La presidencia no pasa por A Coruña: Solo Iglesias y Abascal hicieron escala
Sin rastro de tres de los cinco principales candidatos. Sánchez, Casado y Rivera no hicieron ningún acto en la ciudad
26 abril, 2019 12:10Sin rastro en la ciudad de los principales candidatos a presidente del Gobierno durante la campaña que finaliza hoy. De los cuatro grandes partidos, solo Pablo Iglesias pasó fugazmente por A Coruña. El líder de Unidas Podemos lo hizo ayer por la mañana, cuando visitó la lonja coruñesa y pidió una mejor negociación de las cuotas pesqueras en Bruselas, además de calificar al Puerto coruñés como el "más importante de Europa en descarga de pescado fresco".
Ni Pedro Sánchez, ni Pablo Casado, ni Albert Rivera incluyeron la ciudad entre sus escalas para pedir el voto para PSOE, PP y Ciudadanos. Sí que han visitado otras ciudades como Vigo, en el caso del actual presidente, y Santiago, el candidato popular. Rivera ni siquiera ha pisado Galicia.
He visitado la Lonxa de A Coruña, uno de los principales puntos de comercialización de pescado del mundo. Pude conocer y escuchar las necesidades de esa gente trabajadora y luchadora que hace de la pesca una de las actividades más productivas de nuestro país. @Podemos_Galicia pic.twitter.com/a5JxQnOocl
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) April 25, 2019
Sí lo ha hecho la ultraderecha de Vox. Después de que la Junta Electoral negase su participación en los debates televisados alegando cuestiones de representabilidad, Santiago Abascal decidió hacer un mitin en el Palexco ante 1.500 seguidores. El acto fue tan multitudinario que unos 300 simpatizantes no pudieron entrar en el recinto. Hubo protestas de grupos antifascistas y se produjeron momentos de tensión, que no llegaron a más debido a la fuerte presencia policial.
Por lo tanto, de los partidos mayoritarios a nivel nacional solo Pablo Iglesias, que no mantuvo ningún encuentro con sus votantes, y Santiago Abascal, cuyo partido se convertiría en la quinta formación con más escaños según los sondeos, estuvieron en A Coruña durante la campaña. Hay que recordar que sí han celebrado actos en la ciudad Néstor Rego (BNG), que pugna con Vox por un escaño en la provincia, y Ana Seijas, candidata de En Marea.
Solo en precampaña
Hay que destacar que Albert Rivera sí acudió a la ciudad en periodo preelectoral. El candidato de Ciudadanos ofreció un mitin en la Marina a finales de marzo en el que presentó a los candidatos de la formación naranja en Galicia al Congreso, entre los que se encuetra Marta Rivera por A Coruña. También se reunió con los trabajadores de Alcoa para tratar el cierre de la factoría.
Hay que remontarse a comienzos de marzo para recordar la última visita de Pedro Sánchez a A Coruña. El presidente estuvo acompañado en su mitin en el pabellón Francisco Javier de Gonzalo Caballero, secretario general de los socialistas gallegos, e Inés Rey, candidata a la alcaldía.
Por su parte, Pablo Casado sí estuvo en la provincia durante la campaña. Ofreció un polémico mitin a las afueras de Santiago en el que pidió a los asistentes que se imaginasen que eran víctimas de ETA para cargar contra Sánchez. Casado prometió la creación de un Ministerio de la Familia para acabar con el problema demográfico que sufre Galicia. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, sí estuvo presente en A Coruña, dando el pistoletazo de salida a la campaña de los populares gallegos desde la ciudad herculina.