La Xunta propone convertir Elviña en un "ecobarrio"
Se trata de aprovechar el calor de los conductos de la Refinería para reducir hasta un 20% el consumo energético de las viviendas.
29 julio, 2019 17:40Nutrirse del calor de los conductos de la Refinería de A Coruña para reducir el gasto energético. Este es el objetivo que tiene la Xunta para con el Barrio de Elviña. La administración autonómica trabaja en convertir este barrio coruñés en un "ecobarrio".
Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras mantener la primera reunión institucional con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, a quien ya le ha adelantado este proyecto sobre el que trabaja el ejecutivo autonómico.
Sería el segundo "ecobarrio" Galicia, después del existente en Ourense donde se emplean las aguas termales para calentar las viviendas. El proyecto del ecobarrio de A Ponte, en Ourense, sigue cogiendo forma y en junio la Xunta licitó otra actuación piloto con un presupuesto de 230.726 euros destinada a mejorar la seguridad de varios pasos de peatones del barrio.
En el caso de A Coruña, la intención de la Xunta pasa por crear este "ecobarrio" en la zona de Elviña. La idea, según ha indicado Núñez Feijóo, es utilizar el agua caliente de los conductos de refinería para reducir "entre un 15 y un 20% el gasto energético de las vecinos de la zona.