Paco Vázquez: "La irresponsabilidad de estos políticos es incalificable"
El exalcalde coruñés considera que "serán tratados con gran rigor por la Historia, por su irresponsabilidad y por sus ambiciones personales", por la falta del gobierno en España.
10 octubre, 2019 10:29Francisco Vázquez, alcalde de A Coruña durante 23 años, nos concedió en los últimos días una completa entrevista repasando los orígenes del PSOE gallego, sus años de mandato al frente de la ciudad de herculina, el estado de A Coruña en 2019 y la perspectiva política de España. En este último punto, el histórico dirigente del PSOE fue especialmente duro con todos los líderes políticos del presente, a los que considera unos irresponsables por la situación de falta de gobierno de España.
"España hoy tiene cinco máximos dirigentes, me refiero a Sánchez, a Casado, a Rivera, a Abascal y a Iglesias, que no tienen a sus espaldas ni la más mínima experiencia institucional, ni tienen una experiencia en materia profesional. Son simplemente personas que han hecho su carrera política dentro del propio partido, y entonces tienen todos los vicios propios de lo que es la vida interna de los partidos.", ha dicho Vázquez en referencia a los cinco principales líderes del país.
"España desde hace dos años, la política española, es una política de asamblea de facultad. Como en una asamblea de facultad, hoy estoy contigo, mañana no estoy contigo, a ver cómo te engaño, a ver cómo me dejas de engañar", añade, opinando sobre las fallidas negociaciones de gobierno.
Comprarse un Mercedes para presumir ante los vecinos
Ante la situación de incertidumbre económica que existe en el mundo occidental, y la falta de gobierno en estos momentos, Vazquez considera que "no hay una visión de Estado, no hay una preocupación por la realidad, ya dramática, yo la califico ya de dramática, que vivimos. Es decir, un país que en un momento de recesión económica y de grave crisis económica está con sus presupuestos prorrogados dos años. No uno, dos años".
El histórico dirigente añade que "un país, por lo tanto, que no tiene la capacidad de afrontar esta crisis con reformas fiscales, no puede hacerlo. Un país en el que cuando los ingresos son superiores a los previstos los dedica a gastos generales, y la realidad del país es que es un país altamente endeudado, el 97% y un país con déficit crónico. Es como la familia que debe hasta la camisa, le toca la lotería, y en vez de pagar las deudas lo que hace es comprar un Mercedes para presumir delante de los vecinos. Esa es la imagen gráfica de lo que es hoy la España de Sánchez, en mi opinión.
Vázquez concluye lamentando la celebración de unas nuevas elecciones tras no haberse podido consumar ningún gobierno, y señala la oportunidad perdida de un entendimiento entre PSOE y Ciudadanos: "Creo que se ha cometido un error tremendo, por parte de Ciudadanos, de no asumir un acuerdo con el Partido Socialista. Que el Partido Socialista, por otro lado, decía que no quería, con aquellos gritos “¡Con Rivera, no!”, en la noche electoral. Cuando ambos partidos podrían haber conformado un gobierno de Centro-Izquierda con mayoría absoluta, 180 diputados. Eso es algo que no se les va a perdonar ni a uno ni a otro partido".