Revista de prensa.

Revista de prensa.

La tribuna

Qué dicen las encuestas sobre las elecciones vascas

8 abril, 2024 07:58

Bienvenidos a Euskadi, el paraíso de la paradoja. Según todas las encuestas de las que ahora vamos a hablar, en el País Vasco dominan el escenario, como nunca antes, dos formaciones que se confiesan abruptamente independentistas en la teoría, pero muy poco en la práctica. No hay rastro de consultas ni referéndums en la campaña. Se habla de salud, de seguridad, de pueblos, de ciudades…

Primera encuesta, El Mundo: “Bildu blinda sus votos mientras crecen los indecisos del PNV. La izquierda abertzale acecha a los nacionalistas y podría igualar sus 28 escaños”. Segunda encuesta, La Razón: “Bildu roza el empate técnico con el PNV a 28 escaños”. En ambos sondeos, el PNV está ligeramente por encima, pero Bildu es capaz de ganar en las urnas. La mayoría absoluta está en 38, diez por encima de lo que más o menos tienen PNV y Bildu. A partir de ahí, parece que es el PSOE con sus diez escaños quien tendrá que decidir quien gobierna.

El candidato socialista, Eneko Andueza, perjura en una entrevista con Crónica Vasca y en otra con El Mundo que no dará la lehandakaritza a los de Otegi. Que una cosa son los pactos en el Congreso, que una cosa es dar la alcaldía de Pamplona y otra cosa ya es dar el gobierno de Euskadi. Lo que hay que reconocer es que Andueza es un cachondo: dice que le gustaría que Pradales, el del PNV, fuera su vicepresidente.

En El País, un análisis sobre Álava, el Ohio de Euskadi. Cuidado, compañeros, que os veo venir con el txakoli y el pacharán. En dosis no recomendadas pueden producir problemas de Ohio. Dice El País: “La gran partida se juega en Álava. El resultado en la menos nacionalista de las provincias es el más incierto. Un triunfo abertzale sería muy simbólico”.

Decía que en esta campaña euskalduna se habla mucho de programas y poco de independencia. Pero se habla mucho de ETA. Y no es el PP, ¡es el PNV! Iñaki Anasagasti, en EL ESPAÑOL, dice: “Los de Bildu estaban anoche reuniéndose para ver a quién se mataba y esta mañana quieren darnos clases de socialdemocracia, ¡qué cojones!”. ¡Aúpa, Iñaki! ¡Cago en sos! Por si teníais alguna duda, habla Anasagasti sobre los prejuicios del PNV: “Ya están superados. El Athletic gana la Copa con negros y Pradales, nuestro candidato, viene de Burgos”.

Hace unos meses, el PNV acusaba al PP en el Congreso de “tensar”, “siempre con el tema de ETA”. Ahora es el PNV el que, viendo el pelotazo que va a pegar Bildu, recuerda continuamente el pasado de Otegi. Ignacio Camacho escribe en ABC que es Sánchez quien le ha prestado a Bildu su actual camuflaje. Mi tío Rubén Amón, en El Confidencial, lo escribe en pentagrama: “La serpiente de Bildu y la flauta de Sánchez”.

Vayamos ahora hasta Cataluña, cuyas elecciones se celebrarán medio mes después que las de Euskadi. Salvador Illa en una entrevista con ElDiario: “Veo francamente difícil gobernar con Junts en la Generalitat”. Ya no es imposible, es “francamente difícil”. Cuidado, señor Illa, que con lo de “francamente”, a uno le detienen y le aplican la Ley de Memoria Democrática.

¿Os acordáis de Gabriel Rufián? El Mundo: “Vuelve Rufián para revitalizar la labor de Esquerra”. Se reincoropora a su escaño en el Congreso tras una baja por paternidad que tenía prevista más larga. La crónica de Lucía Méndez dice que, ante el auge de Puigdemont y el poco protagonismo de Esquerra en los medios, Rufián ha decidido regresar.

Atención a esta linda noticia, que nos permite enlazar Euskadi y Cataluña. El Confidencial: “Marlaska oculta un plan que entrega a Cataluña y País Vasco el control de sus fronteras en aeropuertos y puertos. Interior ha elaborado en secreto una instrucción que nace de las presiones de los socios parlamentarios de Sánchez”.

Hoy, recuerdan la mayoría de periódicos, hay debate en el Senado sobre la Ley de Amnistía. En concreto, en la comisión general de Comunidades Autónomas. Van a ir Aragonès y los barones del PP, pero ninguno del PSOE. Total, para qué debatir con el adversario sobre la ley quizá más importante desde 1978.

Y termino con una noticia que se repite en las portadas de La Vanguardia, La Razón, ABC y El País: Israel retira sus tropas del sur de Gaza. Pero es una retirada “táctica”, una preparación para otras “futuras operaciones”. Estados Unidos advierte de que no es una desescalada.

*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una de sus conferencias de prensa matutinas.

AMLO me ha llamado fascista por entrevistar a Milei

Anterior
.

Viviendas Golden Visa

Siguiente