La periodista Mónica Martínez es una mujer de retos. Pero nadie de su entorno se podría haber imaginado que se presentaría para ser alcaldesa de su ciudad. "Piensan que estoy loca", dice. La candidata de Ciudadanos busca devolver a A Coruña el esplendor de otras épocas.

Es su primera experiencia en la política y buscará que su partido entre por primera vez en María Pita, aupado por los buenos resultados de las Generales de abril. Las encuestas, por el momento, son favorables y les dan hasta 3 concejales.

Pero la coruñesa es cauta y a la vez ambiciosa. Apuesta por conseguir un resultado similar al de Albert Rivera y no cierra las puertas al diálogo tras el domingo 26.

Primera experiencia en la política. ¿Cómo la llevas?

La llevo sorprendentemente bien y con muchísima ilusión. Yo soy una persona de retos. A lo largo de mi vida he ido superando metas y todos los que se me ponen por delante los acepto. Creo que había que dar el paso. Primero como coruñesa preocupada por como está la ciudad. Segundo, como propietaria de una pequeña empresa, por las trabas que te ponen a diario desde las administraciones. Además, también me presento por mi vocación de ayudar a las personas.

Fuiste periodista. ¿Cómo se ven las cosas desde el otro lado?

Muy diferente. Mis amigos periodistas me dicen que no saben si soy una valiente o una inconsciente. Estoy cómoda en esta situación, porque siento que pertenezco todavía a la profesión. Creo que en ese sentido tengo un poquito de ventaja, pero solo un poquito.

¿Cómo fue el momento en el que tomaste la decisión?

Era el momento oportuno y no tuve dudas. Tardé 15 minutos en tomar la decisión. Es una gran responsabilidad, pero eso me motiva. Tengo casi 47 años, he pasado por empresas públicas y privadas, a distintos niveles, y creo que estoy capacitada para esto. Creo que el Ayuntamiento debe tratarse como una empresa.

"Creo que había que dar el paso como coruñesa preocupada por como está la ciudad y como propietaria de una pequeña empresa"

¿Qué dijo tu familia?

Un poco de todo. Desde "estás loca, donde te metes" a "era lo que te faltaba". También lo entendieron, por como soy. Como luchadora, a mucha gente no le extrañó. Sobre todo los compañeros periodistas son los que dicen que estoy loca.

¿Cómo ve la ciudad?

No tengo ambición política, pero tengo vocación de ayudar a la gente, luchar por lo que quiero y buscar que las cosas mejoren. Eso creo que se debe trasladar a la política. Últimamente es decepción tras decepción y solo aporta crispación. Ciudadanos tiene un mensaje claro: somo el partido de las personas.

¿Hay algo en particular de la ciudad que te haya defraudado?

Como a todos los coruñeses, sales a la calle y ves como está. Hay grafitis y suciedad por todos lados, parálisis en las obras, falta de ejecución del presupuesto… Es mi ciudad y no quiero verla así. Quiero recuperar el orgullo de vivir en una de las ciudades más bonitas del mundo, porque para mí lo es. Quiero que recupere ese esplendor que tenía antes y se está perdiendo.

¿Tiene Ciudadanos una propuesta estrella para A Coruña?

Es el conjunto de todas ellas. Tenemos una visión de futuro para la ciudad. Creemos que las medidas cortoplacistas solo conducen a poner parches. Un futuro sólido y consolidada, con una área metropolitana fuerte, la apertura del puerto y el desarrollo litoral. Es algo que no se puede hacer de un día para otro. Las principales medidas deberían ser mejorar la trama urbana y apoyar la rehabilitación, mejorar el espacio público, aumentar la seguridad… Creo que se ha perdido el civismo en esta ciudad y hay que recuperarlo.

También habláis de bajar los impuestos.

Ayudará a la gente que empieza a trabajar, suprimiendo, por ejemplo, la tasa de apertura de licencias. Ciudadanos es el partido de los autónomos.

También habláis de las nuevas tecnologías.

Queremos agilizar al máximo los trámites. Que se pueda montar una empresa en menos de 24 horas a través del teléfono móvil. Es impensable que tardes meses en crear una empresa cuando en otros países se puede hacer a golpe de click. Sí es cierto que en Galicia el 60 % de las empresas tecnológicas no encuentran trabajadores formados, por eso queremos apostar por la creación de la ciudad de las TIC en la fábrica de armas y poner de acuerdo a las universidades y FP con las empresas.

"En A Coruña hay grafitis y suciedad por todos lados, parálisis en las obras, falta de ejecución del presupuesto… Es mi ciudad y no quiero verla así"

Hablan de parálisis en materias como el Urbanismo.

No se puede estar dos años esperando por una licencia. Hay un montón de personas mayores que no pueden salir de sus casas porque están mucho tiempo esperando un permiso. Hay que poner técnicos eficientes y que no dependan de una decisión política para actuar. Vamos a poner un tiempo máximo de 3 meses para las licencias.

¿Cómo potenciarías el área metropolitana?

Hay que luchar contra las trabas de la Xunta. A Coruña es una península. Nuestra idea de abrir la ciudad a la ría pasaría por Culleredo, Oleiros y Cambre. Tenemos que tener entendimiento en materia de transporte. Formaríamos el mayor núcleo económico de Galicia, con más de 500.000 habitantes.

¿El crecimiento de Ciudadanos en las elecciones generales influirá en las municipales?

En A Coruña se consiguieron 21.105 votos. Es una barbaridad. Nuestro objetivo es sumar más. Si que sabemos que no será lo mismo, pero lucharemos por conseguir ese empuje que notamos en la gente, que nos para por la calle y nos da las gracias por presentarnos en la ciudad.

¿Harías un cálculo de concejales de Ciudadanos en A Coruña?

Nuestro objetivo es crecer y sumar, pero si extrapolamos podríamos conseguir 6 concejales. Esa es la meta.

¿Notáis que hay mucho voto indeciso en A Coruña?

Sí que lo notamos. No es lo mismo a nivel nacional que municipal, pero influye. Habrá que ir a convencer a esos indecisos.

¿A qué alcalde que ha tenido A Coruña te gustaría parecerte?

Un viejo amigo me comentaba hace poco que en A Coruña había habido tres grandes proyectos de ciudad. El primero fue en el siglo XVIII con la Torre y el nacimiento de la ciudad alrededor del faro, el segundo con Alfonso Molina y el tercero con Paco Vázquez. Fueron tres momentos que cambiaron la fisionomía de la ciudad. Entonces, si tengo que decir uno, sería Paco Vázquez por todo lo que ha hecho por A Coruña. Vivimos de rentas de aquella época, ya que no se ha hecho ningún gran proyecto desde su gobierno.

"Vivimos de rentas de la época de Paco Vázquez, ya que no se ha hecho ningún gran proyecto desde su gobierno"

¿Te referías a la época de Paco Vázquez cuando hablabas de "recuperar el esplendor de épocas pasadas"?

Efectivamente. No hemos hecho nada bueno desde entonces, salvo un túnel que colapsa Linares Rivas o un carril bici sin planificación.

¿Con qué candidato te tomarías una caña?

Con todos, no tengo ningún problema con ninguno. Soy una persona muy sociable, me llevo bien con todo el mundo. No hay que poner barreras a nadie. Después de esa caña igual no repetiría con alguno.

¿Con quién hablarás tras las elecciones?

Es evidente que ya se acabó la época de las mayorías. La política es dialogar y negociar. No se pueden seguir paralizando las cosas. Hay que hablar con todos, dentro de la coherencia y el constitucionalismo. Pero eso no significa pactos. No hay líneas rojas con los partidos que no pretenden romper la Constitución. La pregunta es si el PP va a apoya a Ciudadanos y si en el PSOE va a haber algún disidente que plante cara a la deriva de Sánchez.

Picado

¿Qué harás la mañana del 27?

Depende de si nos acostamos o no. Puede pasar cualquier cosa. Lo primero que haré será descansar, que ya venimos de hacer campaña en las Generales. Vengo en carrerilla y voy a necesitar reposo. Solo lo justo para volver a ponerme a trabajar duro.

¿Qué le recomendaría a un turista que solo tiene un día para ver A Coruña?

Al primer sitio al que le llevaría sería al monte de San Pedro. Desde allí tienes una visión global de toda la ciudad, si hay suerte y tenemos buen tiempo. Después visitaríamos casi toda la ciudad, que no es muy grande. Y lo llevaría a comer a algún lugar de los muchos donde se come increíble. Precisamente, desde Ciudadanos buscamos que A Coruña sea un destino fijo y no de tránsito. Los cruceristas demandan una oferta de buses turísticos o guías.

Un cuestionario rápido

¿San Amaro o Riazor?

Riazor.

¿Helado de la Colón o de la Italiana?

De Bico de Xeado. Porque son artesanos y hechos con mucho cariño. Sé cómo tratan a los animales en sus granjas.

¿Raxo o tortilla?

Tortilla. Con cebolla o sin cebolla, pero tortilla. La de mi madre, siempre.

¿Xoel López o Marta Sánchez?

Me quedo con los dos, porque son coruñeses y muy diferentes.

¿La Marina o el Paseo?

El Paseo, porque vivo allí.

¿Eres más de tequeño o tigre rabioso?

Tequeño.

¿Un rincón de la ciudad?

La playa del Matadero.