Mientras los actores de Hollywood están de huelga, hay quienes ya ni siquiera viven de la actuación. Y el mejor ejemplo es Gwyneth Paltrow, dedicada ahora a la web Goop, que creó desde la cocina de su casa y que ya cumple 15 años. Una marca que, a día de hoy, ya sabe lo que es tener una serie en Netflix mientras vende cosmética, ropa de última moda, guías de viaje o recetas de cocina.
Hija de una clásica actriz de teatro como Blythe Danner y del productor y director Bruce Paltrow, Gwyneth decidió seguir los pasos familiares cuando Steven Spielberg le ofreció debutar en cine como la pequeña Wendy en la película Hook, sin imaginar que llegaría a ganar el Oscar como Mejor Actriz por Shakespeare in Love.
Pero la última vez que la vimos en el cine fue en el 2019, en el papel de la secretaria de Ironman, Pepper Potts, en el gran final de Vengadores: Endgame. Desde entonces, solo ha aparecido en Al descubierto, la investigación sobre los acosos sexuales en Hollywood contra Harvey Weinstein y donde no figura en los títulos de la película, aunque sí aparece su voz. Ahora, entre otras cosas, también hace entrevistas en pódcast. Eso sí, en esta ocasión no le toca preguntar a ella, sino a EL ESPAÑOL | Porfolio.
Pregunta.- ¿Tiene algún consejo para las madres que quieran crear su propia empresa, como hizo usted con Goop?
Respuesta.- Hay que tener una absoluta pasión por todo lo que se quiera hacer... incluso por lo que no. Tengo una muy buena amiga que tiene cinco hijos y decidió empezar un negocio de ropa. Pues bien, siguió con su pasión y para mí fue una completa inspiración. Yo le diría a todo el mundo que lo hagan y que traten de aprender todo lo que puedan antes de empezar. Yo lo hice así. Mi madre empezó con un negocio y yo tuve que aprender trabajando, pero también fallando. Por eso, es bueno tener unas nociones básicas antes de empezar.
P.- ¿Qué producto en particular le gustaría crear con Goop y todavía no pudo?
R.- Hay varios que me gustaría hacer. Por ejemplo, me gustaría desarrollar un producto limpio para el cabello dañado o teñido. La mayoría de esos productos que funcionan están llenos de siliconas y esa clase de cosas. Y me encantaría desarrollar algo que fuera realmente limpio para restaurar y reparar el cabello.
P.- ¿Qué producto de Goop compraría si tuviera solo 100 euros para gastarse?
R.- Compraría cinco bálsamos labiales. Me quedaría con algunos y compartiría el resto con amigas.
Gwyneth Paltrow decidió llamar Goop a su web con la idea de que la palabra "no significara nada pero que pudiera significar algo" y le añadió dos letras ‘o’ porque alguien le dijo que también las tenían los sitios de internet con más éxito (como Google). En realidad Goop, nació en la cocina de la casa de Gwyneth Paltrow, cuando ella todavía vivía en Londres, en septiembre del 2008. Entonces, sin todavía tener web, empezó contando intimidades de su vida y dando consejos 'new age'. Hablaba de revisar los pensamientos o de nutrirse interiormente. Y ese fue el germen de todo.
Goop surgió mucho después, para convertirse en un centro comercial online asociado a otras marcas. En el año 2016, la compañía se mudó de Inglaterra a Los Ángeles (después de la separación con su primer esposo, Chris Martin) y al año siguiente, ya tenía 90 empleados. Para el año 2000 ya estaba valorada en 250 millones de dólares y en el top ventas tenía, entre otras cosas, una particular vela llamada: 'Esto huele a mi vagina'. Costaba 75 dólares en Ebay (unos 75 euros) y ahora se puede revender por 150 €. Después vino su propia serie con Netflix, Goop Lab, donde habla de otros temas como el orgasmo femenino o curarse con energía.
P.- ¿Cómo es un día normal en la vida de Gwyneth Paltrow?
R.- Habitualmente me levanto a la siete de la mañana y con mi esposo, Brad Falchuk, medito durante 20 minutos. Después, tomamos nuestro tiempo para un café y revisar los mails, hasta que se levantan mis hijos. Después, hago el desayuno y trato de hacer yoga en algún rincón de la casa o salgo a caminar, cosas así. Después me pongo a trabajar, me pego una buena cena y me acuesto temprano.
P.- ¿Ha ido al cine últimamente?
R.- No veo cine porque paso mucho tiempo en casa. Hace años que no me siento a ver una película, pero veo más televisión.
P.- ¿Cómo sería la noche perfecta para Gwyneth Paltrow?
R.- Mi noche perfecta sería tener un minuto con mi esposo, Brad Falchuk, una buena comida y sentir la energía de la tranquilidad en casa. Así de simple. Me gusta hacer la cena, tengo tiempo para dejar las responsabilidades de lado, así que una buena cena y una botella de vino, con mi esposo.
P.- ¿Cuál el plato que más le gusta cocinar?
R.- Es gracioso, pero Brad es el que tiene platos favoritos... Desde que estábamos de novios se volvió una costumbre hacerle el desayuno los sábados por la mañana. Y se convirtió en nuestra tradición, porque era la mañana en que ninguno de mis hijos, por lo general, estaban en casa. Ahí es donde suelo explorar mi repertorio... preparando literalmente toda clase de desayunos que puedas encontrar en el mundo. Y para la cena, a él le encanta la carne con una receta especial de un chef de Los Ángeles, Ludo Lefebvre, con pimienta y patatas fritas caseras.
P.- ¿Desconecta en algún momento, en un mundo tan digital como en el que vivimos?
R.- Los fines de semana... trato de estar menos en el ordenador porque durante la semana es más difícil por el trabajo. A veces trato de hacer llamadas por teléfono, como en los viejos tiempos, en vez de un zoom. Y después de cenar, también trato de no volver con la ordenador.
P.- ¿Tiene algún hábito que recuperó durante la pandemia?
R.- Lo que más me gustó de la pandemia es la forma en que todo en mi vida se hizo más lento, en términos de viajes. Terminé encantada con estar más en casa. Es algo que trato de mantener, como irme a dormir sin una alarma programada, dejando que el cuerpo se despierte naturalmente, cuando esté listo. Me siento mucho mejor así, en vez de prender un par de velas y poner la alarma demasiado temprano por la mañana.
P.- ¿Y hoy? ¿Entre tanto trabajo, como reacciona si en algún momento del día no se siente motivada?
R.- Es algo que trato de prestar atención y si no me siento motivada, apago el ordenador y me tomo 15 minutos. También me gusta caminar para quitarme la presión de encima y poder ser mucho más creativa, como una forma de escaparme mentalmente de lo que me pueda llegar a preocupar demasiado. Cuando me siento inspirada y calmada, la creatividad y la motivación vuelven.
P.- ¿El mejor consejo que puedas darnos?
R.- Es importante mantener la integridad personal, prestarle atención a nuestra voz interior, nuestra verdad. Es algo que no solía hacer antes. Cuando uno es lo que dice que es, desde un lugar de total honestidad, la vida es mucho más simple.
P.- ¿Alguna virtud a nivel personal?
R.- Bueno, mi ex esposo, Chris Martin, me señaló que si estoy en una habitación tranquila y empiezo a cantar, suelo cantar en el mismo tono de la canción original. Yo nunca me había dado cuenta y terminó siendo cierto. Ahora, mi esposo también me dice que yo amo de una forma muy particular y la gente que está en mi vida se siente amada en una forma muy específica. Y al menos él piensa que es algo positivo.