Dos días para las elecciones en Euskadi. El candidato de Bildu, Pello Otxandiano, ha tenido varias oportunidades para rectificar y definir a ETA como “banda terrorista”, pero no lo ha hecho. En un discurso medido al milímetro, coinciden todos los periódicos esta mañana, Otxandiano ha pedido perdón en condicional, que es la peor manera de pedir perdón.
El subtítulo de la portada de El Mundo dice: “Otxandiano pide perdón a las víctimas sólo si ha herido su sensibilidad y rechaza otra vez llamar terrorista a ETA”. Es decir: la carga de la acción está en la víctima, que es quien se ofende; y no en la del ofensor, que es quien ofende. La Razón recoge en su portada la reacción de las víctimas a estas palabras: “Las víctimas no le creen”.
El Partido Socialista, decíamos ayer, ha dado un giro a su discurso sobre Bildu. Sánchez, desde Bruselas, se mostró severo y exigió a los abertzales que llamen a las cosas por su nombre. Otros dirigentes del PSOE han llegado a decir que los de Otegi no cumplen los estándares democráticos. Pero…
Portada de El País, información de primera mano: “Sánchez aprieta a Bildu pero no cuestiona sus pactos en Madrid. El Gobierno no va a renunciar a los imprescindibles cinco votos de Bildu en el Congreso”. Del mismo modo que no fueron una noticia las palabras de Otxandiano, creo que a nadie le parece una noticia la reacción de Sánchez. Otxandiano ha recibido la reprobación dialéctica de todos los partidos salvo el suyo, pero encontró el abrazo de Otegi, que es portada en El Mundo. Se unieron, entrecomillo, “frente a las maniobras y mentiras de los medios, frente a las élites económicas y los aparatos del Estado”.
En La Razón, cuentan que PSOE y Bildu, de hecho, ya han contactado para “blindar su pacto en Madrid”: “Sus interlocutores hablan para comprobar que la tensión en el País Vasco no afecta a sus acuerdos en el Congreso”.
EL ESPAÑOL y El Confidencial utilizan el mismo verbo para hablar de la campaña: “esprintar”. Y hablan de un esprint final contra Bildu por parte de PNV y PSOE para arañar votos a los abertzales. Es curiosa la reacción del PP a las palabras del líder de Bildu sobre ETA. La leo en El Mundo: “El PP vasco frenó la respuesta a Bildu porque da votos al PNV”.
Y el candidato del PNV, Imanol Pradales, es portada con una entrevista en ABC. Dice que quien ha ayudado al blanqueamiento de Bildu no es el PNV, sino el PSOE con los acuerdos en el Congreso. Dice Pradales que ellos no van a pactar con Otxandiano y Otegi, que intentarán pactar con el PSOE. De ahí el titular de portada de El País: “Fin de campaña con la duda sobre el ganador, no sobre el futuro gobierno. Bildu disputa la victoria al PNV, que prevé repetir pacto con el PSOE”. En La Razón, Page, el hijo manchego de Jimmy Page, pide “un pacto de Estado para evitar que Bildu pueda ser clave” en cualquier lugar, Madrid o Euskadi.
Al final, en esto de la memoria, relata José Andrés Rojo en su columna, sólo se puede vencer si cada individuo asume la responsabilidad y cuenta a quienes vienen lo que pasó. No es el partido, no es una asociación, somos cada uno de nosotros. Cita un poema de Cernuda que dice así: “Cuando asqueados de la bajeza humana, cuando iracundos de la dureza humana. Este hombre solo, este acto solo, esta fe sola. Recuérdalo tú y recuérdalo a otros”.
Voy ahora con una bandeja de entremeses variados por si no os gusta mi chistorra. En clave internacional…. ABC: “Sánchez no logra más apoyos y se resigna a reconocer casi en solitario el Estado palestino”. ElDiario recoge las palabras del ministro de Exteriores, Albares, que pidió en el Consejo de Seguridad de la ONU el reconocimiento inmediato de Palestina. No convenció demasiado. EL ESPAÑOL: “Estados Unidos veta en el Consejo de Seguridad que Palestina entre en la ONU en contra de lo que defiende España”.
Mientras tanto, dice El País que Israel está desplegando sus tropas en la frontera con Gaza de cara al asalto de Rafah, la única ciudad de la franja donde todavía no han entrado.
Dos últimos asuntos. En El Confidencial: “La fiscal se opone a la orden de pedir archivar la denuncia del novio de Ayuso sin investigar”. Sigue la batalla entre fiscales. ABC: “El juez que investiga la trama rusa del procés pide llevar escolta. Joaquín Aguirre recibió el pasado jueves un falso paquete bomba que pasó todos los controles de los juzgados de Barcelona”.
*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.