David Val recorrió 20 países en bicicleta.

David Val recorrió 20 países en bicicleta. Quincemil

A Coruña

David Val, el gallego que recorrió el mundo en bicicleta

Este focense hizo casi 20.000 kilómetros y 20 países en 400 días. Hoy presenta en el Forum Metropolitano el libro en el que cuenta su aventura

12 junio, 2019 10:03

David Val Pena nació en A Mariña lucense en 1972. Desde muy joven se planteó cómo afrontar la vida. Trabaja en la radio local de Foz y hace más de dos años pidió una excedencia y se encomendó a su bicicleta Quiscolina. Era la noche de San Juan cuando comenzó su viaje sobre dos ruedas.

13 meses después, había recorrido casi 20.000 kilómetros y atravesado 20 países. Su historia la fue escribiendo en un diario, que terminó convirtiéndose en libro. Hoy, miércoles 12, este focense presenta en el Forum Metropolitano (19.00 horas) Un nómada en bicicleta, en un acto organizado por la asociación de ciclistas Crunia. Su obra pivota sobre cinco ejes: la belleza del mundo, la promoción de la bicicleta como medio de transporte, poner en valor a las personas, el autoconocimiento y el significado de la vida.

Su libro cuenta todas las historias que le fueron sucediendo en cada territorio, además de otros temas propios, como el papel de la mujer en el mundo, la hospitalidad o los prejuicios. "Tenía que devolver la ayuda que me dio tanta gente, que me acogió en mi viaje". Así justifica David que la recaudación de su obra sea totalmente en beneficio de la protectora de animales de Foz. Una historia única con un fondo reivindicativo.

¿De dónde salió esa idea de hacer un viaje tan largo en bicicleta?

En primeiro lugar para fuxir da rutina. Normalmente estamos educados para traballar pero eu de neno xa pensaba se viviamos para traballar ou traballamos para vivir. Sempre tiven esta filosofía. Imaxinábame viaxando e a partir de ler o libro Hacia rutas salvajes de Jon Krakauer decidín abandoar a miña zona de confort. Foi unha viaxe de búsqueda e coñecerme, dependendo dos demais, sen facer só turismo. Levei a tenda de campaña e durmín en casas de descoñecidos. E con este libro buscaba estimular á xente a facer o mesmo.

En primer lugar, para huir de la rutina. Normalmente estamos educados para trabajar, pero yo de niño ya pensaba si vivíamos para trabajar o trabajábamos para vivir. Siempre tuve esta filosofía. Me imaginaba viajando y a partir de leer el libro Hacia rutas salvajes, de Jon Krakauer, decidí abandonar mi zona de confort. Fue un viaje de búsqueda y conocimiento, dependiendo de los demás, sin hacer solo turismo. Llevé la tienda de campaña y dormí en casas de desconocidos. Y con este libro busco estimular a la gente para hacer lo mismo.

¿Tenías experiencia en este tipo de viajes?

Para nada. Eu a bici só a utilizo como medio de transporte habitual. É máis económico e ecolóxico. Non era algo importante para min o turismo de masas. Sempre me interesou este tipo de experiencia.

Para nada. Yo la bici solo la utilizo como medio de transporte habitual. Es más económico y ecológico. No era algo importante para mí hacer turismo de masas. Siempre me interesó este tipo de experiencia.

"Con este libro busco estimular a la gente para hacer lo mismo"

David Val

¿Y tenías preparación física?

É unha viaxe lenta e a forma vala collendo. É cuestión de vontade.

Es un viaje lento y la forma la vas cogiendo. Es cuestión de voluntad.

Tantos kilómetros darán para muchas historias y anécdotas.

O certo é que si. Danse porque as cousas fluen. O máis repetido é o tema das aduanas. Por exemplo, en Estados Unidos non querían deixarme pasar por ter estado en Irán. Dixeron que podía ser un enimigo. Pero anécdotas hai moitas, como cando tiven que fuxir dunha cobra. Tamén cando me intentaron roubar, pero ao final todo salíu ben. En xeral, eu sentínme protexido durante toda a viaxe.

Lo cierto es que sí. Se dan porque las cosas fluyen. Lo más repetido es el tema de las aduanas. Por ejemplo, en Estados Unidos no querían dejarme pasar por haber estado en Irán. Dijeron que podía ser un enemigo. Pero anécdotas hay muchas, como cuando tuve que huir de una cobra. También cuando me intentaron robar, pero al final todo salió bien. En general, me sentí protegido durante todo el viaje.

¿Cómo llevabas el tema del idioma?

En inglés non era moi bo, pero levaba preparadas as palabras básicas de cada territorio. Iso axudou a que me acolleran mellor.

En inglés no era muy bueno, pero llevaba preparadas las palabras básicas de cada territorio. Esto ayudó a que me acogieran mejor.

"Anécdotas hay muchas, como cuando tuve que huir de una cobra"

David Val

Tu bicicleta tiene el nombre de Quiscolina. ¿A qué se debe?

Está derivado dunha canción infantil titulada Caracol Quiscol. Eu era como un caracol, porque levaba a casa a costas. E a bicicleta aguantou. De feito, en certa maneira non ía só. Ía coa bici. Era a miña compañeira.

Está derivado de una canción infantil llamada Caracol Quiscol. Yo era como un caracol, porque llevaba la casa a cuestas. Y la bicicleta aguantó. De hecho, en cierto modo no estaba solo. Iba con la bicicleta. Era mi compañera.

¿Tienes pensado hacer algún nuevo viaje?

A viaxe ían ser dous anos e ao final foron 13 meses. Os máis de 50 grados que había por Arizona fixeron inviable continuar. O tramo de Latinoamérica, de Rio de Janeiro a Canadá, gustaríame facelo no futuro, igual en dous anos ou tres.

El viaje iba a ser de dos años y al final solo fueron 13 meses. Los más de 50 grados que había por Arizona hicieron inviable que continuase. El tramo de Latinoamérica, de Rio de Janeiro a Canadá, me gustaría hacerlo en un futuro, puede que en dos o tres años.