26M: Los alcaldes del cambio: el auge socialista se lleva por delante a las mareas

26M: Los alcaldes del cambio: el auge socialista se lleva por delante a las mareas Quincemil

A Coruña

26M: Los alcaldes del cambio: el auge socialista se lleva por delante a las mareas

Ferreiro, Noriega y Suárez dejan sus alcaldías y podrían abandonar sus puestos en los próximos días

27 mayo, 2019 10:14

Los autodenominados alcaldes del cambio pierden las tres ciudades que gobernaban en Galicia. Las mareas no han podido revalidar su liderazgo en A Coruña, Santiago y Ferrol ante el avance del PSOE, que gobernará los tres municipios con los apoyos de los exalcaldes. Se abren incógnitas sobre el futuro de los tres candidatos del cambio, que no han confirmado su continuidad en esta legislatura.

Xulio Ferreiro fue el principal damnificado en las elecciones municipales coruñesas. La Marea Atlántica perdió 4 concejales, pasando a tener solo 6. Será tercera fuerza en María Pita y deberá apoyar la investidura de Inés Rey. Ferreiro dejó ayer en el aire su continuidad en el Concello. Esta semana anunciará si continúa, ya sea ejerciendo la oposición o formando parte de un gobierno de coalición, o deja su puesto debido a los pobres resultados.

En Ferrol, Jorge Suárez perdió la mitad de sus concejales. Ferrol en Común consigue 3 ediles en lugar de los 6 que tuvo la legislatura pasada. De nuevo, deberá dar su apoyo al PSOE de Ángel Mato. Suárez se felicitó tras conocer los resultados por frenar a los partidos de la derecha en la ciudad. Por el momento, parece que continuará ejerciendo la portavocía de su grupo y podría entrar en el gobierno local junto a los socialistas.

En Santiago, Martiño Noriega y Compostela Aberta perdieron la mitad de sus concejales, pasando de 10 a 5. De ser la primera fuerza en el 2015, ha sido relegada a la tercera. Noriega aseguró tras los resultados que ponía su cargo a disposición de la asamblea del partido. El que fue alcalde de Teo segurá ejerciendo de regidor interino durante las tres próximas semanas.

En el conjunto de España, el resto de alcaldías del cambio también sufrieron severos correctivos. En Madrid y Barcelona, la derecha y los independentistas arrebatan la alcaldía a Manuela Carmena y Ada Colau. Solo en Cádiz y Valencia continúan gobernando partidos con influencia de Unidas Podemos, que queda muy tocado en estos comicios.