Chicote con el Delegado de la Xunta

Chicote con el Delegado de la Xunta La Sexta

A Coruña

Chicote saca los colores en televisión al Delegado de la Xunta en A Coruña

"A unas personas les puede gustar más la comida que a otras", dijo el Delegado, a lo que Chicote respondió: "Triturar una empanada gallega para dársela a un niño con necesidades especiales no es opinable".

16 mayo, 2019 11:02

Ayer por la noche se emitió el programa de La Sexta "¿Te lo vas a comer?" en el que el televisivo cocinero Alberto Chicote investigó sobre la calidad del servicio de comedor de los centros de Educación Especial de A Coruña.

Tras varios intentos para lograr hablar con el Secretario General de la Consellería de Educación y poder visitar el comedor de alguno de los centros gallegos, consigue que le contesten cuatro semanas después de la primera solicitud.

Le recibió el delegado territorial de la Xunta en la provincia de A Coruña, Ovidio Rodeiro, que explica en qué consisten los menús que se ofrecen en los centros, a lo que Chicote interpela que los menús no cumplen con criterio de "calidad" y que lo que el delegado le está mostrando "no es lo que los niños reciben en el colegio".

El delegado mostró también informes elaborados por médicos respaldando criterios de adecuación a las necesidades de los niños, a lo que Chicote responde que le suena a que son informes "solicitados porque saben que viene Chicote y la va a liar".

Chicote, tratando de que le reciban en el María Marín

Chicote, tratando de que le reciban en el María Marín

El delegado se respaldó en estos informes para justificar la "calidad del servicio público" aunque, según sus palabras, "a unas personas les puede gustar más la comida que a otras". A lo que Chicote responde: "Delegado, se la están colando", en referencia a la credibilidad de esos informes solicitados. "No se puede dar a niños que necesitan una dieta triturada sin grumos una empanada gallega triturada, eso no es opinable", dijo Chicote.

Un día antes, el famoso cocinero había pasado por el programa El Hormiguero en donde adelantó las trabas que se le habían presentado para poder llevar a cabo la investigación sobre el servicio público de comedor en varios centros de necesidades especiales, tanto de Galicia como de otras Comunidades. "He pedido acceso a comedores de colegios públicos en 11 Comunidades Autónomas, en las 11 me lo han denegado".

Manifestó además ante Pablo Motos que para haber puesto en marcha su investigación, los padres y madres llevan ya mucho tiempo quejándose ante diferentes instancias, "no se llama a Chicote así como así". Ante el delegado de la Xunta, el cocinero expresó que lo que había escuchado de los padres "son quejas que le ponen a uno los pelos de punta y nadie les hace ni puto caso".

Chicote trató de visitar el Colegio de Educación Especial María Mariño, y aunque solicitó reiteradamente permiso, no obtuvo respuesta, según manifestó en el programa de La Sexta. Finalmente, habló con una de las educadoras del centro que manifestó que el colegio "está muy abandonado, no hay un triste baño adaptado". Chicote concluyó que "tienen mejores baños adaptados los baños de restaurantes de A Coruña que los colegios de Educación Especial"