Como jefe de OCON-Sur ya tenía rango de comandante, pero los narcos le seguían llamando Capitán David. Era el escalafón al que pertenecía poco antes de 2018, cuando a David Oliva, con una amplia trayectoria contra los narcos, le encargaron vertebrar y liderar OCON-Sur, el grupo de la Guardia Civil especializado en luchar contra el tráfico de estupefacientes en el sur de España. Justo cuatro años después fue desmantelado por Fernando Grande-Marlaska. En silencio, y sin explicaciones. Ni siquiera a la Fiscalía. "Nunca lo entendimos", recordaron fuentes de la de Algeciras a EL ESPAÑOL tras el asesinato de dos guardias civiles en Barbate arrollados por una narcolancha.
La disolución de OCON-Sur respondió, en primer término, a que su puesta en marcha nunca tuvo carácter permanente. De hecho, los 150 agentes que conformaron la unidad estaban en comisión de servicio. Fue uno de los argumentos esgrimidos el pasado mes de febrero para explicar su desaparición, cuando el brutal atentado que acabó con la vida de dos agentes en Barbate hizo que todos se acordaran de repente del grupo de élite contra el narco.
Si los narcos llamaban al jefe de OCON Capitán David, los agentes del grupo que le eran más cercanos lo llamaban papá. "Los de más confianza. Por papá y por Dios", cuenta a EL ESPAÑOL | Porfolio un agente que perteneció al extinto equipo de élite. Su final tuvo lugar a finales del verano de 2022.
Pero antes, David Oliva ascendió a teniente Coronel, lo que llevaba aparejado un cambio de destino. Sin embargo, en la Guardia Civil ya se trabajaba para desmantelar la unidad desde el mes de julio de aquel año. Muchos agentes pasaron el verano "desmontándolo todo", dentro de un trabajo burocrático "muy grande". Todo el material técnico se derivó al Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (CRAIN) con sede en Sevilla, y los vehículos, a las distintas comandancias.
[Por qué Marlaska acabó con OCON-Sur, la unidad que logró el mayor juicio de España contra el narco]
El ascenso a Oliva lo llevó a la Comandancia de Málaga. "Confiaba en que pusieran a otra persona al cargo de OCON-Sur. Pero luego intuyó que no iba a ser así, se arrepintió, e intentó que lo comisionaran de nuevo", cuenta una fuente de toda solvencia. Por ello, habló con los jefes de base del grupo OCON-Sur, para ver "quién se quedaría y quien se iría en caso de que no lo comisionaran. Habló con los de Castellar de la Frontera, con los de Jerez, con los de Málaga, con los de Sevilla...", narra otra fuente. En Jerez y Castellar la adhesión al jefe de Ocón-Sur fue total. En Sevilla, "aproximadamente el 50%", y en Málaga, "el 70".
Teniendo el respaldo de la práctica totalidad de los agentes, David Oliva se presentó solo ese verano ante el jefe de la IV Zona de la Guardia Civil de Andalucía, por entonces el General Alfonso Rodríguez del Castillo. "Le informó de que se iba a ir la gente del Grupo si él no seguía".
La respuesta fue la prueba del desmantelamiento de OCON. La gente no es que se fuera a ir porque se fuera David Oliva: iban "a volver a sus EDOAs" (Equipos de Delincuencia Organizada y Antidrogas). La 'rebelión' quedó así totalmente abortada. Por eso, a continuación, la práctica totalidad de los agentes que conformaban OCON-Sur solicitó el cese de manera voluntaria en agosto de 2022.
Para entonces, ya estaba en marcha y muy avanzada la investigación contra David Oliva y dos tenientes, pero ninguno de ellos lo sabía aun. Aquello, según avanzó EL ESPAÑOL | Porfolio, fue uno de los motivos que aceleró la desaparición de OCON-Sur. Primero, por la Operación Varea, en la que Asuntos Internos investigó sus posibles conexiones contra el narcotráfico y que fue finalmente archivada en mayo de 2023 tras declarar en la Audiencia Nacional.
La investigación
Ahora, los tres han presentado una querella por aquel informe de la UDYCO que presentó ante la Audiencia Nacional en septiembre de 2021 y que sustentó la Operación Varea. Consideran que está plagado de irregularidades. Los sitúan en la fiesta de un narcotraficante de Bolonia (Tarifa), líder del Clan de los Ariza, cuando en la demanda han presentado pruebas fehacientes de que no estaban allí.
[David Oliva, de jefe contra el narco en la Guardia Civil a "colorear carpetas" tras su imputación]
Pero sigue adelante, en un juzgado de Parla (Madrid), la investigación por cohecho y revelación de secretos. David Oliva quiso enterarse de si lo estaban investigando. Para ello, supuestamente, prometió y consiguió un puesto en el OCON-Sur, mejor remunerado, a un miembro de Asuntos Internos, el servicio que llevaba las pesquisas. A cambio del nuevo destino, el teniente de Asuntos Internos debería extraer presuntamente del servidor la información que hubiera contra Oliva y contra el tercer imputado.
"Los agentes de la Guardia Civil que luchan contra el narcotráfico, y los de la Policía Nacional, hablan con los narcos, porque forma parte de su trabajo. Muchos de ellos son confidentes y forman parte del registro. Y siempre se informa a los superiores de cuándo y por qué se establece contacto, y se acude acompañado por otros agentes", explica a EL ESPAÑOL | Porfolio un histórico agente de la Policía Nacional que ha dedicado su vida a luchar contra el narcotráfico incluso como agente infiltrado.
La reestructuración
Los agentes que conformaron la unidad contra el narco no contaban todos con experiencia. Muchos de ellos pertenecían, antes de 2018, a la EDOA. "Pero otros no", precisa otra fuente. Seleccionados por Oliva, "algunos provenían del grupo ROCA, de la USECIC... de otras unidades". En el último año de vida del Grupo OCON, a aquellos que quisieron "se les ofreció un cupo para participar en los cursos de Policía Judicial, lo que posibilitaría ya con un curso de especialización, pudieran integrarse luego en las EDOAs. Fue una promesa de Oliva, a modo de recompensa. Y la cumplió".
OCON-Sur fue también un compromiso, adquirido en julio de 2018 por Fernando Grande-Marlaska, quien visitó la comarca gaditana a los 15 días de ser nombrado ministro de Interior. El grupo "era el alma máter del Plan Especial" contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar, y la materialización de la promesa que el ministro hizo al presidente de la coordinadora Alternativas, Francisco Mena, para reforzar la seguridad y la lucha contra el narco.
Desde 2018, el Plan Especial estaba dotado, y muy bien dotado, económicamente. En 2022, con 30 millones de euros. La cifra que sostenía al OCON-Sur era de 3 millones de euros. Movilizados los 7 días de la semana, los agentes trabajaban "de 8 de la mañana a 9 de la noche. Si había algún alijo o alguna operación, se trabajaba más", cuenta otro exagente de OCON.
Tanta entrega tenía su recompensa económica. "Si el sueldo de un guardia civil ronda los 2.100 euros, había que sumarle otros 1.800 en dietas. Un suboficial o un oficial cobraba 2.400 en dietas: se ponían por encima de los 5.000 euros". Aquello despertó rivalidades entre otras unidades de la Guardia Civil. "A los generales, a los comandantes... no les gustaba".
En verano de 2022 las cifras de las operaciones de OCON-Sur contra el narco ya eran conocidas. 1.100 toneladas de hachís; 35,146 toneladas de cocaína; 58,275 toneladas de marihuana; casi 2,5 millones de cajetillas de tabaco de contrabando; 2.622 vehículos y 1.137 embarcaciones incautadas. Detenidas, 12.813 personas. El impacto de la cifra solo puede valorarse teniendo en cuenta los investigados judicialmente y, en último término, los que acaban siendo condenados.
Las polémicas
También fueron polémicas determinadas actuaciones. Detenciones numerosísimas, registros, bloqueos de cuentas... y también falta de medios, hasta el punto de que los agentes llegaron a adquirir balizas de seguimiento de fabricación china en AliExpress pagadas de su bolsillo.
Consideradas ilegales por manipulables al no llevar el precinto de la Casa de Moneda y Timbre, el ministro Marlaska llegó a negar su uso en una respuesta parlamentaria, mientras que la Guardia Civil, en unas diligencias previas a las que ha tenido acceso este periódico, ha reconocido el uso de balizas Tkstar con su número de serie 905. "¿Que los jueces las autorizaban? Claro que las autorizaban. Cómo va a suponer el juez que no son las oficiales", cuestiona un agente.
"Al final, lo que comenzó bien, pues generó malestar. Porque detenían también a gente con un mínimo vínculo, pero mínimo, con el narco. Y luego al llegar al juicio los soltaban", cuenta un abogado del Campo de Gibraltar a cambio de anonimato.
Fue sin embargo en los bienes intervenidos y en atajar el blanqueo de capitales donde el grupo operativo hizo más daño al narcotráfico. El impacto económico de los bienes, hasta julio de 2022, fue de 302 millones de euros. "No sólo por las intervenciones", cuenta a EL ESPAÑOL | Porfolio María del Carmen Villanueva, secretaria provincial de AUCG en la provincia de Cádiz. "Es que los narcos perdieron mucho dinero, que es lo que a ellos les dolía".
Todo ello hay que unirlo a la presión psicológica que también ejercía OCON-Sur sobre el narco. Lo sostiene la Fiscalía de Algeciras y también la secretaria provincial de la Asociación Unificada de Guardias Civiles. "Era un factor de disuasión importantísimo", asevera. Por ello, "siempre hemos dicho que esta zona necesita de un Plan de Especial Singularidad al margen de OCON. Aquí siempre se supo que OCON fue un parche, porque era algo provisional. Sabían que se iba a terminar y que las consecuencias de su desaparición iban a ser las mismas de antes de que existieran".
Villanueva sostiene que efectivamente, los agentes que integraban el grupo contra el narco se han reorganizado en distintas EDOAs luchando contra el narcotráfico. "Pero cuando estaban (los agentes de OCON), no pasaban estas cosas. Para luchar contra algo extraordinario, hacen falta muchas horas, mucha investigación y muchos servicios especiales. Las EDOAs luchas contra el narcotráfico y contra otros delitos. Se requiere un grupo permanente contra el narcotráfico para atajarlo".
En septiembre de 2022, tras conocerse la desarticulación de OCON-Sur que avanzó este periódico, Francisco Mena ya auguró que "el mensaje que se está dando a la sociedad (...) es que el problema se ha resuelto, y no es cierto. El problema se resolverá cuando Marruecos deje de plantar hachís y deje de ser el primer productor mundial. Y mientras siga haciéndolo y siéndolo, la puerta de entrada para el narcotráfico es el Campo de Gibraltar, por cercanía y por logística". Entre 2018 y 2022, la acción de OCON-Sur estrechó el cerco al narcotráfico en la zona. "Por eso, cuando la presión afloje, como se ha hecho ya, los narcotraficantes van a volver".