Fin al pleito entre el Concello de A Coruña y la Fundación Amancio Ortega
El pago de la licencia de obra para la construcción de una escuela infantil en A Sardiñeira había generado una demanda al no cumplirse el acuerdo al que se había llegado con el concello en 2014, aunque se reconoce que "la fórmula de colaboración elegida no fue la más correcta"
20 noviembre, 2019 17:51La guardería pública construida en A Sardiñeira por iniciativa de la Fundación Amancio Ortega abrió sus puertas en el año 2016, pero llevaba desde enero de 2018 inmersa en un pleito que protagonizaron el consistorio coruñés y la propia Fundación, que hoy ha visto su fin al renunciar el nuevo gobierno local a seguir pleiteando por el pago de la licencia de obra.
Fue la Fundación Amancio Ortega la que interpuso una denuncia cuando el nuevo equipo de gobierno de la Marea Atlántica exigió el pago de las tasas por la licencia de obra, al detectar el interventor del concello que no se habían seguido los cauces legalespara aplicar el eximente de pago a la construcción de la guardería.
Convenio público-privado
Las iniciativas filantrópicas a las que se dedica la Fundación que preside el fundador de Inditex se basan, en los casos en que se financia la construcción de edificios que serán gestionados por organismos públicos, en convenios con instituciones locales o autonómicas. Por ejemplo, en el caso de las siete residencias para mayores que también finacia la Fundación, la iniciativa se basa en un convenio de colaboración con la Xunta de Galicia.
En el caso de la construcción de esta escuela infantil en A Sardiñeira, el convenio para su construcción y posterior gestión pública se selló entre la Fundación y el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar. El ejecutivo local, encabezado por Negreira, incluyó en este convenio acordaba eximir a la obra de la tasa municipal, con fecha de firma del 18 de julio de 2014.
Avenencia entre las partes
En la reunión de la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana, se ha aprobado un acuerdo con la Fundación Amancio Ortega que pone fin al recurso contencioso administrativo que la entidad benéfica había interpuesto reclamando que se aplicasen los términos del acuerdo de 2014.
El informe de la Asesoría jurídica emitido el pasado 8 de noviembre hizo hincapié en el compromiso del concello de subvencionar los costes correspondientes al impuesto sobre construciones, instalaciones y obras.
"El Concello no cumplió con esa obligación, porque era jurídicamente imposible, pero el incumplimento del convenio le provocó daños y pérdidas para la Fundación, por lo que parece que debe dar lugar a la correspondiente indemnización substitutoria, en importe igual al del compromiso incumplido por el Concello", reza el texto.
Con esta avenencia entre las partes se anulan los 53.179,67 euros que se habían exigido a la Fundación, 48.508,61 € de cuota tributaria más 4.671,06 euros de intereses de demora.