Estrella Galicia: 508 M de facturación, 66 M de beneficio y 309 M de litros vendidos
La contribución al PIB gallego de la compañía alcanzó el 1,3% en 2018, logrando un beneficio después de impuestos de 66,3 millones de euros
6 mayo, 2019 14:25"No queremos ser la cerveza más vendida, sino la más amada", insistió Ignacio Rivera, director ejecutivo de Hijos de Rivera en la presentación de resultados el día de hoy, tras la cual nos concedió una entrevista. Sin embargo, las cifras acompañan. Hijos de Rivera han superado los 300 millones de litros de cerveza y rozado los 508 millones de euros de facturación consolidada, lo que supone un incremento del 9% respecto a 2017.
En 2018 la inversión realizada por parte de la cervecera coruñesa superó los 100 millones de euros, generando un beneficio después de impuestos de 66,3 millones de euros. "Los números son una consecuencia de lo que venimos haciendo", destacó el consejero delegado. La contribución al PIB gallego de la compañía alcanzó el 1,3% en 2018.
En cuanto al número de empleados, Hijos de Rivera emplea ya a 1.087 personas de forma directa en todos sus centros de trabajo y genera 46.512 empleos vinculados a su actividad en toda España. "El 1,63% de la población activa de la comunidad está relacionada de alguna forma con la empresa", destacó también durante la presentación. En total, Hijos de Rivera aportó a al PIB español un total de 2.155 millones de euros en 2018.
Empresa comprometida
Ignacio Rivera destacó el compromiso de la empresa con el medio ambiente. "El objetivo es ser una empresa con residuo cero y reducir nuestra huella de carbono un 30% a 2023". El compromiso con la sostenibilidad en la producción de las materias primas fue otro de los puntos destacados por Rivera.
En cuanto al compromiso social, se destacaron las iniciativas de apoyo a jóvenes talentos, patrocinios y mercados de cosecha. Respecto a esta última iniciativa, desarrollada desde 2012, se destacó como ejemplo por su apuesta de transformación del medio rural con un nuevo modelo de desarrollo socioeconómico sostenible y responsable.
Apuesta por el crecimiento
Una de las líneas rojas para la compañía es no perder competitividad manteniendo un centro de producción único en Galicia. "Llegaremos a los 450 millones de litros, en comparación con los 100 litros que vendíamos en 2010", señaló Rivera. "Nuestra propuesta es la de una "big craft", cuando mi bisabuelo empezó era una craft, un modelo artesano; nuestro foco está en la calidad".
En cuanto a la posibilidad de adquirir otras fábricas que ayuden en el proceso de expansión, el consejero ejecutivo indicó una preferencia por "el crecimiento orgánico".
"En la internacionalización estamos aprendiendo mucho de las semillas plantadas", señaló Rivera, que reveló que se ha producido un cambio en la forma de abordar el proceso. "Antes hablábamos de exportar, pero entendimos que ese modelo es complicado, estábamos sujetos al azar de encontrar buen partner. Este año introduciremos la novedad de las sucursales".
La idea desde la dirección ejecutiva de la compañía es "doblar el porcentaje en ventas internacionales y que Brasil actúe como punto neurálgico en el proceso de expansión en Latinoamérica. "Queremos que desde Brasil se lidere la expansión en Uruguay, Paraguay, Argentina, donde ya estamos presentes y seguir creciendo", aseguró Rivera.
Entre los retos a corto plazo, Rivera apuntó a México, "estamos tímidamente pero es algo nos apetece mucho, porque está en nuestro origen". A medio plazo, se plantean abordar de lleno el mercado asiático, donde ya están presentes a través de las filiales en China y Filipinas, "vamos a esperar dos años". Ningún continente se le resiste, ya que Rivera aludió también a África, "me parece un mercado de grandes oportunidades donde iremos plantando semilla".