Esa cifra nos amenaza. ¿Cómo?, dirás. Recuerda la paella que organizabas, y pagabas rumboso, con tus colegas del futbito. Por el mismo dinero, nueve te felicitarán por la manita que tienes con los arroces y lo fresquitos que están los botellines. Sin embargo, tú te vas sin probar un grano.
O imagina que vas al súper a comprar plátanos. La persona de la caja los abrirá uno a uno y les dará un mordisquito, de esos pequeños que dan los tenistas en los descansos. Luego los cerrará y te los dará por el mismo dinero que hace un año te costaban enteros.
Además, en poco, se unirá que suben las cosas que necesitas con que cada día tienes menos dinero después de pagar tu cuota de la hipoteca. Esto es el mercado, amigo, que decía aquel; y se llama inflación.
Pero no te preocupes. Tu gobierno te protege y te mima, porque está en todo. Lo primero ha sido buscar al que pone la cifra. Puerta, y que venga otro.
-----------------------------
Detrás de esta viñeta están Benjamín y Mercedes. Son padre e hija. Benjamín dirige el estudio Arquitectos San Lorenzo 8. Mercedes es ilustradora y diseñadora gráfica. El texto queda a cargo de Paula, la hija mayor, que se dedica a la seguridad alimentaria. La idea de cada semana: un asunto de familia.