Faltan tres días para las elecciones en Euskadi y “Bildu ya ha ganado”. Así titula su columna Agustín Pery en ABC. Y lo hace porque ese manto de la reconciliación que cubría al elefante en la habitación se desvaneció cuando el candidato del partido mejor situado en las encuestas se negó a definir a ETA como “banda terrorista”. Entonces escribe Pery: “Lo que se vende como reconciliación es olvido”.
El Mundo publica esta mañana un reportaje de David Mejía escrito en Vitoria, que da cuenta de esa campaña pop de Bildu que ya ha triunfado y que ha colocado a los de Otegi como un partido de izquierdas convencional.
La noticia de este tramo final de campaña no es que el candidato de Bildu se niegue a definir a ETA como “banda terrorista”, sino que el PSOE, su socio en el Congreso y el partido que les dio la alcaldía de Pamplona, haya dado un giro de 180 grados a su discurso. Bildu hoy, de pronto, a tres días de las elecciones en Euskadi, no cumple con los estándares democráticos.
Óscar Puente, el ministro que más pujo por la normalización de Bildu, dijo ayer en el foro Wake Up, Spain! que está tremendamente decepcionado, que creyó con buena fe y bienintencionadamente en los avances de Bildu, pero que las palabras de su candidato demuestran que Bildu no ha recorrido el camino que debe. Daniel Gascón, en su columna de El País, habla de “los desengañados de Bildu” para referirse a los dirigentes socialistas. Y recuerda que, cuando justificaban sus pactos con Otegi, Bildu ya participaba en homenajes a terroristas e incluso llegó a presentar a 44 colaboradores de ETA en sus listas electorales de mayo. Luego tuvieron la deferencia de retirar a los 7 condenados por delitos de sangre.
Otra columna irónica, Jiménez Torres en El Mundo. Teniendo en cuenta el brusco cambio de opinión en el PSOE respecto a Bildu, escribe, como si de un anuncio se tratara: “No deje pasar esta oportunidad para denunciar la relación entre los de Otegi y el mundo etarra sin ser tachado de facha”.
Los partidos están variando su estrategia con motivo de las palabras del candidato de Bildu. En La Razón leo que el padre Feijóo “reta a Sánchez a aislar a Otegi con un compromiso ante notario” y que los socialistas de Euskadi han intentado sin éxito evitar la presencia del presidente del Gobierno en el mitin de cierre de campaña. Sánchez, al fin y al cabo, representa la normalización de Bildu.
En El Confidencial: “El PP, dispuesto a negociar con PNV y PSC si sus votos son determinantes en Euskadi y Cataluña”. En ABC: “El PNV se lanza a la caza del voto útil del PP con el reclamo de intentar evitar el triunfo de Bildu”. Imanol Pradales, en una entrevista que es portada en El País, explica así por qué si los dos partidos mayoritarios son independentistas ninguno habla de independencia: “Vivimos tanta tensión con ETA que la resaca ha bajado la pulsión soberanista”.
Mientras tanto, la asociación de víctimas Dignidad y Justicia –leo en El Mundo– ha denunciado a Otegi ante la Audiencia Nacional por un asesinato que archivó la Fiscalía. Se basan en un informe de la Guardia Civil para afirmar que Otegi facilitó la información para asesinar a un directivo de Michelin en 1980.
Se ha metido en un buen lío el PSOE con las citaciones para la comisión de investigación en el Congreso. El grupo parlamentario del PSOE aceptó llamar a declarar a los fiscales y ahora tiene que rectificar tras el enfado del ministro de Justicia. EL ESPAÑOL: “Félix Bolaños da un tirón de orejas a Patxi López por citar a fiscales al Congreso. El PSOE intenta rehacer la lista”.
El Confidencial cuenta que fueron Junts y Bildu los que convencieron al PSOE para citar a los fiscales porque eso les permite abrir la puerta a proclamar el lawfare. ABC: “El PSOE da marcha atrás y no citará a los fiscales a la comisión del Congreso”. El País: “El PSOE rectifica y no citará a fiscales en la comisión de investigación”. El Mundo: “El PSOE busca cómo rectificar la citación de fiscales en la comisión”.
¡Patxi! ¡Menudo lío, cago en sos! Entre lo de Bildu y lo de los fiscales, el PSOE arranca este ciclo electoral como el conductor que se mete en una calle prohibida y tiene que recorrerla de nuevo marcha atrás. Pisa el acelerador y comienza a pegar a todos los retrovisores.
Patrón, tres días para que te conviertas en el lehendakari de las ondas, en el Ibarretxe del dial, en el pacharán del recuento, en las alubias tolosarras de la digestión, en la txapela de todo un país. Patrón, eres el órdago a grande de mi amor.
*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.