El Concello de A Coruña negocia la rebaja de tarifas en el parking del Materno Infantil
La alcaldesa pidió la implicación del Sergas para abaratar el precio de los bonos para su personal y propuso mejorar las líneas de bus urbano
10 octubre, 2019 19:07La alcaldesa, Inés Rey, y el concelleiro de urbanismo, Juan Manuel Díaz Villoslada, se reunieron esta mañana con la junta de personal del CHUAC para buscar soluciones al problema de aparcamiento que existe en el Hospital Teresa Herrera.
Rey aseguró que está a la espera de que la gerencia del Sergas dé un paso y que “podamos trabajar de la mano las dos administraciones para paliarlo”, y añadió que están trabajando con la concesionaria la rebaja de los bonos semanales, quincenales y mensuales.
Actualmente sus precios son de 40, 70 y 100 euros, respectivamente. Cifras que en comparación con lo que se paga en el aparcamiento del CHUAC suponen 30 euros más al mes y casi 50 en el caso de las trabajadoras y de los trabajadores.
La expropiación de la parcela no será a corto plazo
Rey recordó que existe una parcela de uso dotacional para aparcamiento que, por su propia dinámica de procedimiento expropiatorio, no será una solución a corto plazo, por lo que remarcó que lo más inmediato es conseguir esa reducción de los bonos con la implicación del Sergas.
“Que ellos también tengan la posibilidad de negociar con la concesionaria en las tarifas para las y los empleados y pongan a disposición algún terreno porque el Concello puede tratar de que disminuyan el precio de los bonos de carácter general, pero el Sergas sí puede hacer diferenciación para su cuadro de personal”, propuso la alcaldesa.
En este punto, Rey señaló que la negociación es completa: “Son más económicos los paquetes pero, de todos modos, la tarifa por minuto es excesiva”.
Mejorar líneas de bus urbano
Por su parte, Villoslada explicó que están en contacto con EMVSA (Empresa
Municipal de Vivenda, Servicios e Actividades), titular de la explotación del
aparcamiento, que enviará estos días una nueva propuesta de tarifa para las personas usuarias y espera que el Sergas tenga capacidad para aplicar más ventajas para el personal sanitario.
Además, habló de la intención del Gobierno local de mejorar la eficiencia de las líneas de bus urbano y apelar al uso del transporte público. En el caso del solar municipal, “hay que iniciar un proceso expropiatorio y habilitarlo” porque no se construirá una edificación, sino que será un aparcamiento “blando” con una integración ambiental al estar situado en la orilla de la ría.
El personal pide plazas gratuitas
La portavoz de la Junta de Personal, María Seijo, insistió en la situación preocupante que sufren las y los pacientes, familiares y trabajadoras/es del Materno Infantil tras la desaparición de plazas de estacionamiento gratuito y los precios “desorbitados” de su aparcamiento, “con un coste para las familias que no es aceptable”.
Tras la disponibilidad del Concello, los sindicatos se reunirán la semana que viene con el Sergas para que se actúe de forma inmediata, debido a la elevada afluencia en el centro, que tiene una media de 200 pacientes diarios aparte de la hospitalización y sus familiares”.
Seijo manifestó que se deberían habilitar plazas públicas gratuitas para
frenar una realidad que implica un desembolso mensual de 100 euros para el personal profesional, según afirmó una de las afectadas, María Formoso.