Quiero empezar con una noticia que no es portada, pero que tiene gran importancia para explicar lo que está pasando en la campaña de las elecciones de Euskadi. La leo en las páginas de El País. Bildu celebró un mitin en Andoáin, a doscientos metros de donde hace 24 años, en mayo del 2000, fue asesinado José Luis López de Lacalle.
Recordamos la foto incluso quienes éramos niños: el paraguas rojo abierto en el suelo, bajo la lluvia, la sangre en la acera, el cuerpo cubierto por una sábana blanca que se iba tiñendo de rojo y, al lado, la bolsa de plástico donde estaban todos los periódicos que López de Lacalle acababa de comprar.
El candidato de Bildu no dijo en el mitin una palabra de ETA, pero su telonero envió un abrazo a “todos los presos políticos” y se felicitó del final de la dispersión de los terroristas encarcelados. Bildu, decíamos ayer, puede ganar las elecciones en Euskadi. Está en un empate técnico con el PNV.
Hay análisis muy interesantes esta mañana en los periódicos. Uno de Pablo Pombo en El Confidencial, que aporta los porcentajes clave: los partidos nacionalistas sumarán el 75% de los escaños y el 70% de los votos. Eso hace que, aunque no lleven un procés en sus programas, nos arrimen a cambios imprevisibles de aquí a los próximos cinco o diez años. Iñaki Ellakuría, en El Mundo, escribe que la sociedad vasca “ha escondido bajo la alfombra de la prosperidad y el buen vivir el debate que tiene pendiente con sus monstruos”.
Eva Silván es politóloga y publica una tribuna en El País: explica que la desaparición de ETA y la precarización de la sociedad vasca con la crisis de 2008 han impulsado el auge de Bildu. Los de Otegi, con inteligencia, han dejado de lado la cuestión independentista para centrarse en los votantes jóvenes y hablar de soluciones materiales. Podemos, que llegó a tener una decena de escaños, ha desaparecido. Se lo ha comido Bildu, que ya es capaz de integrar a jóvenes de izquierdas no independentistas.
Para terminar con el repaso a las vascas, una noticia que se repite en todos los periódicos: la muerte de José Antonio Ardanza, el lehendakari más longevo. Estuvo en el cargo catorce años. Falleció ayer a los 82.
Hemos conocido que Pedro Sánchez y Begoña Gómez no están en la lista del PP para declarar en la comisión de investigación del Senado. Pero los medios más cercanos a la oposición coinciden en que puede tratarse de una estrategia y que todavía es posible. ABC, de hecho, titula: “El PP se reserva citar a Sánchez, pero pide informes sobre su mujer”. EL ESPAÑOL cuenta que Feijóo ha pedido información a Globalia, el Gobierno, la Complutense y el Instituto de Empresa, todos los satélites en torno a los que orbita Begoña Bómez. Si estos organismos no dan la información, entonces el PP sí citará a la esposa del presidente. De hecho, los empresarios más cercanos a la primera dama sí están citados en la comisión: Javier Hidalgo y Carlos Barrabés. ¡A quién queréis salvar¡ ¡A Begoña Gómez o a Barrabés!
El Mundo en su portada: “El PP llevará a los tribunales a Sánchez por el caso de su mujer. Prepara ya un escrito para el Supremo o la Audiencia para esclarecer el conflicto de intereses. Cree que debió de ausentarse de los Consejos de Ministros que aprobaron ayudas a Air Europa pese a los vínculos económicos y profesionales con su esposa”.
Ayer hubo show en el Senado. La comisión general de las Comunidades autónomas debatió la ley de amnistía. Fueron los presidentes del PP, pero no los del PSOE. Y fue Pere Aragonès a reírse de todos en conjunto, sobre todo de Sánchez. Luego finge el Gobierno su desolación cuando la gente dice que el Senado no sirve para nada. De qué va a servir si los socialistas no van por el hecho de que el PP tenga mayoría absoluta. Estamos al borde de que la infamia bipartidista nos lleve a que ahora el PP deje de ir al Congreso.
Portada de La Razón: “Moncloa se ausenta del debate y vuelve a mostrar su desprecio al Senado”. EL ESPAÑOL: “ERC da a entender que Sánchez no tendrá nunca Presupuestos si no acepta el referéndum catalán”.
Da en el clavo la crónica de El País: Aragonès dijo que iba al Senado a “trolear” al PP, pero se dirigió en realidad a sus adversarios en las catalanas, los socialistas. Ridiculizó la reconciliación aireada por Sánchez y se mofó de que el gobierno cambiaría de opinión sobre la amnistía de la noche a la mañana. Dijo que harán lo mismo con el referéndum.
Termino con un par de noticias llamativas. Portada de ABC: “Sánchez ofreció a sus socios sillones en el Ibex a cambio del apoyo a la investidura. La falta de Presupuestos ha frustrado parte del plan del Ejecutivo de entrar en empresas estratégicas e incluir consejeros designados por vascos y catalanes”.
El Confidencial: “Sumar propone que se pueda votar a los 16 años”. ¿Y por qué no, compañeros? Cuando vosotros teníais 16, no se podía votar en España ni con cuarenta. Cuando vosotros teníais 16, lo más bonito que aparecía en la tele eran pantanos, Cuando vosotros teníais 16, España dejaba atrás el hambre. Cuando vosotros teníais 16, yo, en algún lugar del cosmos, ya estaba enamorado de vuestro criterio.
*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.