Diez días para las elecciones en Euskadi. Diez días para que el patrón, como si fuera el hijo de Arzallus, se ponga la txapela para presentar el programa especial que analizará los resultados. Diez días para que Carlos Alsina, con “K”, vaya proclamando los escaños en la lengua milenaria: “Bat”, “bi”, “hiru”. Y nosotros, en nuestras casas, abrazados, cantando el Euzko Gudariak.
Los periódicos dicen que no se creen el CIS, pero esta mañana la mayoría de los artículos nacen del último estudio de Tezanos, que dibuja a Bildu como ganador de las elecciones. Casi al mismo tiempo que entraba el ataúd de Ardanza en Ajuria Enea, se publicaba la encuesta que auguraba la muerte de su partido. Y los diarios esta mañana se preguntan: “¿Cómo es posible?”. Cómo es posible que un partido incapaz de condenar sin matices la violencia de ETA pueda ganar en las urnas.
“Desarmados frente a Otegi”, titula su crónica El Mundo en referencia sobre todo al PNV. Dice: “Ni el voto del miedo ni la sustitución de Urkullu le permiten al PNV activar a sus votantes”. Dice un dirigente del PP: “¿Cómo va a dar miedo Bildu si PSOE y PNV han pactado con ellos en el Congreso todas las leyes importantes?”.
Tienen gracia unas declaraciones de Andoni Ortuzar, el presidente del Partido Nacionalista Vasco, que parece un numismático con un detector de metales. Ortuzar recorre Euskadi mirando debajo de las piedras. Dice: “Hemos detectado una gran bolsa de indecisos, muchas de ellas mujeres, entre Bilbao y Sestao”. Escribe Zarzalejos en El Confidencial sobre el viaje de la Gabarra hoy por la ria de Bilbao, sobre la ilusión de la afición en contraposición a la ilusión que no consigue sembrar el PNV.
EL ESPAÑOL incide en el asunto de la memoria: ¡cómo es posible! Rafa Martí publica un reportaje escrito en Andoáin, en el mismo lugar donde mataron hace 24 años a José Luis López de Lacalle, en el mismo lugar donde hace tres días Bildu dio un mitin y habló de “presos políticos”. Dice la exalcaldesa de Andoáin, que es del PSOE: “Los jóvenes aquí no saben nada sobre López de Lacalle”. Y uno de esos jóvenes apostilla: “Yo no votaba a Bildu por ETA, pero eso ha quedado atrás. Los voy a votar porque son los únicos que pueden levantar la alfombra de la mafia política”.
Atención a esta noticia que veo en la portada de La Razón: “La Guardia Civil vincula a Otegi con un asesinato sucedido en 1980”. El Mundo añade: “Un informe de la Guardia Civil contenía indicios de que Otegi pudo dar la información sobre Luis María Hergueta al comandó que lo asesinó. Meses antes, Otegi secuestró a Luis Abaitua, que trabajaba en la misma empresa que Hergueta, y la Guardia Civil sospechaba que ahí pudo obtener esa información para luego entregarla”. Total que, según estas crónicas, el fiscal general cerró este caso que se había reabierto sin ver el informe clave. “Se negó a prorrogar la investigación sin esperar a ver la información recopilada por la Guardia Civil”, leo.
¡Aurrera, patrón! ¡Oso ondo! Ayer hubo larga sesión en el Congreso. Celebra el editorial de El País: “Vuelve la política al Congreso”. Lo dice porque Sánchez y Feijóo coincidieron en la solución del Estado palestino. Pero luego dice este mismo editorial: “El embrujo duró poco. El barrizal volvió en las siguientes horas”.
El Mundo dice: “Sánchez y Feijóo evitan el barro de lo personal”. Pero leo en La Razón que el padre Feijóo le dijo a Sánchez: “Qué valiente es usted con los dictadores muertos”. Y que Sánchez situó al padre Feijóo “entre la nada y el lodo”. Peláez, en su crónica de ABC, confiesa que escuchó desde la tribuna “entre la nada y el nodo”, lo que habría sido una genialidad.
En líneas generales, el Gobierno va de maravilla. No ha querido presentar Presupuestos para 2024, pero ha prometido los de 2025. EL ESPAÑOL: “Sumar, ERC y Bildu se oponen a elevar el gasto militar”. Oskar Matute, de Bildu, le dijo a Sánchez que parecía querer convertirse en un “Gandhi con bazuca en la mano”. Que se lo diga a Arnaldo.
Podéis estar tranquilos. Zapatero en La Razón: “Tengo la intuición de que no va a haber referéndum”. Igual que cuando tuvo la intuición de que no había crisis económica. Termino con la portada de ABC: “Moncloa impone a Televisión Española el fichaje de Broncano”. Propongo un titular alternativo: “Moncloa logra el fichaje de Broncano a trancas y barrancas para poner a los socialistas como Motos”.
*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.