Revista de prensa.

Revista de prensa.

La tribuna

Zelenski visita a Sánchez, qué dice la prensa

27 mayo, 2024 07:53

Hoy es el día. El presidente Zelenski viene de visita a España. Lo cuentan todos los periódicos, ¡prensa, prensa! ¡Viene Zelenski! Va a visitar a Sánchez, los reyes le van a brindar un almuerzo y, por la tarde, quizá vaya al Congreso. Lo único que nos queda pedir es que no hagamos el ridículo. Poner una vela a Dios, al diablo o a quien sea para que Zelenski no vea cosas raras.

Lo que va a firmar el presidente de Ucrania con el Gobierno lo leemos en la portada de El País: armas por valor récord de 1.100 millones de euros. Nunca antes España había dado ayuda militar de ese calibre a otro país. La principal novedad, además, es que todo lo que se va a enviar –misiles Patriot, carros de combate Leopard, proyectiles de artillería, sistemas antidrones, lanzacohetes– será fabricado por empresas españolas; es decir, que no será extraído, como habitualmente, del arsenal del Ejército.

Que salga bien, que no se nos caiga la vajilla, que no nos tropecemos con la alfombra. Menos mal, cuenta ABC, que la diplomacia ucraniana separa a Sánchez de Zapatero, “partidario de negociar ya con Putin como única solución a la guerra”.

Son días difíciles para la diplomacia española. Lo de Milei es un quilombo artificial fabricado por Sánchez y el propio Milei para enardecer a los suyos y tapar problemas de gestión, pero lo de Israel sigue empeorando. Portada de La Vanguardia: “Escalada de tensión entre España e Israel por el reconocimiento palestino”.

El Mundo: “Israel se mofa de España y Albares responde que no nos amedrentarán”. Resulta que el ministro de Exteriores del gobierno israelí, que como ustedes saben es todo mesura, difundió un vídeo donde mezclaba el flamenco con los ataques terroristas de Hamás y el rótulo: “Gracias, España”. Entre la polarización española y la guerra, todavía hay por fortuna varios grados de delirio. El ministro de Exteriores ha contestado diciendo que el reconocimiento del Estado palestino no se revertirá.

Sánchez es un verdadero motor en la generación de igualdad. Con sus políticas, poco a poco, va enseñando a la derecha española cómo tiene que manifestarse. Hubo concentración del PP contra el Gobierno ayer en la Puerta de Alcalá. Chapu Apaolaza, que ha estado en varios de estos saraos, dice que hace no tanto los manifestantes de derechas se quedaban como desorientados: no sabían cuándo tenía que acabar la cosa, qué gritar, qué hacer.

Ahora, con Sánchez, ha llegado la redistribución de la riqueza a las manifestaciones de derechas. Ya no es –dice Chapu– lo del barrio de Salamanca en la pandemia. Había, es cierto, un señor que agitaba la bandera de España con la pértiga de limpiar la piscina, pero había españoles tan populares como en las concentraciones de Ferraz.

Tenemos lío, como siempre, con la asistencia. Cómo va a haber consensos en España si donde unos ven 20.000 personas otros ven 80.000. ABC, El Mundo y La Razón lo llevan en portada. Hablan de “clamor popular, de mitin masivo”. Ponen fotos donde se ve mucha gente. Y destacan la frase del padre Feijóo pidiendo elecciones generales.

El País no lo lleva en portada. La izquierda, en general, habla de pinchazo. La derecha, en privado, asume que no fue tanta gente como se esperaba, pero rebaten con el siguiente argumento: si solo fueron las 20.000 que dice el Gobierno, ya había 8.000 más que en Ferraz, cuando Sánchez amagó con dimitir y pidió el cariño del pueblo.

Titulares que llaman la atención. Este desprende muchísima ternura. EL ESPAÑOL y El Confidencial: “Feijóo pide a Sánchez que convoque elecciones con la verdad por delante”. La Razón destaca esta frase del líder del PP a los votantes descontentos del PSOE: “Esta es vuestra casa. No os vamos a fallar”. ABC dice: “El líder del PP llama a decir no al puto amo”.

Julio Iglesias, que se mensajea con el padre Feijóo, canta que la vida sigue igual. El Confidencial: “La parálisis del Gobierno se prolongará todo el verano por la negociación con Esquerra en Cataluña”. EL ESPAÑOL: “La ley del sí es sí de Irene Montero sigue haciendo estragos. Menos pena para violadores de menores”. ABC: “El PSC propone crear un CGPJ catalán y un consorcio tributario que se independice de la caja común española”.

Lo que no sigue igual son las encuestas. Publican esta mañana La Razón, El Mundo y EL ESPAÑOL. En todas ellas, el mismo resultado: Feijóo ganará las europeas con 24 escaños, le seguirá el PSOE con 19-20, luego Vox con 7, Sumar con 4 y Podemos con 2. Pero… Glin, glin, glin, glin. La tendencia de Sánchez es al alza y la del padre Feijóo a la baja. El PSOE recorta distancias.

*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.

Mónica García, ministra de Sanidad.

No, no es la privatización sanitaria lo que mata

Anterior
.

1.000 millones para Zelenski

Siguiente