Cientos de coruñeses se concentran en María Pita por la unidad de España
El acto, al que asistió Feijoo, estuvo liderado por Paco Vázquez y otros diputados constituyentes en solidaridad con los catalanes constitucionalistas
27 octubre, 2019 13:09Paco Vázquez, Nona Inés Vilariño, José Manuel Couceiro, Antonio Vázquez Guillén, Perfecto Yebra y José Manuel Piñeiro hicieron un llamamiento esta semana. A todos ellos les une el hecho de haber sido diputados constituyentes de las primeras Cortes de la democracia. Querían que María Pita se llenase de coruñeses para apoyar a los catalanes constitucionalistas y defender la Carta Magna. Hoy, cientos de personas se han reunido en la plaza, donde han ondeado muchas banderas de España.
En el acto estuvo presente, entre el público, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que se llevó una gran ovación de los presentes. Los diputados constituyentes ofrecieron discursos en los que llamaron a cumplir y acatar la constitución y mostraron su solidaridad con el pueblo catalán.
En la concentración había personas de todas las edades, aunque predominaban los más veteranos. Muchos portaban banderas de España, que ondeaban al viento. En el acto también estuvieron presentes representantes del PP local, pero no hubo nadie del PSOE, partido al que perteneció Paco Vázquez, que celebró un mitin con la presencia del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el pabellón del colegio San Francisco Javier, en el que estuvo presente la alcaldesa Inés Rey y el resto de su ejecutiva local.
El acto prosiguió sin incidencias entre aplausos, música y un buen ambiente entre los presentes. Las miradas de todos estaban puestas en la estatua de María Pita, bajo la cual se sucedieron los discursos. La concentración en A Coruña coincidió con la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana en Barcelona.
Feijoo critica la ausencia de Sánchez
"Sería bueno que algunos políticos actuales escucharan más a Vázquez que a Torra y más a los constitucionalistas que a los independentistas", ha asegurado el presidente de la Xunta y de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, que ha participado en la concentración junto a otros miembros del PP.
En declaraciones a los periodistas, Feijóo ha lamentado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no haya aprovechado su presencia en la ciudad herculina –para participar en un acto del PSOE– para asistir a la concentración y reivindicar "la Constitución, la libertad, la convivencia y la nación española".
"A lo mejor le importa más gobernar o intentar gobernar con aquellos que no defienden la Constitución", ha dicho el presidente de la Xunta, para quien, ante el conflicto catalán, no puede haber "ambivalencia o equidistancias". "O se está a favor o se está en contra", ha recalcado rechazando la "tibieza" en este asunto.
Por otra parte, ha recriminado que haya "algún dirigente que cree que con él llegó la democracia, que sin él no se podría hacer la transición democrática y alguno que utiliza algunos actos para patrocinar su campaña electoral", ha expuesto argumentando que eso es contrario a lo que fue la transición española.
En cuanto a los acontecimientos en Cataluña, ha insistido en que "los adoquines y las bolas de acero son una escenificación del fascismo". "Y estamos aquí para decir no al fascismo, no a la violencia", ha explicado sobre la concentración celebrada en A Coruña, en la que ha criticado también el manifiesto firmado por partidos independentistas sobre el derecho a la autodeterminación.
"Todos los que se hicieron esa foto son socios del PSOE", ha recalcado el presidente de la Xunta, quien, a su vez, en sus declaraciones, ha alabado el discurso del exalcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, durante el turno de intervenciones de los diputados constituyentes.
Vázquez apela a la transición
De esta convocatoria, Vázquez ha explicado que el objetivo ha sido rendir un homenaje "de afecto, de respeto, de admiración y de gratitud" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "que amparan y protejen nuestras libertades".
Mientras, ha apelado al "ejemplo y modelo" de la transición democrática en España ante los incidentes en Cataluña. "El pueblo español quería superar el pasado y construir el futuro en paz, la España de todos, la Constitucion de todos", ha defendido.
En su intervención, ha reivindicado también la vigencia de la Constitución española. Y frente a los que quieren "destruir" las libertades, ha entonado un "basta ya" a la "intransigencia". Además, ha manifestado que la bandera española es "la madre de todas las banderas", ha dicho Francisco Vázquez apelando a la "honra" como nación de España.