Los taxistas de A Coruña contra Uber: piden a Inés Rey que se posicione
Desde Radio Taxi se muestran "preocupados" por la llegada de unos 50 VTC a la ciudad
29 julio, 2019 12:54Hace solo unos días que Uber llegaba a A Coruña y las reacciones de los taxistas de la ciudad no se han hecho esperar. Pese a que Cabify ya operaba desde hace meses en la zona, existía una cierta cautela al respecto. Ahora, con medio centenar de nuevos coches VTC (Vehículo de transporte con conductor) en la ciudad, esperan que tanto el Concello como la Xunta se pronuncien y muestren su apoyo al gremio del taxi.
Julio Piñeiro, secretario de Radio Taxi, afirma que sus compañeros están "muy preocupados" y que mañana mantendrán una reunión para organizar sus próximos movimientos en relación a la llegada de Uber a A Coruña. "Con Cabify la cosa estaba tranquila porque eran pocos coches. Ahora hay que añadir entre 40 y 50 nuevos de Uber. Somos un sector con mucha competencia desleal y esto nos perjudica mucho", señala Piñeiro.
Por el momento, los taxistas coruñeses esperarán a que la administración autonómica y local reacciones, como ya hicieron en otras comunidades. "Precisamente, los VTC que llegan aquí vienen rebotados de otras ciudades con más trabas. Ares Capital, la empresa con más vehículos de Uber busca abrir mercado donde sea", afirma el secretario de Radio Taxi.
Impensable en otros medios de transporte
Para los taxistas coruñeses el formato de negocio de Uber sería impensable en otros medios de transporte. "Nosotros ofrecemos un servicio público. Si mañana Uber decide añadir a su oferta la de buses urbanos y llegan 20 buses a la ciudad, seguro que el Concello tomaría cartas en el asunto", afirma.
"Los Uber son competencia desleal porque incumplen su propia función como VTC. En teoría, deberían ser coches de lujo, de alta gama, que se contratasen para ocasiones especiales, como bodas o congresos. Destinados a altos ejecutivos. De hecho, las empresas de VTC también están contra Uber", afirma Julio Piñeiro.
Sin acciones concretas a la espera de una ordenanza
A diferencia de otras ciudades españolas, los taxistas coruñeses descartan que se produzcan acciones violentas, a la espera de que la Xunta y el Concello publiquen leyes para regular el desembarco de estas empresas en Galicia y A Coruña. "Está claro que va a haber tensión cuando nos encontremos con estos vehículos, pero esperamos la implicación de la Administración para que se regule cuanto antes. También le pedimos a la alcaldesa que se posicione a favor de nuestro sector, como ya hicieron otros regidores como Ada Colau en Barcelona", señala Julio Piñeiro.
Según los taxistas, habría varias cuestiones a analizar por los gobiernos, como la imposición de una base para estos vehículos: "No pueden quedarse en una zona a esperar a clientes, ni estar en lugares con mucha afluencia esperando". También piden que se cumplan los márgenes de 1 VTC por cada 30 taxis.
Un sector con mucha regulación
También lamentan que, mientras los taxis cuentan con "una regulación muy estricta", los VTC "casi no tengan que rendir cuentas". "La gran diferencia es que nosotros no podemos fijar un precio antes de recoger a los clientes. Es así por ley. Los Uber pueden hacerlo y nosotros tenemos que poner el taxímetro", señala Julio Piñeiro.
Por el contrario, desde Radio Taxi aseguran que el sector está totalmente actualizado a los tiempos que corren. "Tenemos la misma tecnología que ellos: contamos con medios para pedir un taxi desde la aplicación, desde Whatsapp o desde la web, todos nuestros coches están equipados con lectores de tarjeta…".
Por tanto, está por ver cuáles serán los primeros pasos del gremio de cara a controlar el desembarco de Uber en la ciudad. Piden al gobierno local que se posicione y comience a defender sus derechos, a la vez que solicitan a la Xunta que trabaje también para legislar la situación.