Porfolio
Las imágenes de los últimos cultivadores de tabaco rubio y Kentucky de España
Las hojas secas que se escapan de la cosechadora son conducidas por el viento, en el parabrisas del coche se acumulan más y más, delante, un remolque oculta, con la polvareda que levanta, el camino a seguir. Es un atardecer en los campos del norte del Cáceres, los últimos cuyas tierras aún tiene tabaco rubio español. Jesús 'Susi' Acuña nos cuenta como hacen para subsistir con esta plantación, a pesar de que los precios bajos y las duras regulaciones los ahogan cada vez más.
23 octubre, 2023
09:18
Tabaco
Reportajes
porfolio
Rodrigo Mínguez
1 de 13
Jesús 'Susi' Acuña explica frente a la plantación que de los 160.000 kilos que esperaba solo ha cosechado 10.000 debido a las lluvias, granizadas y hematodos.
2 de 13
La plantación de Jesús es parte de una herencia familiar que mantiene algunas de las ultimas hectáreas de tabaco Virginia que se planta en España.
3 de 13
La cosechadora italiana coge las hojas por pisos, empezando por abajo, así se consigue que toda la recolección sea en su mejor momento.
4 de 13
La cooperativa Tabacos de Cáceres se encarga de recoger las hojas verdes recién cosechadas y pasarlas a los secaderos, donde a lo largo de varios días perderán su humedad para poderse empaquetar y enviar.
5 de 13
Entre los campos se erigen aldeas, actualmente desiertas, que hace años albergaban a las decenas de familias que se dedicaban al campo en el norte de Extremadura.
6 de 13
Julián tiene 84 años y es uno de los agricultores más veteranos de la zona; hace años producía 80.000 kilos de tabaco negro, a día de hoy protesta, pues la agricultura apenas deja beneficios.
7 de 13
Los tractores pasan sin cesar por las carreteras comarcales, al fondo, las montañas que componen el Valle de Hervás se levantan de la llanura.
8 de 13
Las maquinas de procesado a principios de Octubre están ya paradas, las escasas cosechas han acortado inevitablemente la temporada y el trabajo que generan.
9 de 13
En el inmenso almacén de tabaco su gestor se mueve en bicicleta entre las cajas que por centenas se exportan diariamente.
10 de 13
Jesús Acuña comprueba el contenido de las cajas, el tabaco rubio contenido a presión es quebradizo por su nula humedad.
11 de 13
Los secaderos de tabaco al abrirse atacan con un fuerte olor, que se mete en las fosas nasales y en la garganta generando una sensación que dificulta la respiración. Además, los ojos de aquellos que no están acostumbrando lagrimean inevitablemente.
12 de 13
Frente al secadero de Tabaco Kentucky de José Luis Robles, un joven de 25 años, uno de sus vecinos descansa a la sombra.
13 de 13
Cirilo es uno de los pocos productores de CDL, un tipo de tabaco destinado, esencialmente, a los países nórdicos, y el cual lleva cosechando desde hace 5 años.
{{ #totalComments }}
{{ /totalComments }}
{{ #totalComments }}
{{ /totalComments }}