Éxito de participación en el área de Envejecimiento Activo de Afundación en Galicia
La red de 11 centros Espazo +60 en Galicia incrementó un 15% la participación en actividades organizadas en Galicia este curso 2018-19, centradas en promover estilos de vida más activos y actividades intergeneracionales
30 julio, 2019 10:42Afundación, la Obra Social de ABANCA, ha logrado un gran éxito de participación en sus actividades y programas desarrollados por su Área de Envejecimiento Activo, reafirmando su posición de liderazgo en este ámbito en Galicia.
En el contexto de la conocida como revolución de la longevidad, Afundación desarrolla una innovadora programación que sitúa a la entidad como un agente relevante en el impulso del envejecimiento activo, ofreciendo en su red de centros denominados Espazos +60, 11 en total, oportunidades de crecer personalmente, de aportar a la comunidad, de formarse y conectar con la actualidad, al mismo tiempo que se desarrollan hábitos de vida saludables y se mantiene una red de relaciones dinámica.
En el curso 2018-2019 se superaron las 14.000 personas socias, con un significativo aumento de la participación, del 15%, en todas las actividades que se promueven. Los Espazos +60 cerrarán sus puertas el próximo miércoles 31 y reanudarán las actividades el 2 de septiembre.
En palabras de la coordinadora del Área de Envejecimiento Activo de la entidad, Sabela Couceiro, "el incremento de la esperanza de vida representa un gran logro social que, junto con los cambios en los perfiles de las personas mayores con estilos de vida más activos e independientes, nos obliga a repensar nuestro curso de vida, la construcción social de la vejez y el modo de afrontar este período vital cuyo inicio cada vez es más difuso. En este contexto de la revolución de la longevidad, desde Afundación tenemos el reto de seguir innovando para desarrollar un modelo adecuado a las nuevas necesidades y expectativas de las personas mayores".
Actividades intergeneracionales
Dentro de la prioridad estratégica de Afundación de identificar y desarrollar oportunidades para poner en valor el talento y la experiencia vital y profesional del colectivo sénior, y de manera particular para favorecer el intercambio con los jóvenes y el enriquecimiento mutuo, Afundación incorporó este curso escolar su proyecto "Falamos da escola", desde la experiencia del programa "Fálame da emigración", al que se suman otras actividades intergeneracionales en las que participaron como voluntarias 584 personas mayores.
Ambos proyectos propician la celebración de encuentros entre estudiantes de secundaria de centros escolares de toda Galicia y mayores voluntarios socios de los Espazos +60 de Afundación para dialogar, en el primer caso, sobre sus vivencias en la emigración, y en el segundo, y que supuso la novedad de este curso, sobre la experiencia escolar de los mayores.
Más digitales y con actitud positiva
Durante este último curso desde el Área de Envejecimiento Activo de Afundación se han desarrollado nuevos proyectos de investigación y formación para conocer mejor los perfiles de las personas que están en esta etapa vital y ofrecer propuestas que puedan contribuir a mejorar la calidad de vida.
Una de las conclusiones principales de los estudios que se realizaron entre los socios y socias de los Espazos +60 es que este colectivo se caracteriza de forma general por su actitud positiva ante la etapa de madurez, que afrontan con consciencia del paso del tiempo y que, a su vez, les ha enseñado a vivir el presente con plenitud. Así, un 66% realiza con frecuencia actividades deportivas, el 52% participa con asiduidad en actividades culturales y formativas y un 49% realiza habitualmente viajes particulares.
Además, un 70% estaría interesado en participar en acciones de voluntariado en las que pudiesen aportar su experiencia. Las respuestas obtenidas ponen de manifiesto que se están incorporando progresivamente al mundo digital: la mayoría posee un dispositivo smartphone y usa servicios de mensajería instantánea (80%) y correo electrónico (66%).
Utilizan en menor medida las redes sociales (35%) y son más reacios a realizar compras online (17%). Sus principales preocupaciones son la salud (76%) y la situación económica personal (65%) o la de sus descendientes (54%).