Hace unos días desde una embarcación del CEMMA, se pudo visualizar un acontecimiento extraordinario: una de las embarcaciones de esta ONG gallega avistó una manada de orcas.
El biólogo de CEMMA, Alfredo López explica que esta especie de cetáceos pasan cerca de nuestras costas provenientes del Golfo de Cádiz, donde suelen pasar estos meses de verano, alimentándose de atún, y "contra pronóstico nos encontramos a esta manada de seis ejemplares pasando por las aguas de Fisterra".
Ahora desde la ONG están estudiando las imágenes captadas y contrastando información con otros centros de estudio para identificar a los ejemplares.
"Detectamos que se trata de dos machos adultos, dos o tres hembras adultas y al menos un joven".
El biólogo desmiente que exista un incremento en la población de cetáceos en nuestros mares: "El hecho de que se diga que hay más cetáceos en la costa gallega se debe a dos cosas: que todo el mundo tiene teléfonos móviles y a que se acercan más a la costa buscando alimento".
Ballenas que migran al sur
Una cuestión que también influye en cierta recuperación de la población de ballenas es la prohibición de su caza , que entró en vigor en 1985.
Las ballenas pasan cada año frente a nuestras costas en su ruta desde las aguas del norte, en el entorno de Irlanda e Islandia, hacia el sur, "llegan hasta la costa del Sáhara y Cabo Verde, en África".
Lo que sí han detectado en CEMMA es que últimamente se producen más casos de ballenas que no traspasan la línea imaginaria del Ecuador. "Cada vez se ensancha más el espacio de agua caliente del entorno del Ecuador por lo tanto no bajan más allá de las Islas Canarias", sostiene Alfredo.
Tiburones recién nacidos en la costa
Desde CEMMA están registrando, en los dos o tres últimos años, la presencia de algunas crías de tiburones cerca de las playas gallegas. "La presencia de tiburones peregrinos en los veranos es algo que preocupa a la población, pero son completamente inofensivos, se alimentan solo de plancton", aclara el biólogo del CEMMA.
Algo más extraordinario son los tiburones azules. "Son recién nacidos . No causan peligros pero claro, que nadie vaya a meterle el dedo en la boca tampoco". Desde CEMMA aseguran que están trabajando con investigadores para averiguar a qué se debe este incremento de avistamientos de tiburones cerca de la costa. "Posiblemente influya la limitación de capturas de tiburones en el Atlántico y posiblemente también tenga algo que ver el incremento de temperaturas", indica el biólogo.
El año pasado se observó un tiburón azul en la playa de Louro. Según Alfredo podemos estar tranquilos, "es algo muy esporádico y se trata de animales recién nacidos que se aproximan a aguas poco profundas para aprender a alimentarse de animales costeros muy pequeños".