Los periódicos son auténticas trituradoras. Uno mete el brazo en las portadas de esta mañana y lo saca convertido en carne picada. La noticia ya no es el País Vasco, que acaba de suceder; sino Cataluña. ¡Esto va muy rápido, patrón! Estáis guapísimos con esa cara de velocidad. Encuesta en la portada de El País: el PSC ganaría con 38 escaños, sería segundo Puigdemont con 33, le seguiría Esquerra con 27. El PP (13) y Vox (9).
Todos hemos jugado alguna vez siendo niños a las formas terribles de morir: qué prefieres, ahogado o quemado. Qué prefieres, un gobierno de Illa con Esquerra Republicana y Ada Colau… O uno de Puigdemont y Esquerra apoyado por la CUP y los ultras de Aliança Catalana.
Ayer, de alguna manera, los fontaneros de Génova, o mejor dicho, los monaguillos del padre Feijóo se encargaron de contar a los periodistas que el PP hará cambios estratégicos de cara a la campaña catalana. El Mundo: “Los populares cambian el guion y pasan al ataque en Cataluña”. El Confidencial: “Feijóo endurecerá el discurso antiindepe en Cataluña tras las críticas a la campaña en Euskadi”.
Cuentan estas dos crónicas que los barones han achacado al padre Feijóo “falta de pegada” y ausencia de cuerpo a cuerpo contra el nacionalismo vasco en la campaña. Y que ahora, convencido de que hay algo de eso, el padre Feijóo será un auténtico Torquemada en Cataluña. Cuando uno lee “los barones critican”, piensa que los barones son como Sánchez. Unos días atizan al pobre padre Feijóo por ser duro y otros días lo atizan por ser blando.
Ignacio Camacho escribe un análisis sobre la situación del PP titulado… “El PP tiene un problema”. Dice que el levísimo crecimiento en Euskadi y cierto auge en Cataluña sólo merecerán el aprobado si Feijóo obtiene una “victoria incontestable” en las europeas. Cuidado porque en Génova se acuerdan de esa victoria incontestable para las últimas generales… glin, glin, glin, glin.
Ayer estuvo en Madrid el candidato del PSOE a las catalanas, Salvador Illa, que pasó por la comisión de investigación del Congreso. El exministro de Sanidad admitió haberse reunido una vez con Koldo y que lo remitió a los técnicos. Pero su entonces jefe de gabinete, que también declaró, lo contradijo y aseguró que, antes de remitírselo a los técnicos se lo encalomó a él y que lo vio hasta tres veces.
ABC: “Koldo se reunió una vez con Illa y tres con su mano derecha”. El Mundo: “Illa admite que recibió a Koldo en el Ministerio pero asegura que no contrató nada”. EL ESPAÑOL: “Illa dice que recibió a Koldo y lo redirigió a los técnicos, pero su jefe de gabinete se reunió tres veces con él”.
Dos cuestiones llamativas, que destaca la crónica de EL ESPAÑOL: es raro que Illa y su jefe de gabinete no pactaran la versión. Y un matiz que ha pasado desapercibido, este jefe de gabinete, de apellido Francos, no confundir con Franco, que está muerto para todo el mundo menos para el presidente del Gobierno… Este Francos reveló que Koldo no sólo ofrecía material sanitario, sino también software informático.
Koldo, ya lo saben, buscó ayer el Oscar al mejor actor en cine mudo. Portada de La Razón: “Koldo salva al PSOE al acogerse a su derecho a no declarar en el Senado”. Pero Koldo, cuando se trató de política, quedó convertido en Rocky Balboa: prometió a Ferraz que volverá como militante y, cuando uno de Bildu le preguntó “¿quién debe tener la conciencia intranquila?”, le contestó: “Los primeros, ustedes”. Entonces, Koldo, que es terrible, pero que es de la familia, se ganó transitoriamente el cariño del respetable.
Más cosas. Javier Lambán, en entrevista con El Mundo, ya que hablamos de estrategia en las vascas y las catalanas. Dice: “Hay vergüenza en el PSOE a declararse español, te incluyen en la fachosfera”. Pero lo más llamativo me parece esta crónica de El País: “Las elecciones vascas inyectan optimismo en el PSOE”. Hay que estar fatal de las inyecciones para ser optimista después de que el soberanismo sume casi el 70% del voto en Euskadi. Miren qué inyección de optimismo, ABC: “Bildu ya es la primera fuerza en dos de cada tres municipios”.
Y quiero terminar hablando de Yolanda Díaz. ElDiario: “Izquierda Unida irá con Sumar a las europeas pero frena temporalmente su participación en la plataforma de la vicepresidenta”. El Confidencial: “Máxima preocupación en el PSOE por el declive de Yolanda Díaz. Le achacan que no acaba de entender su rol para conseguir unificar a la izquierda”.
Yolanda, estoy contigo. Fue en un pueblo con mar una noche después de un concierto. Me dijiste: “Hazme una revista de prensa al oído, te sirvo y no pagas”. Sólo hago radio si tú me demuestras que es verde la luz de tus ojos de gata.
*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.