Hoy es un gran día, patrón, porque los periódicos vuelven a hablar de amor. Los diarios contrarios a Sánchez llevan el amor hasta las últimas consecuencias, hasta sus portadas. En los medios más cercanos a Sánchez, el amor es tan solo una gota de tinta en las páginas de dentro.
ABC: “Sánchez amagó con dimitir tras saber que su mujer era investigada por corrupción. Ocultó en su misiva y ante la prensa la situación judicial de su esposa”. El Mundo: “Sánchez hizo su carta tras saber que su mujer era investigada”. EL ESPAÑOL: “Sánchez ya sabía que el juez había declarado ‘investigada’ a su mujer cuando amagó con dimitir”.
Al otro lado del río, sabes que te quiero, patrón, que investigo cada mañana lo que siento por ti cuando leo los periódicos… Al otro lado del río, Infolibre o ElDiario ponen el foco en que el juez ha decidido investigar a Begoña Gómez pese a que la Guardia Civil haya descartado indicios de delito.
Leo un matiz jurídico interesante en El Confidencial: escribe Bea Parera que lo de “investigada”, aunque formalmente pueda ser un paso más hacia la imputación, es sobre todo una vía preventiva para garantizar su defensa. Es decir, los investigados adquieren el derecho a “ser informados de los hechos que se les atribuyen”.
Ojalá un día la Justicia nos declare investigados a todos los españoles para que adquiramos el derecho a ser informados por Sánchez. Ya no sé quién es Sánchez, en qué lugar se enamoró de Begoña, a qué dedica su tiempo libre, por qué ha robado un trozo de mi vida. Esta mañana, como cada día que hay Congreso, llevaré el paraguas por si llueve.
Ayer visité al dramaturgo Ignacio Amestoy, que puso en mis manos un periódico viejo, crujiente y amarillo, de cuando casi yo no había nacido, año 2009. Es una entrevista que le hizo a Sánchez. Dice: “Quiero un partido de centro y de progreso. Soy liberal, me definiría como liberal, sin lugar a dudas. Como Indalecio Prieto”. Vosotros, queridos pseudocompañeros, que paseasteis con don Indalecio por la ría de Bilbao, que fuisteis de su mano al Teatro Arriaga, alzad la voz contra la injusticia.
Qué va a hacer el padre Feijóo. No se sabe. La Razón dice: “El PP busca un giro con la amnistía y Begoña Gómez. Acusa a Sánchez de provocar una crisis institucional sin precedentes cuando sabía que su mujer estaba investigada”. Recordaréis que, en el Congreso, el padre Feijóo le dijo a Sánchez que se acabó, que lo iba a llamar a la comisión de investigación del Senado. El Confidencial: “El PP duda si citar a Sánchez antes de las europeas”. “Puede salir mal”, avisan algunos dirigentes. Les asusta que Sánchez, como siempre, aproveche un tiroteo para renacer.
José Luis Ábalos vuelve a primera línea. Acaba de filtrarse un nuevo informe de la UCO, que por lo que veo ya está en manos de la mayoría de periódicos. El Mundo: “Ábalos fue informado paso a paso por la trama Koldo a través de un correo personal”. El Confidencial: “Los correos del caso Koldo cercan a Ábalos”. ABC: “La Guardia Civil sostiene que Ábalos estaba al tanto de los contratos de la trama Koldo”. EL ESPAÑOL: “Ábalos aparece ya en la cúpula de una trama de corrupción con Koldo y Alvarito como ejecutores”.
Alvarito es Álvaro Sánchez Manzanares, responsable de puertos del Estado, autor de un aforismo que recogen esta mañana todos los diarios: “Después de esto, nos vamos a gestionar el cartel de Cali”.
El titular más grande de El País tiene que ver con Palestina: “España reconoce a Palestina. Sánchez se remite a las fronteras de 1967. Asegura que la decisión no va contra nadie y que Israel es un pueblo amigo”. También destaca este diario la visita sorpresa de ayer de Abascal a Netanyahu.
Para terminar, dos asuntos en el capítulo de fenómenos paranormales. EL ESPAÑOL: “Tezanos califica de ‘grupúsculos franquistas’ a PP y Vox, y afirma que Feijóo no ganó las generales. El presidente del CIS defiende en un artículo publicado en una revista próxima al PSOE que nadie tiene reúne méritos que él para dirigir el CIS”. En esto último, estamos de acuerdo.
El País: “El presidente interino del CGPJ propone elegir por sorteo a los vocales para forzar su renovación”. Pseudocompañeros, ya hay algo peor que la mesa electoral. Que te toque ser vocal del CGPJ.
*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.