parejas que quedan en España.
*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.