Un nuevo estudio publicado en la revista americana Nature alerta de una nueva estimación de las consecuencias de la subida del nivel del mar en el mundo, como consecuencia del cambio climático. Según los nuevos datos, se triplicarían las previsiones para el 2050, pasando a ser 300 millones de personas las afectadas. Las zonas más afectadas estarán en Asia, en países como Banglarest, Vietnam, India o China. Sin embargo, en España unas 200.000 personas residen en estas áreas inundables, destacando Doñana, el delta del Ebro o la Manga del mar Menor.
En Galicia, la situación también es preocupante, aunque menos que en otros países o regiones. Tal y como se puede ver en el mapa de riesgo elaborado por los autores del informe y la organización Climate Central, habrá zonas que se verán muy afectadas, como Ferrol, Betanzos, O Grove o la Illa de Arousa.
A Coruña y su área
En la ciudad de A Coruña, la zona más afectada serán los muelles del puerto. Estos quedarán prácticamente bajo el agua en el 2050 y podrían afectar también a vías como Linares Rivas. Todo el borde litoral, como sucede en el resto de Galicia, se verá afectado, con la desaparición de playas como Riazor o el Orzán. Además, Adormideras también estaría en serio riesgo y las islas de San Pedro desaparecerían definitivamente.
En las inmediaciones de la ciudad, también se vería afectada Santa Cristina o el entorno de la ría do Burgo. También Betanzos y Bergondo verían reducido su territorio por la subida del nivel del mar. El núcleo urbano betanceiro desaparecería parcialmente si no se aplican medidas de contención del agua.
Ferrol y el norte de la provincia
La ría de Ferrol también se vería muy afectada tal y como se muestra en el mapa elaborado con los datos de este nuevo estudio. Por ejemplo, los terrenos en los que se encuentra Navantia quedaría totalmente inundados. Además, playas tan conocidas como Valdoviño o Pantín, o municipios como Cedeira también desaparecerían.
Por otro lado, la zona más afectada del norte de Galicia sería el municipio de Ortigueira. Aquí se inundarían varias zonas y se llegaría a formar una isla en mitad de la ría.
La Costa da Morte
En la Costa da Morte, el mar penetraría por Razo y Baldaio hacia el interior del municipio de Carballo. También se vería muy afectado Ponteceso, donde los estuarios se inundarían y sumirían a buena parte del concello bajo el agua. También Corme podría desaparecer.
Otras dos localidades de la zona con altas posibilidades de verse afectadas por la subida del nivel del mar son Laxe y Cee. La primera vería su playa dividida en dos, cortándose las comunicaciones con Cabana de Bergantiños. Cee, por su parte, tendría que hacer frente a la progresiva entrada del mar.
Adiós a la playa de Carnota y las dunas de Corrubedo
El impacto a nivel turístico será brutal en Galicia. La gran mayoría de playas y arenales de la comunidad se verán afectadas y desaparecerán. Dos de los casos más llamativos serán los de la playa de Carnota, una de las más grandes y bonitas de la provincia y las dunas de Corrubedo, de gran interés turístico.
Además, también también penetrará de manera contundente en localidades como Pontecesures, al sur de la provincia. Esto podría llegar a afectar a las comunicaciones, pues se trata de una zona por la que pasa la AP-9 y líneas de ferrocarril.
Las Rías Baixas, las más afectadas
Una de las zonas más afectadas de Galicia serán las Rías Baixas. La primera gran muestra del impacto de este informe en el sur podemos verlo en la Illa de Arousa. La mitad quedaría sumergida bajo el agua, incluida la parte por la que se accede por carretera. El río Umia también aumentaría su caudal, lo que afectaría a diferentes localidades a las baña, como Ribadumia.
Por otro lado, O Grove pasaría a ser una isla al desaparecer la única porción de tierra que une esta península con la costa. En la ría de Pontevedra el mar se comerá una buena porción de tierra, al igual que ocurrirá en Vigo y sus alrededores, donde desaparecerán islas como la de San Simón. La zona portuaria de la ciudad olívica también se verá muy afectada. Por último, destacar que tanto las islas Cíes como las Ons solo verán afectadas sus zonas de playa y no desaparecerán.