La financiación autonómica es un tema muy serio para despacharlo con un portazo al presidente del Gobierno de España.

Señora Isabel Díaz Ayuso, vaya a la reunión sobre financiación y discuta todo lo que tenga que discutir con Pedro Sánchez, y obtenga el mejor resultado para los madrileños y las madrileñas. Su bravuconería no la cargue sobre nuestras espaldas.

Getafe necesita más dinero de la Comunidad de Madrid. No porque no sepamos invertir bien en programas y servicios para nuestros vecinos y vecinas, sino porque nos debe 10,5 millones de euros del Programa de Inversión Regional 2016-2019, que las arcas municipales han adelantado para hacer las infraestructuras que después se apuntarán a su saldo positivo.

Pedro Sánchez recibe este viernes en Moncloa a Carlos Mazón. Efe/ Chema Moya

Getafe necesita más dinero de la Comunidad de Madrid. No porque debamos a los bancos o a los proveedores. Afortunadamente tenemos unas cuentas saneadas.

Necesitamos más dinero porque cada año invertimos una media de 26 millones de euros en competencias que son de la Comunidad de Madrid. Invertimos para suplir lo que las consejerías de la Comunidad no aportan para cubrir sus competencias en Educación, Servicios Sociales, Salud o Industria, con presupuestos autonómicos que apenas cubren el 30% de las inversiones que necesitamos y que suplimos con nuestro esfuerzo presupuestario.

La ciudad de Getafe invierte cada año alrededor de 7 millones de euros en Servicios Sociales, que debería asumir en su gran mayoría la Comunidad de Madrid. Sin embargo, aporta sólo 1,5 millones de euros. En servicios de Salud invertimos 2,6 millones de euros, mientras que la Comunidad sólo aporta poco más de 1 millón de euros.

"Ayuso critica la financiación singular de Cataluña sabiendo que su Comunidad es la más singular de todas en cuestiones de financiación"

Más sangrante para las arcas municipales es el caso de la Educación, donde cada año sumamos casi 7 millones de inversión más que la Puerta del Sol. Servicios a las personas mayores, 4,7 millones más, o Industria, con 3 millones de inversión. Y estas cifras se repiten prácticamente año tras año.

La presidenta Ayuso critica la financiación singular de Cataluña sabiendo que su Comunidad es la más singular de todas en cuestiones de financiación. Ayuso presume de financiar los servicios de Madrid con los impuestos de los madrileños y madrileñas, ocultando claramente el hecho de que gracias al efecto capitalidad, la Comunidad de Madrid tiene un dopaje impositivo muy importante.

Se beneficia de que en Madrid estén prácticamente todas las instituciones y, por tanto, la mayoría de las sedes sociales de las grandes empresas que tributan en nuestra comunidad autónoma.

Gracias a este dopaje se puede permitir hacer dumping fiscal, reducir los impuestos a los que más tienen, atraer así más empresas, grandes fortunas y vampirizar a las regiones limítrofes. Hasta los de su propio partido han comenzado a alzar la voz, todavía no muy alto, contra esa actitud egoísta y depredadora.

Pero esto se está terminando. Ya no hay ni margen de maniobra. La propia presidenta ha reconocido que las rebajas fiscales seguirán, pero ya no con tanta alegría.

¿Cómo se puede presumir de haber dejado de recaudar 60.000 millones de euros en dos décadas y tener la Sanidad Pública, la Educación Pública o la Vivienda Social depauperadas?

¿Cómo se puede mantener el discurso neoliberal de las rebajas fiscales para los más ricos mientras se es incapaz de resolver los problemas de las personas con menos recursos y se renuncia a mejorar la vida de los madrileños y las madrileñas?

Señora presidenta, vaya a Moncloa y pida, como si le hubiera hecho la boca un fraile, que reza el dicho castizo. Y si no quiere ir, no prometa rebajas fiscales por encima de sus posibilidades.

Si su soberbia y su ideario político no le permiten hacer ni lo uno ni lo otro, deje que alguien con más criterio dirija esta comunidad autónoma. Alguien que tenga como referente la justicia social y no la libertad para tomar cañas. Que piense que los impuestos son un instrumento para reducir la desigualdad y que los que más tienen soporten el progreso de la mayoría.

Sus regalos a los más ricos no los cargue sobre nuestras espaldas.

*** Sara Hernández es alcaldesa de Getafe.